Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 28 de mayo de 2019.

  1. 12 jóvenes de la Generación Z explican qué esperan de la Unión Europea y revelan cuáles son sus mayores preocupaciones. El resultado electoral en las elecciones europeas pone en relieve el auge de la extrema derecha y el aumento del euroescepticismo. Los jóvenes de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Rumanía, Croacia, Italia, Portugal y Eslovaquia coinciden además en subrayar la importancia de la emergencia climática.

  2. Socialistas y liberales se alían para quitar al Partido Popular Europeo el mando en la Comisión. La alianza se escenificó ayer en el palacio del Elíseo de París, donde se reunieron el presidente francés Emmanuel Macron —contrario a que el popular alemán Manfred Weber suceda a Jean-Claude Juncker— y Pedro Sánchez, líder de la formación socialista que más representación tendrá entre sus compañeros europeos en la Eurocámara de Estrasburgo. Y es que todavía no está nada claro quién será el nuevo presidente de la Comisión Europea.

  3. Este mapa muestra cómo han cambiado los gobiernos autonómicos en los últimos 40 años y cómo puede quedar España tras las elecciones del 26 de mayo. El PSOE de Pedro Sánchez ha salido reforzado de las elecciones del 26 de mayo al convertirse en la fuerza más votada en 10 de las 12 autonomías, pero no va a poder teñir el mapa de rojo como sucediera a mediados de la década de los ochenta. De hecho, el PP va a manejar el 46% del gasto autonómico si —como es de esperar— mantiene el poder en Madrid y Castilla y León, según explica CincoDías.

  4. Carmena ganó en el barrio de Martínez-Almeida, Manuel Valls en el de Ernest Maragall y Juan Espadas barre en su distrito de Sevilla. La batalla por las elecciones locales esconde algunos datos curiosos al repasar los datos a nivel hiperlocal. A pesar de que ayer Begoña Villacís abriera la puerta a que el PSOE apoyara su investidura como alcaldesa, existe buena sintonía entre Ciudadanos y PP para convertir en alcalde a José Luis Martínez Almeida. La situación no está tan clara en Barcelona: Colau podría sumar con el socialista Collboni y Manuel Valls para frenar a Ernest Maragall (ERC). 

  5. 20 alcaldes de toda España que llevan más de 40 años en el cargo y acaban de repetir victoria en las municipales. El hasta ahora alcalde más longevo del país, el segoviano Ricardo Díez, de 89 años, ha sido derrotado tras 55 años como primer edil de Castillejo de Mesleón. Entre los que se mantienen en el cargo figura el "mediático" Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) desde 1979.

  6. Calviño elimina los informes trimestrales a la CNMV y rebaja la presión sobre las empresas. El ministerio de Economía considera que las sociedades cotizadas están sometidas a un exceso de presión por objetivos a corto plazo que son muy nocivos, según La Información. La nueva norma también exigirá que los consejeros sean personas físicas.

  7. 3 gráficos que muestran por qué los millennials lo tienen complicado para comprarse una casa. Las nuevas generaciones están encontrándose un denominador común que les imposibilita avanzar en sus propósitos: la dificultad de acceder al mercado de la vivienda. Las grandes ciudades como Madrid o Barcelona han visto cómo los alquileres de las viviendas han llegado hasta máximos históricos.
     
  8. Cuáles son los mejores planes de pensiones para ahorrar a largo plazo: solo 6 han batido al Ibex en los últimos 15 añosEl Ibex 35 acumula un rendimiento del 118% entre el año 2003 y el 2018, lo cual supone una rentabilidad anual de media del 5,33% y solo seis planes consiguen batirle.

  9. El rey Juan Carlos se retira, ¿y ahora qué? Don Juan Carlos mantendrá su condición de miembro de la Familia Real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación hace cinco años, a pesar de retirarse de la vida pública y dejar de desarrollar actividades oficiales. Zarzuela ha apuntado que la reina Sofía seguirá desarrollando su actividad institucional como hasta ahora.

  10. Sumo, selfies, y relaciones nucleares: los 5 mejores momentos de la visita de Donald Trump a Japón. Las apariciones públicas del presidente de los Estados Unidos han hecho surgir preguntas sobre Irán, Corea del Norte y la política comercial de Estados Unidos.

Y por último... 

Qué tiene que ver la creatividad con un buen liderazgo, según un cirujano español formado en Harvard

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.