Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 27 de marzo de 2019

Business Insider España
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, en una fotografía de archivo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Base Aérea de Gando, en la isla de Gran Canaria, en una fotografía de archivo.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 27 de marzo de 2019.

  1. Bruselas acaba de aprobar la polémica Ley de Copyright, que va a transformar Internet más de lo que piensas. La normativa busca establecer unos "límites justos con los derechos de autor online", pero ha sido criticada por muchas de las principales voces de la Red. Por ejemplo el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha señalado que los usuarios de Internet "han perdido una gran batalla".

  2. Defensa ignora desde cuándo una de sus redes estuvo infiltrada por hackers. Según publica La Vanguardia, que cita fuentes gubernamentales, la defensa nacional no ha estado en peligro en ningún momento y la información a la que pudieron acceder los ciberdelincuentes que se introdujeron en la red interna del ministerio no era clasificada. El hecho se descubrió el 11 de marzo y el ataque está siendo investigado tanto por el propio ministerio como por la Fiscalía.

  3. Esta compañía farmacéutica ha sobrevivido 350 años: su presidenta en España nos explica cómo ha conseguido adaptarse a los cambios. Marieta Jiménez, presidenta de Merck España, desvela las claves de la filosofía de la empresa. “La curiosidad ha sido nuestro lema, y también el hacerse preguntas y buscar áreas donde podamos aportar cosas nuevas”, ha explicado en una entrevista con Business Insider.

  4. El líder del asalto a la Embajada de Corea del Norte recibió fondos de EEUU entre 2006 y 2007. Según publica Vozpópuli el presunto cabecilla de la operación sería Adrián Hong Chang, fundador de la organización Libery in North Korea —una asociación de derechos humanos para la liberación de Corea del Norte— que participó en un programa sobre derechos humanos en el país asiático "financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos". Hong Chang huyó a Estados Unidos tras el asalto y acudió al FBI para facilitar información sobre lo sucedido en la sede diplomática en España, según el auto emitido por el juez de la Audiencia Nacional.

  5. Un misterioso síndrome que hace que los consumidores de marihuana enfermen gravemente está empezando a preocupar a los médicos de todo el mundo. Un nuevo estudio documenta un fuerte aumento en las visitas a las salas de urgencias relacionadas con la marihuana después de la legalización en en el estado Colorado, en Estados Unidos, sobre todo por pacientes que presentan fuertes náuseas y vómitos. Los investigadores apuntan al síndrome de hiperemesis cannabinoide (CHS) del que por ahora existe poca información. La única cura consiste en dejar de consumir marihuana.

  6. El Gobierno aprueba el viernes más de 30.000 plazas de empleo público. A menos de un mes para las elecciones generales el Ejecutivo aprobará una de las mayores ofertas de empleo público de la historia según adelanta El PaísLa administración general se ha envejecido por el parón de la oferta en los años de crisis: solo el 10% de los empleados tiene menos de 40 años y la edad media está en 52 años. El Gobierno, según el citado medio, se defenderá de las críticas de la oposición argumentando que si no lo hacen ahora no lo podrían hacer en funciones, por lo que miles de personas que esperan esas oposiciones se quedarían en el limbo durante meses si se complica la formación de Gobierno. 

  7. Por qué un vehículo eléctrico no es sinónimo de cero emisiones. A la hora de calcular las emisiones de CO2 de un coche eléctrico no basta con fijarse en que no contamine al circular: hay que tener en cuenta cómo se ha fabricado el coche eléctrico, lo que se ha emitido al producir las baterías y otros conceptos. Volkswagen pretende que su primer eléctrico 100%, el ID Neo, sea neutral desde un punto de vista de CO2..

  8. Las ‘telecos’ pagan 1.450 millones en impuestos y las grandes tecnológicas solo 31 millones. Movistar, Orange y Vodafone multiplican por 46 la aportación al fisco español de compañías como Facebook, Twitter o Google según los datos que publica El Español a partir de los informes consolidados de las empresas. La justificación de las tecnológicas a esta diferencia es que facturan mucho menos que las telecos en España, aunque la diferencia en términos porcentuales teniendo en cuenta la facturación es también significativa.

  9. Blackstone, el mayor comprador de ladrillo español, prepara una oleada de ventas masiva. Prepara varias procesos con los primeros activos que compró en España, como Fidere, y con ladrillo del Popular. El tamaño de cada cartera oscilará entre los 50 y los 300 millones de euros, aunque alguna podría llegar a los 600 millones según publica El Confidencial.

  10. Las mayores extravagancias y excentricidades de los líderes políticos de todo el mundoEn los últimos tiempos, cada vez más políticos adoptan un lenguaje agresivo o incluso bélico, formas altivas o una tremenda falta de sensibilidad con los derechos de los ciudadanos a quienes representan. O, simplemente, podría decirse que los políticos cada vez tienen menos complejos.

Y por último...

Los 24 productos en oferta en Amazon que debes ver obligatoriamente antes de que se agoten

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.