Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

El logotipo de Nissan visto desde una valla en la planta de la compañía en la Zona Franca
REUTERS/ Albert Gea

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 28 de mayo de 2020.

  1. Cambio de perfil en los pacientes COVID que llegan a urgencias: previamente diagnosticados y con complicaciones. Pacientes ya diagnosticados con anterioridad que hacen reactivaciones o evolucionan a formas más atípicas de la infección. Ese parece ser el nuevo perfil de enfermo de COVID-19 que en los últimos días está acudiendo a las urgencias hospitalarias a causa del coronavirus. Después de meses estudiándolo, el SARS-CoV-2 no ha perdido su capacidad para sorprender a los expertos y plantear nuevos desafíos en su tratamiento. "Ahora lo que vemos son formas diferentes, a veces con lesiones cutáneas, con alguna alteración cardiaca, neurológica o digestiva. Algunos sufren de nuevo problemas respiratorios sin volver a tener neumonía. Otros tienen dolores musculares o padecen episodios febriles", explica a 20 Minutos Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) y jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

  2. Las claves del fondo europeo de recuperación: un plan ambicioso y con muchos obstáculos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó ayer un ambicioso plan que aspira a movilizar en total 3,1 billones de euros. Pero su aprobación definitiva depende aún de un tortuoso camino en el que intervendrán las capitales y el Parlamento Europeo. El plan necesita la unanimidad de los Veintisiete. El foco está en los llamados cuatro frugales —Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria—, que aceptan un plan de recuperación que se financie con emisiones de deuda, pero rechazan los subsidios y abogan por los préstamos. En caso de que el Consejo decidiera descafeinar la propuesta, sin embargo, podría toparse con el rechazo del Parlamento Europeo, que pidió un plan de hasta dos billones de euros para sacar a la UE del bache, como recuerda El País.

  3. Los directores del Estudio Lamela y L35 anticipan cómo cambiará la arquitectura de las oficinas tras la pandemia. El confinamiento por el coronavirus ha cambiado por completo la manera de trabajar de millones de personas, pero todavía es pronto para saber si el teletrabajo conseguirá afianzarse a largo plazo y cómo impactará el paso de la pandemia en la organización física de las oficinas. Las medidas de distanciamiento social han obligado a muchas empresas a dejar puestos libres entre empleados, lo que cuestiona la tendencia de elevar la densidad de trabajadores por metro cuadrado vista a lo largo de los últimos años. "Los lugares de trabajo tienen que ser lugares saludables", resume Carlos Lamela, cofundador y presidente ejecutivo del estudio que ha firmado algunas de las construcciones más icónicas en España, como las Torres Colón o la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Al margen de generar más espacios libres en las oficinas e incentivar el uso de las escaleras, la tecnología se perfila como un elemento cada vez más imprescindible según los expertos. "Hay que generar tranquilidad respecto al lugar donde pasas gran parte de tu tiempo", explica Tristán López-Chicheri presidente del consejo de dirección, junto a Luisa Badía, de L35.

  4. Nissan cerrará la planta de Barcelona. La clausura de la planta de Nissan forma parte de la nueva estrategia pactada por la multinacional japonesa con sus socios de alianza, Renault y Mitsubishi. Según esta, la compañía japonesa se centrará en los mercados en los que es más fuerte —Japón, China y Estados Unidos— y se replegará en Europa para dar todo el protagonismo a Renault. Y, en esa situación, la planta de Barcelona se quedaba en una situación de debilidad, tras dos años cruzando una travesía por el desierto en lo que se refiere a producción e inversiones. La planta, que el año pasado sufrió un tijeretazo en la plantilla que afectaba a 600 personas, operaba a una capacidad por debajo del 30% de su máximo y no había recibido inversiones que permitieran pensar un cambio de situación.

  5. Un informe internacional asegura que España es el país más efectivo contra el blanqueo de dinero, pero los expertos ponen el ranking en cuarentena. Un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) asegura que España "es el país más efectivo en la implementación de medidas para combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo", dentro de una clasificación con 102 países y territorios. España aparece en primer lugar, seguida del territorio británico de Bermudas, que hasta 2019 era considerado un paraíso fiscal por la Unión Europea, de Reino Unido en tercer lugar y del territorio chino de Macao en el cuarto. José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), asegura a Business Insider España que el 80% del dinero que se defrauda en España no se llega a descubrir y denuncia la falta de personal en España para perseguir el blanqueo. Francisco Bonatti, presidente del Instituto de Expertos Externos en Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (Inblac), destaca los resultados de las operaciones contra el blanqueo, pero precisa que "es difícil establecer comparativas reales entre los países miembros de la UE".

  6. Empathy.co, la startup asturiana que trabaja con Tim Berners-Lee para desarrollar un internet que no dependa de las tecnológicas, cree que el coronavirus impulsará la sensibilidad hacia el comercio electrónicoEmpathy.co es una atípica startup española: no tienen estructura comercial ni de marketing, su crecimiento es orgánico y se basa en producto. Su CEO, Ángel Maldonado, cree que la tecnología debe responder a cambios sociales, y no a un crecimiento con capital. Esta firma española vende servicios de buscadores en línea para tiendas electrónicas, y trabaja con grandes marcas de Inditex y más multinacionales. Además colaboran con Tim Berners-Lee en el desarrollo de un internet más descentralizado que no dependa de grandes tecnológicas. Sus desarrollos están presentes en más de 30 mercados, y creen que el coronavirus podría acelerar la transformación "más humana" del comercio electrónico. Solo en el primer trimestre de 2020, Empathy.co ha facturado 2,7 millones de euros: más del 50% de todo lo que ingresaron en 2019 (4,9 millones).

  7. Apple compra Inductiv, una startup especializada en machine learning, para impulsar Siri y sus proyectos de inteligencia artificial. Inductiv desarrolló una tecnología que utiliza la inteligencia artificial para automatizar la tarea de identificar y corregir errores en los datos. Tener datos claros es fundamental para el aprendizaje automático, un tipo de inteligencia artificial potente y de uso común que ayuda a mejorar el software con menos intervención humana. El trabajo entra en la categoría de ciencia de los datos, un elemento clave de la estrategia más amplia de aprendizaje automático de Apple. En 2018, la compañía contrató a varios ingenieros de Silicon Valley Data Science, una empresa de consultoría que se centra en este campo, explica Bloomberg.

  8. Los expertos ven en el brote de COVID-19 registrado tras una fiesta en Lleida un aviso del riesgo de relajar las precauciones en la desescalada. Primer pequeño gran aviso de la COVID-19 durante la desescalada: el Departamento de Salud de Lleida ha decidido aplazar su solicitud para el pase de fase 1 a 2 después de observar un repunte en la provincia. Y el origen de ese repunte lo sitúan los técnicos en un cumpleaños al que asistieron 20 personas, el doble de lo permitido en la fase 1. El Gobierno de España y los organismos internacionales han reiterado que el proceso de desescalada es un "ensayo y error" en el que, sobre todo, hay que apelar a la "responsabilidad individual", para no cometer fallos como esta que supongan pasos atrás o estancamientos. Los expertos advierten de que, ya desconfinados, hay que seguir siendo estrictos con tres medidas: distancia física, higiene, y mascarillas, subraya eldiario.es.

  9. SpaceX pospone su primer viaje tripulado debido al mal tiempo. Las malas condiciones meteorológicas obligaron a la agencia espacial estadounidense a pronunciar las temibles palabras: “Por desgracia no vamos a lanzar hoy”, anunció una voz metálica desde la sala de mandos del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral. Misión abortada. El próximo intento tendrá lugar este mismo sábado. La relevancia de la misión se ha comparado con el programa Gemini, cuyos vuelos allanaron el camino para la llegada del Apollo a la Luna hace 50 años. Con su colaboración con SpaceX, Estados Unidos quiere abrir un nuevo capítulo en la exploración espacial en el que la iniciativa estará fundamentalmente en manos privadas. La competencia china inquieta. El objetivo es volver a la Luna en el 2024. Esta vez, para quedarse, resume La Vanguardia.

  10. Despega el avión eléctrico más grande del mundo: Magnix busca adelantar a Uber y Airbus hacia las cero emisiones con un modelo de los años 80. Magnix no necesita de aviones último modelo para probar su tecnología. Con un aeroplano de 1982 y un motor eléctrico de factura propia, esta empresa estadounidense está abriendo camino a la modernización de las aerolíneas hacia las cero emisiones.
    No será un camino fácil ni corto. De hecho, es posible que se tarde más de 10 años en llegar a ver un avión de estas características realizar un viaje normal, pero los primeros pasos ya se están dando.

 Y por último... 

18 cosas que hemos aprendido del coronavirus desde que se dieron los primeros casos en China hasta ahora

Suscríbete a nuestra newsletter

Y además