Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 28 de abril de 2020

Business Insider España
Una enfermera se coloca un traje protector en medio de la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 28 de abril de 2020.

  1. El Gobierno presentará hoy un plan de desescalada “gradual” y “asimétrico”. Después del permiso para que los niños empiecen a salir a la calle, Pedro Sánchez reúne este martes a su Consejo de Ministros para analizar el plan de desescalada del confinamiento que el Ejecutivo ya ha avanzado que será “gradual” y “asimétrico” entre los distintos territorios. “Lo difícil lo vamos a hacer ahora. Hasta hace unos días estábamos haciendo lo duro, pero fácil. Ahora es cuando cada uno tiene que demostrar su responsabilidad individual o familiar para garantizar que esa apertura progresiva que vamos a ir teniendo no se convierta en un riesgo para la población”, resumió ayer Fernando Simón en rueda de prensa. La desescalada podría comenzar en algunos territorios insulares de Canarias y Baleares, pero faltan por saber los detalles, plazos y lugares exactos en los que la situación se relajará a los largo de las próximas semanas. En las últimas horas ha trascendido que Sanidad está estudiando establecer franjas horarias para las salidas durante el desconfinamiento.

  2. Santander gana 331 millones, un 82% menos, tras blindar el balance con 1.600 millones en provisiones. Esta cifra es una estimación anticipada de las pérdidas en préstamos que espera la entidad por la crisis sanitaria. El grupo habría ganado 1.977 millones, un 1%, si no se hubiera dado el COVID-19. "Los resultados ordinarios del primer trimestre han sido buenos, con un impacto limitado del COVID-19. Sin embargo, la pandemia está causando una crisis sanitaria global e importantes problemas económicos y sociales", ha señalado Ana Botín, presidenta de Santander, que ha recordado que el banco revisará los objetivos estratégicos cuando se tenga una visión más completa del impacto de la crisis. "No obstante, confiamos en los fundamentos de nuestro modelo de negocio, y los pilares de nuestra estrategia no han cambiado".

  3. Hasier Larrea, el ingeniero vasco que enamoró a Ikea con sus muebles robotizados, explica cómo ve la casa del futuroEn 2015, el ingeniero vasco Hasier Larrea fundó la startup de muebles robotizados Ori. El proyecto supuso la culminación de 4 años de investigación para transformar el paradigma estático que dominaba la arquitectura y apostar por los "espacios inteligentes". Ahora, tras haber levantado más de 27 millones de dólares y respaldado por Ikea y Alphabet, Ori se consolida como la startup que diseñará la casa del futuro. "Esta crisis nos ha hecho darnos cuenta de las limitaciones de nuestro espacio", asegura Hasier Larrea, reflexionando sobre el impacto del confinamiento por la pandemia del coronavirus en nuestra forma de relacionarnos con el espacio. El ingeniero cree que la crisis acelerará la adopción del tipo de soluciones habitacionales por las que apuesta Ori: "Vamos a tener que repensar oficinas, tiendas, restaurantes y hoteles".

  4. Un nuevo síntoma grave relacionado con el coronavirus está empezando a detectarse en los niños: los médicos británicos informan de cada vez más casos que requieren cuidados intensivosLos doctores de medicina general en Reino Unido han lanzado una "alerta urgente" en la que piden que los médicos busquen estos nuevos síntomas en sus pacientes. Dentro de los síntomas se incluyen "síndrome tóxico y la atípica enfermedad de Kawasaki "así como "dolor abdominal y síntomas gastrointestinales". Ha habido un importante incremento en los niños que han tenido que recibir cuidados intensivos y tenían estas dolencias, según informa Health Service Journal, una publicación que cubre toda la industria sanitaria del Reino Unido. La pandemia del COVID-19 hasta el momento afecta, sobre todo, a los pacientes de más edad y el número total de niños con estos síntomas todavía es pequeño. Un portavoz del primer ministro de Reino Unido aseguró en un encuentro con la prensa el lunes que "somos conscientes de estos informes y el Departamento de Salud está analizándolos".

  5. El mayor fabricante de vacunas del mundo está produciendo 40 millones de unidades de una vacuna contra el coronavirus que todavía no sabe si funcionará. El Serum Institute de la India va a empezar a fabricar una vacuna de coronavirus aunque no ha terminado la fase experimental. El Grupo de Vacunas de Oxford está actualmente realizando ensayos en humanos con la vacuna hAdOx1 nCoV-19, pero no concluirán hasta septiembre. Las pruebas en humanos comenzaron en Oxford el jueves. El grupo tiene como fecha el mes de septiembre para un producto efectivo, pero no hay garantía de que funcione. El director general del Serum Institue, Adar Poonawalla, dijo el lunes: "La decisión —bajo nuestro propio riesgo y coste— ha sido tomada únicamente para impulsar la fabricación."

  6. La industria de la publicidad está siendo arrasada por el coronavirus y los datos de Google y Facebook están a punto de decirnos exactamente cuánto. El gasto en publicidad, sobre todo en el ámbito online, es uno de los mejores indicadores de salud económica en la sociedad. Cuando las cuentas van bien, tanto empresas como organizaciones gastan más en publicidad y cada euro invertido genera hasta 7 euros para la economía; pero cuando las cosas van mal, los presupuestos publicitarios suelen ser lo primero en reducirse. En tiempos de coronavirus, con la economía más agitada que nunca en la historia reciente, la situación de Google y Facebook puede indicar cuánto daño está haciendo exactamente la pandemia a la industria de la publicidad. Entre las dos empresas controlan más del 60% de todo el gasto publicitario digital de Estados Unidos y conforman el "duopolio" del sector, según eMarketer. Esta supremacía no hace sino incrementarse en, por ejemplo, Europa (72,2%)

  7. El boom de las videollamadas desata la escalada de Zoom en bolsa: en menos de un año ya vale más que Twitter y acaba de superar un logro que Netflix tardó más de una década en conquistar. Las acciones de Zoom llevan acumulado un rally alcista desde su puesta de largo en la bolsa estadounidense de más de un 156%, casi un 50% desde la declaración de la pandemia, hasta alcanzar una capitalización bursátil de 44.000 millones de dólares. La compañía, creada en el año 2000, ofrece un sistema de videoconferencias y reuniones virtuales. Con la crisis del coronavirus ha superado en capitalización bursátil a Twitter, mientras que ha tardado en alcanzar esa valoración en 13 años menos que lo que le llevó a Netflix. La mayoría de los analistas considera que aún tiene más recorrido al alza en el futuro por la utilidad que tiene la plataforma y el crecimiento del teletrabajo.

  8. El Gobierno prepara ayudas urgentes para Iberia. Hasta ahora, la postura del Ejecutivo ha sido la de esperar a que la Comisión Europea termine de perfilar el nuevo marco legal de ayudas públicas a las empresas estratégicas, que hasta la crisis del coronavirus están muy limitadas por sus efectos sobre la libre competencia. Sin embargo, otros países se han adelantado ya a ofrecer estas ayudas a sus aerolíneas ante le necesidad urgente de liquidez. Y fuentes gubernamentales admiten que ya están trabajando en esta posibilidad para apoyar financieramente a aerolíneas españolas como Iberia, mientras la Comisión perfila la nueva normativa, adelanta El País. Las ayudas serían en forma de préstamos blandos con las garantías del ICO y no implicarían, por el momento, entrada en el capital de la aerolínea.

  9. Telefónica planea la vuelta de todos sus empleados como mínimo en diciembre. La estrategia fijada establece que los empleados de la compañía estén de vuelta, en la medida de lo posible, en septiembre -será un regreso escalonado-, si bien "no se descarta el mes de diciembre o incluso principios de 2021 como fecha en la que todos los trabajadores puedan estar ya a pleno rendimiento en las instalaciones", explican fuentes del sector a Vozpópuli. Quienes aseguran, además, que "si la situación mejora, el escenario sería otro y la vuelta se aceleraría". La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete planea precisamente también la apertura gradual de su red de tiendas durante las próximas semanas y meses, siempre en paralelo a las medidas que dicte el Gobierno.

  10. Las restricciones en Alemania han sido tan eficientes que los alemanes están enfadados porque creen que fueron exageradas, según el mayor experto en coronavirus del país. El principal experto en coronavirus de Alemania ha reconocido a The Guardian que le preocupa que el país empiece a levantar el bloqueo impuesto por la crisis sanitaria del coronavirus. Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charite Berlin, cree que el país está experimentando ahora la "paradoja de la prevención" — lo que significa que ha tenido tanto éxito en la lucha contra el virus que los alemanes ahora piensan que el Gobierno reaccionó exageradamente. "En Alemania, la gente ve que los hospitales no están saturados, y no entienden por qué sus tiendas tienen que cerrar", explica Drosten.

 Y por último... 

Las grandes preguntas sobre el coronavirus que todavía no tienen respuesta

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.