Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un vial con una muestra de sangre siendo desinfectado durante la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 26 de mayo de 2020.

  1. 5 datos que muestran el impacto del coronavirus en la economía real de EspañaEl coronavirus ha impactado en los datos de beneficiarios de prestaciones por desempleo, empresas que reciben ayudas públicas, matriculaciones de vehículos, consumo eléctrico y gasto con tarjeta. En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social que cobran algún tipo de ayuda se ha disparado hasta 5,2 millones de personas en abril, incluyendo desempleados, trabajadores afectados por ERTE y autónomos que reciben la prestación por cese de actividad. El Ministerio de Economía ha anunciado este martes que el número de empresas que se han beneficiado de la línea de avales del ICO ante el coronavirus se situaba el pasado domingo en 462.614, de las que un 98% son pymes. Mientras, las cifras de matriculaciones de vehículos, demanda eléctrica y gasto con tarjeta de crédito sufren caídas históricas debido a las restricciones vinculadas a la pandemia.

  2. Ni para emitir pasaportes de inmunidad ni para confirmar infecciones: en qué situaciones son realmente útiles los test de anticuerpos. Realizar test de anticuerpos para emitir pasaportes de inmunidad o confirmar si una persona está infectada no es útil, según advierte un informe realizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (CIDRAP, por sus siglas en inglés). Los expertos advierten de que es más importante optimizar los test que realizarlos de forma masiva y han elaborado una guía de para  qué situaciones es pertinente cada uno y cuándo están desaconsejados. Además, los informes han evaluado caso por caso cuándo son útiles los test de anticuerpos, considerando todas las dudas que existen en torno a la inmunidad y la incertidumbre sobre la precisión de las pruebas. 

  3. Por qué el Banco de España quiere que la ayuda europea venga con condiciones. El debate sobre la creación de un fondo europeo de recuperación que imite al Plan Marshall para la Unión Europea entra en su fase decisiva. En los próximos días y semanas, se tendrán que resolver algunos de los puntos más calientes de la discusión, como si el fondo realizará préstamos o transferencias sin contrapartida y si debe incorporar condicionalidad que obligue a los países beneficiarios a cumplir los compromisos adquiridos. El Banco de España ha lanzado una propuesta novedosa de un fondo híbrido que aúna préstamos e inversiones con los que financiar la recuperación en la Unión Europea. Eso sí, a cambio, los países beneficiarios deberían asumir una condicionalidad para adoptar reformas estructurales que favorezcan el crecimiento y que se comprometan con los objetivos de convergencia, explica El Confidencial.

  4. La receta de Mango y Tous para sortear la crisis económica tras el coronavirus: volver a las temporadas naturales y esquivar las rebajas durante la desescalada. Los comercios retoman su actividad en el proceso de desescalada para lo que necesitarán flexibilidad y mano izquierda. El CEO de Mango rechaza esa urgencia que han manifestado otros competidores del sector de la moda por realizar rebajas en las tiendas en un contexto de desescalada. El sector de la moda plantea aprovechar la coyuntura para retomar los ciclos naturales de las colecciones de verano e invierno. De hecho, Ruiz estima que “este año la colección de otoño, en lugar de tenerla en agosto, la tendremos a finales de septiembre”. La ejecutiva de Tous incide en la necesidad de afrontar la crisis con mucha agilidad y con una perspectiva a dos o tres años vista. 

  5. La Seguridad Social cerrará 2020 con un déficit histórico. La parálisis económica generada por la pandemia va a golpear las ya maltrechas cuentas de la Seguridad Social, que verá cómo se agrandan los números rojos que arrastra desde 2011 y que superan los 16.000 millones de euros anuales. El Gobierno reconocía ayer que el sistema verá gravemente mermados sus ingresos al tiempo que aumentará sus gastos por el pago de prestaciones extraordinarias. Para mitigar esta situación Gobierno aprobó ayer otro real decreto ley con medidas económicas para paliar la crisis que incluyó la concesión de dos préstamos del Estado a la Seguridad Social por valor de hasta 30.500 millones para que haga frente al pago e las ayudas por el COVID-19, explica Cinco Días.

  6. La semana de 4 días es el principio: la idea que une a empresarios, políticos y empleados. No es solo Nueva Zelanda. Cada vez más voces en España plantean la posibilidad de una reducción de jornada semanal, incluso aquellos que la descartaban antes de marzo. Esta misma semana, el secretario de Empleo valenciano, Enric Nomdedéu, recordaba que una medida de ese tipo es “inteligente, de progreso, de bienestar”. También acaba de lanzarse 4Suma, una plataforma surgida desde el ámbito empresarial y que reclama la semana de cuatro días a través de tres medidas: reducción de jornada en un 20% o a 35 horas sin reducción de sueldo, reducción a cuatro días en centros educativos para favorecer la conciliación y apoyo de las administraciones para mejorar la productividad de las empresas que se sumen a la iniciativa. De hecho, un informe realizado para el Gobierno británico el pasado año por el Nobel Robert Skidelsky la calificaba de medida “éticamente deseable”, recuerda El Confidencial.

  7. España lamenta que Google y Apple impongan su tecnología para rastrear contagios de coronavirus: "Una oportunidad perdida para la colaboración entre gobiernos y sector privado". El desarrollo de la tecnología para rastrear contactos y prevenir nuevos contagios de coronavirus se ha convertido en un culebrón. Este martes, cinco altos cargos de los gobiernos de España, Alemania, Italia, Francia y Portugal han protagonizado un nuevo giro de guion, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez ya avisó hace días de que ya estaban trabajando en su versión de la app. Estos cinco países consideran en una tribuna publicada en varios medios de comunicación europeos que la imposición de "unos estándares tecnológicos ante otros" significa "una oportunidad perdida para la colaboración entre gobiernos y sector privado". No lo mencionan explícitamente, pero se están refiriendo a la imposición de Google y Apple en su tecnología de rastreo, que anunciaron el pasado 10 de abril y que ya ha comenzado a estar disponible en los sistemas operativos de los dos gigantes tecnológicos, Android y iOS.

  8. El crecimiento de las tecnologías limpias y la adopción de políticas climáticas se perfilan entre las mayores tendencias en las que invertir tras el coronavirus. Muchas gestoras de fondos de inversión ya llevan tiempo poniendo las luces de largo alcance en aras de detectar las tendencias que pueden ser ganadoras una vez que pase el temporal de la crisis del COVID-19. Unas de las tendencias ganadoras en los mercados tras la crisis del coronavirus son el crecimiento de las tecnologías limpias así como las políticas climáticas, que pueden generar oportunidades en el panorama de la inversión, según explica Andrew Howard, responsable de Investigación Sostenible y ESG de Schroders, en un informe al que ha accedido en exclusiva Business Insider. Según Howard la situación en los sectores de energía renovable, vehículos eléctricos y política climática se encuentran bien posicionadas para crecer y generar rentabilidades a los inversores.

  9. Las 3 oportunidades que la crisis del coronavirus traerá al sector de la movilidad, según el Ministerio de Transportes. La crisis del coronavirus ha impactado en un sector, el del transporte y la movilidad, ya en mitad de una enorme transformación protagonizada por la digitalización y por la descarbonización: el coche eléctrico, las nuevas formas de desplazarse a través de aplicaciones de vehículos compartidos y los cambios en las formas de pago eran solo algunos de ellos. Todo ello lleva a que la pandemia haya traído consigo una serie de retos, según ha reconocido este martes la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, en un debate virtual organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

  10. HBO Max aterriza en la guerra del streaming como punta de lanza de Warner Media para desbancar (o presionar) a Netflix. La competitividad en la guerra del streaming y el elevado nivel de estrenos de los últimos tiempos ha provocado cambios profundos en algunas compañías que hasta ahora se habían mantenido más o menos al margen de la revolución digital. HBO lanza este miércoles al mercado de Estados Unidos una versión más grande de su servicio y una oferta generalista que pone a Netflix en el punto de mira. Eso sí, la plataforma debuta en una profunda crisis económica con la oferta más cara del mercado. HBO Max se nutrirá de películas, series, documentales y programas procedentes de las empresas de entretenimiento que han quedado bajo el paraguas de Warner Media (Warner Bros., New Line, DC, CNN, TNT, TBS y Cartoon Network) y por supuesto HBO, la joya de la corona. El canal se ha dedicado durante años a construir un sello de calidad que ahora se enfrenta a un nuevo reto por el tamaño y gancho del catálogo necesario para poder sacar pecho en la peleada guerra del streaming.

 Y por último... 

Los efectos del coronavirus en los niños siguen siendo un misterio sin resolver: todo lo que se sabe sobre los extraños síndromes inflamatorios y su posibilidad de contagiarse

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.