Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de abril de 2020

Business Insider España
Una mujer pasea con un niño en la Puerta del Sol de Madrid durante el confinamiento por el coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 27 de abril de 2020.

  1. La cifra global de muertes por el coronavirus podría ser un 60% superior a los datos oficiales. Un reportaje del Financial Times pone de manifiesto la inexactitud de las cifras oficiales que publican casi todos los países sobre los fallecimientos por COVID-19. El diario británico apunta a que la media histórica de defunciones en 14 de los países más afectados por la pandemia revela que hay más de 114.000 muertes todavía sin contabilizar, lo que dispararía el número total de víctimas mortales en todo el mundo a más de 318.000. El análisis refleja que el desfase entre las cifras oficiales y los registros de defunciones comparados con la serie histórica es especialmente importante en España, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica e Italia. 

  2. Así será el desconfinamiento en Italia: las empresas reabrirán el 4 de mayo, los comercios, el 18 y la restauración, en junio. Más de dos meses desde el estallido del brote de coronavirus en Italia, el Gobierno ha anunciado este domingo la ansiada "fase 2" para el desconfinamiento, que entrará en vigor el 4 de mayo. A partir de entonces, la mayoría de empresas, entre ellas la construcción, el comercio mayorista y la industria manufacturera, podrán retomar sus actividades y se reabrirán los parques y jardines. Las visitas a familiares estarán autorizadas, siempre que se produzcan en pequeños grupos y no se permitirán las reuniones sociales. El 18 de mayo, los museos y las exposiciones podrán reabrir y se permitirán los partidos de equipo en campos deportivos. Los bares, restaurantes, peluquerías y actividades de ocio como la liga de fútbol seguirán inactivos al menos hasta el 1 de junio, pero se podrá comprar comida para llevar a partir del 4 de mayo. Todas las actividades que se realicen llevarán implícita la normativa de mantener la distancia social de al menos un metro y la recomendación de llevar mascarillas, que serán exigibles en lugares interiores.

  3. Las empresas necesitan 218.000 millones para sobrevivir al parón del COVID-19. Así figura en un informe distribuido entre las grandes entidades financieras por la consultora norteamericana Alvarez & Marsal. Los expertos han estudiado distintos escenarios de necesidad de liquidez: por caída de ventas (25%), por salarios a pagar (dos veces el de 2019) y por potenciales tensiones de tesorería (entre 12 y 18 meses) durante la tormenta económica provocada por el coronavirus. La consultora cree que el cálculo que más se amolda a la realidad es la de tensiones de tesorería, lo que daría lugar a necesidades de 215.000 millones. Pero hay otros escenarios que elevan la cifra hasta 325.000 millones, resume El confidencial.

  4. Las 5 vacunas contra el coronavirus que ya se están probando en humanos en todo el mundo. La crisis del coronavirus ha desatado una carrera por encontrar una vacuna contra la enfermedad y, actualmente, hay 70 proyectos en desarrollo en todo el mundo De ellos, 5 candidatos ya han recibido autorización para iniciar los ensayos en humanos: la biotecnológica Moderna fue la primera en iniciarlos, seguida de Inovio y la china CanSino. Recientemente, la alemana BioNTech ha recibido autorización para ponerlos en marcha y Reino Unido ya ha vacunado a los primeros voluntarios de los más de 1.000 que participan en su ensayo.  Esto no quiere decir que la vacuna vaya a estar pronto disponible para la población. Aunque algunas de estas compañías han tomado atajos para llegar a las pruebas en humanos, los resultados tardan en llegar y los ensayos requieren varias fases. Los más optimistas consideran que habrá vacuna en 2021. Sería la primera vez que se desarrolla una vacuna con esa celeridad. 

  5. El estudio de Sanidad sobre el coronavirus: una foto dinámica a falta de test para la población. El objetivo del trabajo elaborado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las comunidades autónomas es estimar la prevalencia de infección del coronavirus a través de la detección de anticuerpos. "Ahora tenemos como problema que los test serológicos que se están haciendo fallan mucho. Entonces hace falta hacer estudios a fondo para entender qué está pasando", recuerda Salvador Macip, médico investigador de la Universidad de Leicester (Inglaterra) y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explica Vozpópuli.

  6. El CEO de Airbus alerta de que la compañía está "sangrando dinero". En una carta enviada a los trabajadores, a la que han tenido acceso varios medios de comunicación, Guillaume Faury avisa de los problemas de liquidez del gigante del sector aeronáutico semanas después de haber anunciado un drástico recorte en la producción. "Estamos sangrando dinero a una velocidad sin precedentes, lo que puede amenazar la viabilidad de la compañía. Necesitamos reducir rápidamente los costes, fortalecer el balance y recuperar el control de nuestro destino", ha escrito Faury, que ha adelantado a los empleados que se preparen ante posibles recortes de personal, puesto que la supervivencia de la empresa está en juego si no se toman medidas rápido.

  7. 10 claves para acceder a la moratoria de pago de alquiler de locales y oficinas para pymes y autónomos. Dentro del decreto de medidas urgentes para apoyar la economía y el empleo durante la pandemia del coronavirus que aprobó el Gobierno el 21 de abril, se incluye que autónomos y pymes puedan pedir un aplazamiento en el pago de los alquileres durante el estado de alarma. Esta moratoria se aplica a las rentas de locales industriales, tiendas, oficinas o naves, pero no a las de viviendas, que están reguladas en otra medida específica.  Estas son las claves para que pymes y autónomos puedan acceder a la moratoria de pago de alquiler de locales y oficinas, según Miguel Martín-Zamorano, socio de Marimón Abogados.

  8. La mitad de los bancos españoles llegarán a 2022 con una rentabilidad por debajo del 5%. Así lo creen los analistas de Santander, que en un informe publicado ayer anticipan un escenario en el que la mitad de las entidades cotizadas entrarán en 2022 con retornos del capital (medidos como ROE) por debajo del 5%. En 2021 será todavía peor, ya que la cifra se elevará hasta los cuatro bancos con una rentabilidad por debajo de la mitad de lo que reguladores, supervisores y analistas suelen considerar el umbral con el que se remunera el capital (un 10%).Las entidades se verán afectadas por los menores ingresos (vía márgenes y comisiones) y por las mayores provisiones. En su conjunto, la rentabilidad del sector bancario español mejorará en 2021 respecto a las previsiones para este ejercicio (8,2% frente a 7,9%). Sin embargo, estos niveles no serán suficientes para afrontar el coste de capital, explica Expansión.

  9. Netflix, Disney+ y Quibi: de aprovechar la oportunidad por el coronavirus al desafío de fidelizar a los nuevos suscriptores ante la llegada de nuevos rivales a la guerra del streaming. Con los cines cerrados a cal y canto, los grandes estrenos aplazados al último semestre del año y la población confinada en sus casas, las plataformas de streaming se han encontrado con un escenario sensiblemente distinto al que esperaban. La línea de actuación ha sido clara: aprovechar la oportunidad. A pesar de las dudas que planeaban sobre el mantenimiento de los planes de lanzamiento, todos los proyectos han seguido adelante, incluyendo el debut de Quibi en EEUU o el desembarco internacional de Disney+. Netflix ha sido otra plataforma a la que el confinamiento le ha sentado particularmente bien, ya que ha superado todas las previsiones de suscriptores. Sin embargo, sus responsables son cautos. La verdadera batalla la tendrán que pelear los próximos meses, ya que la clave para evaluar el impacto de esta situación será la retención, es decir, a cuántos de esos nuevos clientes será capaces de retener. Y encima con más competencia por la entrada en escena de Peacock y HBOMax.

  10. Un técnico de mantenimiento de ascensores del hospital de Barcelona que más pacientes de coronavirus ha tratado explica cómo es su día a día: "Esta crisis sanitaria nos ha puesto a todos a prueba"Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

13 aberraciones que cometes al ir al supermercado en tiempos de coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.