Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Vial de vacuna contra el COVID-19.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 28 de julio de 2020.

  1. Reino Unido ignora a España e incluye a Baleares y Canarias en su recomendación de no viajar al país. Tras 48 gestiones por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores para suavizar las restricciones de Reino Unido para viajar a España por miedo al coronavirus, el Gobierno británico decidió lo contrario: endureció su recomendación de no visitar España. Londres no sólo no levanta la cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Baleares y Canarias, como intentaba el Ejecutivo. Además, amplía su consejo de no viajar a todo el territorio nacional, tal y como resume El Mundo. "Esto es la puntilla para una temporada agónica", afirma José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la patronal turística Exceltur, que calcula que a reducción adicional en el número de viajeros que provocarán las nuevas limitaciones podría costar a España otros 8.700 millones de euros.

  2. Glovo apuesta por la moda y la alimentación especializada para crecer y pone el foco en la innovación: de las cocinas compartidas a las dark stores. Glovo pone refuerza el foco en el segmento de la alimentación y se fija en la moda dentro de su estrategia de crecimiento, según ha revelado el cofundador de la compañía, Sacha Michaud, durante una entrevista con Business Insider España. La compañía de delivery ha firmado recientemente acuerdos con Douglas, Auchan o el grupo Dia, pero Michaud también subraya la importancia de las alianzas con establecimiento especializados: las tiendas de vino llegaron a facturar durante el confinamiento el 50% respecto a sus números con la tienda abierta. Glovo apuesta por cocinas compartidas entre varios restaurantes, un supermercado bajo la fórmula de dark store y la creación de nuevas marcas dentro de la plataforma en base a los datos de los pedidos y la demanda como principales líneas de innovación de su negocio.

  3. Iberia ultima un nuevo acuerdo para comprar Air Europa por la mitad. La aerolínea de IAG inició con esta premisa, semanas atrás, el nuevo ciclo de negociaciones con la familia Hidalgo para sacar adelante el acuerdo de adquisición firmado el pasado mes de octubre. Pero las condiciones difieren mucho de las de entonces. Ambas partes ultiman un pacto por el que los 1.000 millones ofertados por Iberia bajarán al entorno de 500 a 600 millones de euros, según publica Cinco Días. Se da por hecho, según fuentes cercanas a la operación, que habrá que realizar concesiones, en slots y también en rutas, para allanar la autorización de la Comisión Europea. De haber roto el compromiso de compra, Iberia se enfrentaba a una penalización de 40 millones frente a Air Europa. Además, se habría expuesto a que su eterna rival fuera adquirida por Air France, o cualquier otro competidor, a precio de saldo, explica el mismo medio.

  4. Telefónica, TIM y Claro ofrecen 2.706 millones por el grupo brasileño Oi. Telefónica Brasil ha presentado una oferta vinculante por el Grupo Oi, junto con los operadores rivales TIM y Claro, por valor de 16.500 millones de reales (2.706 millones de euros), según informa un comunicado remitido a la CNMV por el operador español. En dicho documento se omite el porcentaje de cada uno de los oferentes, aunque todo apunta a que cada compañía interesada aportará un tercio del importe total, lo que equivale a una inversión de 902 millones de euros por cada uno de los operadores. El movimiento de Telefónica, TIM y Claro da continuidad al realizado hace diez días por la que los tres principales grupos de telecomunicaciones brasileño presentaron una oferta vinculante por Oi, entonces sin especificar el importe. El Grupo Oi, que se encuentra en proceso de concurso de acreedores, se reunirá en asamblea el próximo mes de agosto para aprobar la decisión que adopte su comité de dirección respecto a la venta.

  5. Endesa eleva un 45% su beneficio a junio, hasta 1.128 millones, a pesar del impacto del COVID-19. Endesa ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto después de minoritarios de 1.128 millones, lo que supone un 45% más que en igual periodo del pasado año gracias a solidez del negocio integrado, que le ha permitido resistir el impacto de la pandemia. De acuerdo con la información remitida a la CNMV, Endesa ha facturado un 9,2% menos, pero el resultado bruto operativo (ebitda) ha crecido un 22%, gracias a la aplicación del nuevo convenio colectivo. Las implicaciones negativas de la paralización de la economía por el estado de alarma y con la consecuente caída de la demanda de electricidad y los precios han impactado más en el segundo trimestre. Sumando las provisiones por insolvencias asociadas a esta situación, se puede estimar un efecto negativo asociado al COVID de 100 millones de euros a nivel de ebit y de unos 75 millones en el beneficio neto, en el conjunto del semestre.

  6. 30.000 voluntarios comienzan a recibir en Estados Unidos la vacuna de Moderna contra el coronavirus en su fase de pruebas. “Es muy difícil poner el dedo sobre una fecha. Hoy es el primer día y habrá que ver en las próximas semanas si hay un aumento de la respuesta inmunológica tras 28 días, cuando se administrará la segunda dosis”, ha opinado Fauci, principal epidemiólogo del país, quien ha dicho que no descarta que las primeras conclusiones sobre inmunidad se conozcan antes de noviembre. La de Moderna es una de las 5 vacunas contra el COVID-19 que ya han entrado en la fase 3 de pruebas en humanos, según la Organización Mundial de la Salud. Junto a ella, hay tres vacunas chinas basadas en virus desactivados y la que ha desarrollado la Universidad de Oxford usando una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común de los chimpancés. 

  7. Por qué los expertos creen que una sola dosis de la vacuna no será suficiente para protegerse del coronavirus. Toda la humanidad espera la llegada de la vacuna del coronavirus para poder regresar a la vida normal. Pero hay muchos problemas con ese deseo: uno de los principales es que todos vamos a necesitar más de una inyección. La ciencia está alcanzando un consenso cada vez mayor en torno a que los anticuerpos del coronavirus desaparecen después de un período de semanas o meses. Aunque nuestro sistema inmunológico tiene más de una línea de defensa, esos hallazgos sugieren que nuestra inmunidad al virus, ya sea generada en respuesta a una infección o como resultado de una vacuna, podría ser igualmente temporal.

  8. La madera se convierte en el nuevo oro de los mercados: su precio se duplica por la elevada demanda y tiene mejores perspectivas que las piedras preciosas. La madera se ha transformado en una especie de nuevo oro, mientras que los diamantes —paradójicamente— han sufrido una importante devaluación.  Sorprendentemente, la madera incluso eclipsa al oro y la plata, tradicionalmente las commodities que funcionan como refugio en momentos convulsos, al despuntar un 100% en los mercados. “La desmesurada demanda de este producto ha sido el origen de su fuerte rally en los mercados en comparación con lo que cualquier analista podría haber esperado”, señala Don Hayne, CEO de Canfor, uno de los grandes productores mundiales de madera.

  9. Elon Musk está aterrorizado ante la posibilidad de que la inteligencia artificial se apodere del mundo y teme, por encima de todo, al proyecto DeepMind de Google. El CEO de Tesla y SpaceX ha dicho en repetidas ocasiones que cree que la inteligencia artificial supone una amenaza para la humanidad. De las empresas que ahora mismo están trabajando con tecnología de inteligencia artificial, Musk dice que está preocupado sobre todo por el proyecto DeepMind, propiedad de Google, según ha reconocido en una entrevista en el New York Times. "La naturaleza de la inteligencia artificial que están construyendo es aplastar a todos los humanos en todos los juegos", explica. "Es básicamente el argumento de la película Juegos de Guerra".

  10. Cómo convertirse en alguien imprescindible en el trabajo. Bruce Tulgan lleva realizando desde hace casi 30 años investigaciones sobre el entorno laboral en diferentes organizaciones, desde el ejército de Estados Unidos hasta Walmart. Según su opinión, en cada industria hay empleados que se hacen indispensables al aprender a colaborar bien con sus compañeros de trabajo en todos los niveles de la empresa.

 Y por último... 

Echa un vistazo a 20 de los robots más extraños que hay en las tiendas y restaurantes de todo el mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.