Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Los primeros visitantes acceden con mascarilla a La Mezquita de Córdoba después de su reapertura tras la pandemia del coronavirus.
Los primeros visitantes acceden con mascarilla a La Mezquita de Córdoba después de su reapertura tras la pandemia del coronavirus.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 26 de mayo de 2020.

  1. La mayoría de comunidades pasaron a fase 1 haciendo pruebas a menos de la mitad de los sospechosos. El Ministerio de Sanidad ha publicado a última hora de este lunes los informes que justifican las causas del cambio de fase (o en su caso, del rechazo a avanzar) y, tal y como se había anunciado, no hay criterios fijos e inamovibles. Cada documento hace énfasis en las virtudes o necesidad de mejora de cada comunidad y los cambios de fase se han dado con valores muy dispares. En La Rioja, por ejemplo, la atención primaria diagnosticaba al 100% de los casos sospechosos mediante pruebas PCR. Pero es la excepción. La mayoría de comunidades quedaban muy lejos de esta cifra y Sanidad les insta en sus informes a hacer esfuerzos por mejorar la capacidad. Madrid, por ejemplo ha avanzado haciendo test a la mitad de personas que acudían al médico de cabecera con síntomas, explica El País.

  2. De una desescalada "sin fechas" a anunciar turistas en julio: el cambio de estrategia del Gobierno inquieta a los expertos. El Ministerio siempre ha llevado por delante que, dentro de que iban a actuar con "prudencia", iban a ser "flexibles" con las comunidades, ya que no hay un manual de instrucciones claro sobre la desescalada de la cuarentena: todos los países se encuentran en proceso de ‘ensayo y error’, probando qué funciona y qué no. Pero, ante la presión social y parlamentaria, el estado de alarma y la desescalada que plantea estos días el Gobierno se ha convertido en algo casi "a la carta". Eso les ha llevado a acceder a varias peticiones particulares de las comunidades para volverla más aperturista. Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSH) entienden que "es comprensible que, dado el daño económico, se busquen otras fórmulas", pero avisan: "Poner fechas", como finalmente ha hecho Sánchez, "tiene riesgos", explica eldiario.es.

  3. Este ingeniero español dice que el mundo de los drones está a punto de cambiar y asegura que su startup está lista para reemplazar el uso del helicóptero en las grandes empresas. La próxima regulación europea de drones abrirá la mano a que estas aeronaves puedan navegar sin que exista línea de visión del piloto, lo que abrirá la puerta a un nuevo mercado. FuVeX es una de las startups españolas que mejor posicionadas están a expensas de esta nueva legislación: su filosofía es ir integrando todas las nuevas regulaciones en sus dispositivos. Gracias a ello ya han puesto en marcha un proyecto de colaboración con Naturgy: mediante drones vigilan cientos de kilómetros de su red eléctrica en Europa. El coronavirus ha supuesto un contratiempo para la firma, que tuvo que cerrar su taller unas semanas, pero los acuerdos alcanzados le permiten pensar en crecer y expandirse en 2020. La startup, que ha levantado más de un millón de euros desde su creación, tiene ahora mismo 12 trabajadores y fabrican un dron a la semana. Uno de sus principales inversores es Sodena, empresa pública navarra.

  4. El futuro de los bioplásticos se esconde en la España vaciada: una biorrefinería zamorana capta 180 millones para producir bioetanol a partir de remolacha y maíz. El proyecto de Biorrefinería Multifuncional de la localidad zamorana de Barcial del Barco capta 178 millones de dólares (163 millones de euros) de inversión extranjera. La compañía EA Green Energy tiene previsto iniciar en el último trimestre del año la construcción de esta biorrefinería que, a partir de remolacha y maíz, producirá bioetanol y pienso. La empresa ya ha cerrado un acuerdo de venta a largo plazo con una de las multinacionales químicas más importantes del mundo. El proyecto trata de dar seguridad al sector primario, motivo por el cual, el grupo ha firmado un acuerdo hasta 2036 por el que se pagará la remolacha a 42 euros la tonelada a los productores. Una segunda fase del proyecto pasa por la construcción de otra planta similar en la localidad leonesa de Robla, donde se desmantelará la planta de generación eléctrica de carbón. “Es un modelo de transformación de zonas de la España vaciada con un potencial tremendo”, asegura el ingeniero tras las tres patentes, Vicente Merino.

  5. Este protocolo con 5 niveles de alerta unificaría las medidas de seguridad de las aerolíneas para volar en tiempos de coronavirus, según Oliver Wyman. El sector aéreo tardó 10 años en recuperarse de los atentados del 11-S, pero se espera que el impacto de la crisis del COVID-19 sea aún peor. Para prevenirlo, la consultora Oliver Wyman propone un sistema parecido al que se impuso en ese momento para determinar el grado de amenaza terrorista que controle los brotes de enfermedades infecciosas en base a 5 niveles de riesgo. La iniciativa deberá ser coordinada desde los gobiernos, y busca dar certezas a los usuarios para impulsar la reactivación del sector turístico. Un analista del sector cree que "es muy posible" que se establezca un protocolo similar, ya que en los próximos años pueden darse más casos de virus parecidos al COVID-19. 

  6. Tenemos seis meses para prepararnos: "La segunda ola de coronavirus es inevitable". "Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades", dijo ayer la asturiana María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, en una entrevista con RAC-1. "Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más". Paralelamente, Hans Kluge, director de la OMS para Europa, ha llamado a los ciudadanos a prepararse para una segunda ola aún más mortífera del virus el próximo invierno. No solo por un retorno del SARS-CoV-2 en una población insuficientemente inmunizada. "Estoy muy preocupado por una doble ola", ha contado Kluge a The Telegraph. "En otoño, podríamos tener una segunda ola de covid y otra de gripe estacional o sarampión", cuenta El Confidencial.

  7. Alemania sale al rescate de Lufthansa con un paquete de ayudas de 9.000 millones de euros. El acuerdo hace posible que el Gobierno alemán pase a ser el principal accionista de la aerolínea con una participación del 20% en el capital. Según informaciones de la prensa germana, Lufthansa tendrá un plazo de tres años para reembolsar la ayuda. Aunque ambas partes ya han dado su visto bueno al acuerdo, el anuncio oficial se ha retrasado a causa de las negociaciones entre Berlín, la compañía y Bruselas. Según la agencia Bloomberg, las conversaciones entre Berlín y Bruselas están atascadas y ambas partes discrepan en lo rápido que debe dar el bloque comunitario su apoyo al rescate una vez que el Gobierno alemán lo apruebe, resume El País. Mientras tanto, Latam, la mayor aerolínea de América Latina, ha pedido concurso de acreedores en Estados Unidos.

  8. El Gobierno sondea a grupos chinos para sustituir a Nissan en Barcelona. El Gobierno de España sondea a fabricantes de automóviles chinos para reemplazar a Nissan en la Zona Franca de Barcelona en caso de que la compañía japonesa decida marcharse. Los contactos se han producido con al menos tres compañías chinas. El Ejecutivo les ha expuesto las virtudes con las que cuenta la planta para productores asiáticos, tales como la producción en suelo europeo de vehículos eléctricos (la especialidad de China) y su ubicación estratégica junto al puerto y el aeropuerto de Barcelona. La operación, además de la apuesta decidida de un fabricante, requeriría del respaldo de la administración pública para facilitar la transición entre Nissan y una nueva empresa, algo que el Gobierno de España está dispuesto a poner sobre la mesa según adelanta El Economista

  9. La OMS detiene temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para el tratamiento del COVID-19.  El encargado del estudio, el doctor Soumya Swaminathan, ha decidido cancelar el estudio temporalmente en vista de la incertidumbre sobre el fármaco: "Debemos pecar de precavidos", ha señalado. El nuevo plan es que la junta investigue los datos históricos del ensayo y continúe reuniendo pruebas sobre la eficacia y la seguridad del medicamento. Swaminathan ha subrayado que los estudios deben estar constantemente sometidos a pruebas de fiabilidad y que este no puede ser menos, sobre todo si la OMS pretende usar la hidroxicloroquina para reducir las tasas de mortalidad y la duración de las estancias hospitalarias.

  10. Robots camareros, mamparas de cristal y mesas dentro de invernaderos: la experiencia de comer fuera se transforma en tiempos de coronavirusBares y restaurantes de todo el mundo están buscando las alternativas para reabrir su negocio de forma segura, mantener la experiencia de usuario y rentabilizar la nueva organización, con las restricciones de aforo. La preocupación esencial de los hosteleros es garantizar la salud de los empleados y clientes. Pero además, es necesario que los comensales se sientan cómodos y disfruten de la experiencia de acudir a un restaurante.

 Y por último... 

6 factores que debes tener en cuenta para determinar tu riesgo de contagiarte de coronavirus en cualquier situación

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.