Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Kobe Bryant, durante un partido con los Lakers de la NBA.
Kobe Bryant, durante un partido con los Lakers de la NBA.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 27 de enero de 2020.

  1. Kobe Bryant muere en un accidente de helicóptero. El icono de Los Lakers viajaba con otras ocho personas que también han fallecido, entre ellas su hija de 13 años. El helicóptero se dirigía, según los medios locales, a la academia de baloncesto Mamba Sports Academy, fundada por Bryant, que se encuentra en Thousand Oaks, en California. Su repentina y trágica muerte este domingo ha tenido un enorme impacto global que se ha traducido en reacciones de admiradores en todo el mundo.

  2. Ya son 80 muertos y más de 2.700 los infectados por el coronavirus chino. Las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 32.799 personas, de las que 30.453 continúan en observación. Además, el gobierno ha decretado la prórroga de las vacaciones para controlar el brote generado en Wuhan. Fuera de China, por el momento se han registrado ocho infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), cinco en Estados Unidos, y cuatro en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

  3. 5 millones de personas escaparon de Wuhan antes de que empezara la cuarentena para contener el coronavirus. Así lo ha reconocido este domingo el alcalde de la ciudad, de la que ya no puede salir nadie y en la que quedan unos 9 millones de personas. Los médicos se están quedando sin kits de protección, viéndose obligados a reciclar gafas y mascarillas. La situación parece estar al borde del colapso en algunos centros médicos cercanos al epicentro del brote. Hong Kong va a prohibir la entrada a todo aquel que haya pisado toda la región de Hubei en las últimas dos semanas y Taiwán ha multado con 9.000 euros a un hombre infectado con el coronavirus por ocultar la enfermedad.

  4. La número dos de Maduro voló de Madrid a Doha para salir de la UELa vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, salió del aeropuerto de Barajas de Madrid con un vuelo comercial con destino a Doha (Qatar), tras encontrarse con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en su avión privado. Las sanciones europeas, sin embargo, obligaban a España a impedir el tránsito de la vicepresidenta venezolana, según explica El País

  5. La izquierda derrota a Matteo Salvini en Emilia Romaña. El líder de la Liga había convertido las elecciones en un plebiscito nacional sobre su figura y la legitimidad del Ejecutivo central, pero ha perdido por ochos puntos de diferencia en unos comicios dominados por el candidato de la izquierda, Stefano Bonaccini. "Es la primera vez que ha habido partido en Emilia Romaña", señaló el líder de la Liga reivindicando un buen resultado numérico pese a una posible derrota.

  6. Telefónica encarga a Morgan Stanley buscar un socio financiero para su división Tech. La operadora ha dado el mandato al banco americano para repetir la fórmula ejecutada con Telxius, de la que ha vendido el 49% a KKR y a Pontegadea por 1.600 millones de euros. Según explica El Confidencial Telefónica pretende cerrar un acuerdo estratégico antes de la próxima junta general de accionistas, que se celebrará en junio. Telefónica Tech aglutina los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital.

  7. Las empresas españolas, preparadas para el Brexit. En 2018, las exportaciones españolas llegaron a 18.413 millones a ese país, de las que un 21,5% correspondieron a vehículos, motos y componentes, según explica Cinco Días. Los fabricantes están ya diversificando sus exportaciones y optimizando las importaciones, como destacan fuentes de la patronal. Aena, IAG y Ferrovial respiran con la prórroga para negociar fronteras.

  8. Amazon ha tenido su peor año bursátil de los últimos tres ejercicios: qué espera Wall Street de la compañía. Aunque la mayoría de los inversores siguen siendo optimistas, explican que este es el ejercicio en el que esperan ver resultados más concretos sobre las inversiones que Amazon ha estado haciendo, a través del transporte, el almacenamiento en la nube y los dispositivos de hardware. También están siguiendo de cerca cómo cambiará el panorama competitivo de Amazon en cuanto al cloud computing, y si sus nuevos negocios, como la publicidad, continuarán mostrando un fuerte crecimiento.

  9. Billie Eilish hace historia en los Grammy. La artista adolescente gana todas las categorías principales de los premios de la música con When we all fall asleep, wher do we go?, un disco grabado en su casa. Solo ha ocurrido dos veces en 62 ediciones de los Grammy. El anterior fue Christopher Cross en 1981. Adele ha ganado las cuatro categorías, pero en años distintos.

  10. Este mapa muestra en qué países están Uber, Cabify y otras VTC de todo el mundo. Desde las estadounidenses Uber y Lyft, a la española Cabify, pasando por la china DiDi, la singapurense Grab y la india Ola.

 Y por último... 

Una enorme plaga de langostas amenaza la seguridad alimentaria en África

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.