Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de febrero de 2020

Business Insider España
Donald Trump habla sobre el coronavirus en una rueda de prensa en la Casa Blanca
Donald Trump habla sobre el coronavirus en una rueda de prensa en la Casa Blanca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 27 de febrero de 2020.

  1. Un 33% de los muertos por coronavirus no tienen enfermedades previas. Según un estudio epidemiológico de 72.314 pacientes hospitalizados en China hasta el 11 de febrero, el pico de la epidemia se produjo alrededor del 25 de enero, dieciocho días después del descubrimiento del virus, y desde entonces el número de nuevos casos se ha reducido progresivamente. Eso sí, la investigación subraya que una de cada tres muertes se ha registrado en pacientes sin patologías previas y una de cada cinco, en menores de 60 años. El coronavirus sigue su propagación por todo el mundo, hasta el punto de que este martes ya se registraron más contagios fuera de China que dentro, subraya La Vanguardia. Además, en las últimas horas se ha confirmado el caso de una mujer japonesa que ha dado positivo por segunda vez después de haber recibido el alta a principios de febrero; hasta ahora se habían visto casos así en China pero no más allá de sus fronteras.

  2. Tambores de recesión en el seno de la zona euro por el coronavirus: ¿cómo va a afectar a España? La ralentización de la zona euro es un hecho. 2019 fue el año que menos creció la región desde 2013. De hecho, las alertas han saltado con Italia y Francia, que entraron en negativo, y Alemania, que se ha estancado. La Comisión Europea ya reconoció ayer que el coronavirus ha empezado a materializarse sobre la economía europea, por lo que el impacto será seguro, pero la pregunta es hasta qué punto, tal y como apunta Expansión. Mientras tanto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el riesgo de contraer el coronavirus en el país es "muy bajo" y ha minimizado el número de personas infectadas en su territorio.

  3. Microsoft incumplirá su previsión de beneficios por el coronavirus. El gigante tecnológico ha afirmado que su cadena de suministro ha vuelto a la normalidad tras el impacto por el virus en China, pero que lo ha hecho a un ritmo inferior al esperado, pese a la pujante demanda de Windows. El brote obligó este miércoles a Ericsson a mandar a casa a 200 trabajadores en España y llevó a Lufthansa a ofrecer vacaciones sin sueldos a sus empleados, dos pequeños ejemplos de cómo está impactando el coronavirus en las grandes empresas de todo el mundo.

  4. Pedro Duque: "Con una epidemia solo podemos divulgar cosas que no vayan a causar más inquietud". El ministro más valorado del Gobierno arranca su segunda legislatura con la determinación de lograr cambios radicales en la investigación española. Para empezar, un Pacto de Estado por la Ciencia, según reconoce en esta entrevista en El Confidencial.

  5. De Facebook a Eurostars, Deloitte o Primark: todos los inquilinos del imperio inmobiliario de Amancio Ortega. Es la otra empresa de Amancio Ortega, la que no es Inditex y la que no es tan conocida. Pero, como todo lo que toca el magnate de la ropa, gestiona un patrimonio de miles de millones. El brazo inversor del sexto hombre más rico del mundo, Pontegadea Inversiones, extiende su patrimonio a través, principalmente, de un imperio inmobiliario.

  6. Bruselas desmonta las medidas económicas estrella de Sánchez: pensiones y laboral. Para la Comisión Europea, estas dos promesas no solo suponen un quebradero de cabeza en cuanto a la presión que generarán sobre las cuentas públicas, también introducen una desafección generacional. El coste recaerá sobre los jóvenes, ya sea porque el gasto se financie con deuda (a pagar en el futuro) o con más impuestos, explica El Confidencial.  

  7. España prepara su sandbox, el banco de pruebas para fintech: esto es lo que ya han hecho otros países. El objetivo es que la innovación tenga un marco jurídico adecuada mientras se mantiene la estabilidad financiera y evita prácticas como el blanqueo de capitales a través de actividades no reguladas. Hay unos 27 países han decidido implementar sandboxes regulatorios en su ordenamiento jurídico. El grueso de este tipo de iniciativas se encuentra en Asia mientras que 6 países europeos ya disponen de un sandbox implementado, entre los que destaca el caso de Reino Unido por ser el pionero y haberse convertido en referente. 

  8. El Mate Xs cuesta 2.500 euros pero Huawei dice que perderá dinero con cada unidad vendida, una muestra de que los móviles plegables todavía tardarán en conquistar el mercado. La apuesta de los fabricantes por los móviles plegables responde a una necesidad de innovar en un mercado que parece estancado. Sin embargo, las compañías tendrán que hacer frente a varios desafíos, como el precio o el diseño, si quieren que los móviles plegables se consoliden como una línea de negocio rentable. 

  9. Uber y Lyft generan un 70% más de contaminación que los trayectos que sustituyen, según un nuevo estudio. Las empresas de coches con conductor transportan a mucha gente que normalmente iría en transporte público, bicicleta o caminando. 

  10. Upday es un agregador de noticias que combina la tecnología con periodistas: esa es la razón por la que ya es rentable, según su director financiero. Esta estrategia ha acabado diferenciando a Upday de otras apps similares y la razón de que hoy cuente con más de 20 millones de usuarios únicos al mes, de los que 4,5 millones están en España, tal y como apuntó Mathias Sánchez en el VI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

 Y por último... 

Qué puedes hacer si quieres cancelar una reserva de hotel o un billete de avión por el coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.