Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Theresa May, primera ministra de Reino Unido.
Theresa May, primera ministra de Reino Unido.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 28 de marzo de 2019.

  1. Theresa May anuncia que dimitirá si el Parlamento británico aprueba su acuerdo para el Brexit.  La primera ministra del Reino Unido juega su última baza para evitar el Brexit duro, aunque no está nada claro si ese ofrecimiento será suficiente para que los diputados aprueben un texto que ni siquiera tiene garantizado volver a la cámara después de haber sido rechazado ya en dos ocasiones. May tampoco tiene asegurada la mayoría en una hipotética nueva votación. Mientras tanto, los diputados británicos votaron ayer una serie de "votaciones indicativas" sobre las 8 posibles alternativas al Brexit. ¿Qué dijeron? No. No. No. No. No. No. No. No.

  2. Así ha levantado Juan Roig el imperio de Mercadona hasta convertirse en la quinta persona más rica de España. El dirigente de Mercadona viene de una familia trabajadora de la industria cárnica. Sus padres crearon Mercadona, pero él convirtió la cadena en el primer supermercado de España (con una cuota de mercado del 25,1%), también en comercio online (con el 22%)y en la que hoy día registra un mayor crecimiento. Roig acumula un capital de 3.000 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros al cambio actual) y posee un 50,6% de su empresa, aunque junto a su esposa acumulan más del 80% de las acciones de Mercadona.

  3. "Esto es una alerta máxima de recesión para la economía alemana". La pasada semana se publicó un nuevo lote de datos sobre el sentimiento manufacturero en Alemania y sus resultados tienen mala pinta. Los analistas le han dedicado calificativos como "nefasto", "miseria", "horrible" y "esto es una alerta seria de recesión en la economía alemana".

  4. La curva de tipos en EE.UU. se ha invertido: esto es lo que opinan los expertos sobre cómo afectará a los mercados. Cuando la curva de rendimiento se invierte, muestra que los inversores están perdiendo confianza en las perspectivas de la economía. Lo que potencialmente es más preocupante es cómo las empresas y los consumidores reaccionan a la curva de tipos invertida.

  5. Así quedan las listas para las Elecciones Generales tras los fichajes "galácticos" de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. Ni siquiera ser el número 3 en las listas de la formación que gane en alguna circunscripción que otra garantiza la presencia en las cámaras. Si a esto sumamos la fragilidad ideológica de los partidos —o su tendencia a la transversalidad—, la consecuencia inmediata parece lógica: hay más movimiento de políticos entre partidos que nunca.

  6. 48 horas en los grupos cerrados de Facebook de partidos políticos: ‘fake news’, memes y Abascal. "El concepto de grupo cerrado recuerda al de grupos sectarios”, explica Enrique Echeburúa, catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco y experto en el mundo de las redes, en este reportaje que publica El País. “El odio es viral por sí mismo. Gran parte de estos grupos se retroalimentan en el odio al contrario", añade. Y a la vista de las publicaciones no parece ir desencaminado..

  7. La Agencia Española de Protección de Datos lleva 14 años saltándose la ley al dejar al descubierto datos personales. La agencia publicó esta semana una resolución atendiendo la reclamación presentada por una ciudadana contra la empresa Grupo Libitec por contactarla sin su consentimiento. El documento debería haber pasado inadvertido, igual que los cientos de resoluciones que publica cada año. Pero hubo un fallo: el nombre y apellidos de la demandante aparecieron publicados. Y eso lleva ocurriendo al menos desde 2005 según explica El Confidencial.  

  8. Boeing desvela cómo va a arreglar el 737 Max que ha registrado 2 accidentes mortales en los últimos meses. La actualización de software "ofrecerá capas adicionales de protección en el caso de que los sensores de aviso de entrada en pérdida (AOA) proporcionen datos erróneos" como algunos analistas apuntan que pudo haber pasado en los siniestros del JT610 de Lion Air el pasado otoño y del ET302 de Ethiopian Airlines de hace unas semanas. Las actualizaciones también tiene por objetivo reducir la carga de trabajo de los pilotos durante situaciones de emergencia.

  9. El Real Madrid ya tiene el dinero para las obras que darán lugar al nuevo Santiago Bernabéu. JP Morgan y Merrill Lynch-Bank of America han cerrado la emisión de bonos que permitirá al club blanco darle un importante lavado de cara al estadio según adelanta La Información. Esos bonos exigirán el pago anual, incluyendo intereses y amortización del principal, de entre 30 y 35 millones de euros cada año. La operación financiera ascendería de acuerdo con la citada fuente hasta los 575 millones de euros.

  10. India acaba de derribar un satélite con un misil en una prueba que nos acerca a un escenario de pesadilla para la basura espacial. Varios expertos apuntan a que este tipo de operaciones aumentan el riesgo de crear una catástrofe grande y duradera llamada "síndrome de Kessler", un escenario en el que el volumen de basura espacial en la órbita terrestre sería tan alto que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por la basura, creando a su vez más basura en un problema cíclico.

Y por último...

Los 22 productos en oferta en Amazon que debes ver obligatoriamente antes de que se agoten

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.