Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de abril de 2019

Business Insider España
Pedro Sánchez celebrando la victoria

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 29 de abril de 2019.

  1. El PSOE gana las elecciones generales del 28-A. El partido liderado por Pedro Sánchez ha sido la lista más votada obteniendo un total de 123 escaños. Un resultado que a pesar de colocarle como la primera fuerza del Congreso hará necesario de negociaciones y pactos. Por su parte el PP sufre una derrota histórica y se coloca en los 66 escaños, solo 9 por encima de Ciudadanos que logra 57 escaños. Un resultado que ha llevado al líder del partido naranja ha declararse "líder de la oposición". Unidas Podemos registra una fuerte pérdida de escaños, y se coloca en los 42, pero se vende como llave para formar Gobierno. Vox logra 24 diputados. De esta forma, el bloque de izquierdas logra 165 escaños frente a los 146 que da la suma de los tres partidos de derechas.

  2. Los 66 escaños del PP colocan al partido en el peor resultado de su historia.El resultado de la formación liderada por Pablo Casado se sitúa por debajo de las expectativas más  bajas dadas por las encuestas. Su desplome desde los 137 escaños de 2016 a los 66 diputados obtenidos este 28-A les otorga el peor resultado obtenido desde que Alianza Popular se refundara en la marca Partido Polular, como cuenta Cinco Días.

  3. Los resultados de las generales permiten a VOX entrar en el Congreso. La formación de extrema derecha consigue un total de 24 escaños, lo que lo sitúan como la quinta fuerza con más de 2,6 millones de votos. A pesar de ello, el resultado queda lejos de la victoria aplastante que pronosticaban las encuestas. Entre los diputados estarán Santiago Abascal, Manuel Mariscal y uno de los militares que suscribió un manifiesto que enaltecía  a Franco como recoge El diario.

  4. El PSOE de Pedro Sánchez recupera el control del Senado. El partido socialista ha conseguido 122 escaños, frente a los 43 que tenía, mientras que el PP baja a 55 senadores de los 130 que ostentaba. Unidas Podemos se queda sin representación en el Senado, al perder los 16 escaños con los que contaba y Ciudadanos irrumpe con tres. A estos resultados aún queda sumarle los seladores designados por los diferentes parlamentos autonómicos tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

  5. Así han recogido los medios internacionales las elecciones generales celebradas ayer en nuestro país.Los distintos diarios y cadenas hablan de victoria del PSOE pero abren la posibilidad de que se produzca un bloqueo por la falta de mayoría. La entrada de VOX en el Parlamento es otro de los temas más señalados fuera de España por los medios, a semejanza de la ultraderecha europea.

  6. Estas son las claves del aumento significativo de la participación en estas generales. Un total de 25,5 millones de españoles han acudido a las urnas para votar este 28-A. Una participación que supone el 75,8% del electorado y que aumenta en hasta 9 puntos porcentuales en relación a las pasadas de 2016, con un especial repunte en Cataluña.

  7. Cuánto se han equivocado las encuestas de las Elecciones Generales de 2019. Conocidos los resultados obtenidos en los últimos comicios repasamos las predicciones elaboradas durante las semanas anteriores a las votaciones. Aunque los pronósticos dados se aproximaban en dar la victoria al PSOE,  ni las encuestas ni los sondeos a pie de urna preveían que el número de escaños del PP cayera de forma tan destacable. Lo mismo ha pasado con Ciudadanos a quien daban muchos menos escaños, lo contrario de VOX cuya irrupción en el Congreso ha sido menor de lo esperado.

  8. Estos mapas muestran cómo ha evolucionado el voto de los españoles en los últimos 40 años. Desde que en 1977 los españoles salieran a votar por primera vez en libertad tras el fin del franquismo, el mapa político ha cambiado significativamente. Desde los tiempos en los que la UCD de Adolfo Suárez era el partido mayoritario en toda España hasta los tiempos del bipartidismo y, más recientemente, la entrada en escena de otras fuerzas políticas como Podemos, Ciudadanos o, en estas elecciones generales 2019, Vox, así ha variado el voto español.

  9. Así se vota en la España despoblada. El problema de la España rural con su falta de población y oportunidades ha sido uno de los temas que ha marcado esta pasada campaña electoral. En Business Insider hemos comprobado cómo se vota en Valtajeros, en la provincia de Soria. Con tan solo 19 censados, el domingo de elecciones queda lejos de aglomeraciones y la mesa electoral permanece abierta hasta el último minuto en espera de algún vecino.

  10. Recogemos 15 de los sitios más extraños en los que los españoles han votado en las generales. Aunque la mayoría de los españoles votan en colegios, institutos y organismos administrativos, algunas mesas electorales en el territorio español se conforman en sitios menos frecuentes. Desde un vivero, una peña flamenca o un velatorio, repasamos algunos de los lugares más peculiares en los que se ha votado en estos comicios.

Y por último... 

Este gráfico muestra cómo han cambiado los escaños de los partidos políticos en el Congreso desde 1977 hasta hoy

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.