Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Protestas en Hong Kong

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 28 de noviembre de 2019.

  1. Donald Trump enfurece a China firmando el Acta por la Democracia de Hong Kong. Mientras Pekín critica que Estados Unidos se inmiscuya en asuntos internos, la Policía entra tras once días de cerco en la Universidad Politécnica, plagada de cócteles molotov, barricadas y basura. La firma del Acta amenaza con desatar otra grave crisis diplomática cuando parecía que ambos países ultimaban un primer acuerdo para ir cerrando la guerra comercial, tal y como subraya ABC.

  2. Iberdrola, Endesa, Telefónica o BBVA: las grandes empresas del Ibex se suman a la Cumbre del Clima de Madrid. El Gobierno pondrá a disposición de la cumbre créditos con cargo a presupuestos por un valor estimado de unos 86 millones de euros, pero para hacer frente a la factura se está buscando la colaboración privada de las grandes empresas. La máxima categoría de los patrocinios que se están firmando para la COP25 es la diamante, que supone un desembolso de 2 millones de euros. En este rango estarían Endesa e Iberdrola, según apuntan fuentes conocedoras de la situación a Business Insider.

  3. Boris Johnson va camino de ganar las elecciones británicas con mayoría absoluta, según las últimas encuestas. El partido conservador estaría cerca de conseguir 359 escaños de un total de 650, lo que supone un aumento de 42 diputados respecto a los últimos comicios y el mejor resultado para el partido desde 1987, según una encuesta de YouGov. Por el contrario, el Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn perdería un total de 51 escaños frente a su actual representación en el Parlamento británico tal y como explica Reuters.

  4. Telefónica se transforma: priorizará el negocio en sus 4 principales mercados, segregará Latinoamérica y creará una unidad tecnológica. Una de las claves será focalizar la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía que son España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Además, Telefónica hará un spin-off operativo de Hispanoamérica y no descarta reducir la exposición a esta región. 

  5. Lula da Silva: “Para el Gobierno de Bolsonaro la democracia es un estorbo”. En una de sus primeras entrevistas tras pasar 580 días en prisión, el expresidente se pregunta por qué Jair Bolsonaro le tiene miedo a la calle si apoyó las manifestaciones contra Dilma. Mientras tanto, este miércoles, la justicia brasileña elevaba la pena de Lula de 12 a 17 años de cárcel en su segunda condena por corrupción. 

  6. El Gobierno salva su decreto contra la república digital catalana gracias al PP pero se abre una brecha con Podemos. La convalidación de este decreto se produce un día antes de la reunión que mantendrán este jueves los equipos negociadores del PSOE y de ERC en el marco de las negociaciones para la investidura, tal y como cuenta RTVE. 

  7. Deutsche Telekom analiza el potencial de una fusión con su rival francés Orange. Según el diario alemán Handelsblatt la operación, que podría llevarse a cabo mediante un canje de acciones, se encuentra en una fase inicial. Entre las dificultades de la operación destacan el peso en Orange del Gobierno francés, que cuenta con una participación del 23% y las posibles trabas de las autoridades regulatorias de Bruselas, tal y como expone Expansión.

  8. Arranca la era Von der Leyen. La gran prioridad de la nueva Comisión Europa, que este miércoles recibió el espaldarazo definitivo del Parlamento, será la transición energética y la lucha contra el cambio climático. "Proteger nuestro clima es un tema existencial para Europa y para el mundo", dijo Von der Leyen, que se ha comprometido a poner en marcha un Green Deal en un plazo de 100 días, según explica La Vanguardia.  

  9. 6 probables escenarios que guiarán la forma de invertir en 2020. Los expertos de Bank of America Merrill Lynch se muestran prudentes y optan por estar lejos del riesgo "hasta que no se observe una mejora en el panorama macroeconómico".  

  10. Por qué muchas compañías se equivocan al "jugar a ganar" en vez de a "perdurar". Simon Sinek, uno de los mayores expertos mundiales en liderazgo, detalla las claves de su último libro, El Juego Infinito, una lúcida reflexión sobre cómo muchas organizaciones se equivocan al querer ganar en un juego en el que lo importante es perdurar.

 Y por último... 

Una YouTuber de 20 años explica cómo ha logrado 23.000 dólares de ingresos por publicidad con un solo vídeo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.