Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una muestra de un paciente con coronavirus
REUTERS/David Jackson

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 29 de abril de 2020.

  1. El plan de desescalada del Gobierno durará hasta finales de junio como mínimo y tendrá un ritmo distinto en cada territorio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el proceso de desescalada en España durará como mínimo hasta finales de junio y tendrá distintas velocidades dependiendo de cada provincia. El plan se dividirá en cuatro fases de dos semanas como mínimo, cada una más laxa que la anterior, hasta alcanzar la "nueva normalidad" tras la cortina de coronavirus. Los criterios para ascender de una fase a la siguiente será públicos y dependerán de cómo cada territorio se prepare para la desescalada, además de cómo evolucione la enfermedad.Será el ministerio de Sanidad quien decida el ritmo de la desescalada en cada provincia, y no las comunidades autónomas, pese a que algunas de ellas reclaman esta potestad "El planteamiento que estamos haciendo es que el teletrabajo sea preferente al menos hasta llegar a la última fase", ha declarado el presidente. Esta guía visual de El País resume cómo sera el regreso a la denominada "nueva normalidad".

  2. Así podrás volver a comprar en Zara: colas a la puerta de la tienda por los controles de acceso, prendas que pasarán su propia cuarentena y probadores en duda. Inditex se prepara para subir de nuevo las persianas de sus tiendas. Lo ha hecho ya en Alemania y Holanda y ultima los detalles para hacerlo en otros mercados europeos. Según ha podido saber Business Insider España, Inditex realizará controles de aforo en las tiendas. Esta restricción de acceso dependerán de la superficie del local y de la distribución de las cajas de pago. Inditex sostiene que sí será posible probarse la ropa, pero algunas tiendas ya operativas en los mercados europeos mantienen sus vestuarios cerrados porque consideran que el riesgo de contagio es muy elevado. Las devoluciones seguirán un procedimiento especial: las prendas deberán permanecer 24 horas sin contacto, que es el tiempo que se estima que el virus puede sobrevivir. Las tiendas abrirán sus puertas, en un primer momento, en horario reducido. Su apertura se producirá de forma progresiva, garantizando que se controle el flujo de clientes en su interior.

  3. El beneficio neto de Google creció un 2,6% y los ingresos un 13% en el primer trimestre. La cifra, no obstante, supone cuatro puntos porcentuales menos que el crecimiento cosechado por la firma en el mismo periodo de 2019, cuando impulsó sus ingresos un 17%. La ralentización en el crecimiento de los ingresos responde a que el negocio del grupo depende en más de un 80% de la publicidad y sectores que reportan muchas ganancias a Google, como los viajes, los restaurantes, el comercio minorista y el de la automoción, están casi parados como consecuencia de la pandemia. La directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, reconoció al presentar los resultados que la mayor parte del crecimiento se produjo en los dos primeros meses del año, mientras que en marzo experimentaron "un descenso significativo de los ingresos por publicidad". Por otro lado, este martes también se anunció la marcha del CTO de Uber, Thuan Pham, mientras la compañía planea despedir al 20% de la plantilla.

  4. La banca intenta frenar contrarreloj reembolsos de fondos de hasta 25.000 millones de euros. Los fondos de inversión españoles ya han sufrido reembolsos superiores a los 6.600 millones con la crisis del coronavirus, con 5.500 millones en marzo, el peor mes desde 2008, y otros 1.100 millones en las tres primeras semanas de abril. Pero la banca teme que no haya pasado lo peor, dado que muchos clientes podrían estar esperando a que pase el estado de alarma para acudir a la oficina y rebalancear su patrimonio de fondos a depósitos, un movimiento que podría acentuarse con la destrucción de empleo y la incertidumbre sobre el panorama económico, explica El Confidencial. Este miércoles Bankia ha anunciado que su beneficio ha caído un 54% en el primer trimestre hasta los 94 millones, tras dotar 125 millones por el coronavirus.

  5. Los inversores vuelven al riesgo tras el colapso de la bolsa por el coronavirus y se lanzan a por los metales preciosos, bonos con baja calificación y buscan oportunidades en los cortos. Las dificultades que han atravesado los mercados, con retrocesos cercanos al 40% en algunas bolsas como en Alemania o España, provocaron una huida en masa por parte de los inversores. Las medidas de soporte por parte de los bancos centrales, inyectando liquidez a las principales economías, han dotado de cierta estabilidad a los mercados iniciando procesos compradores.Algunos expertos señalan que ya hay algún cambio que hace pensar que ahora sí hay atractivo en algunos segmentos si se piensa en retornos a meses vista, que se pueden ver reflejado en el apetito que está teniendo el oro, los bonos de alto riesgo o las apuestas contra tendencia o en vehículos alternativos como el bitcoin. 

  6. "Las situaciones de crisis sacan lo mejor de las personas": el fascinante viaje a España de los robots que hacen más de 2.000 PCR al día y que serán clave para el desconfinamiento. En España hay 4 hospitales que cuentan con robots que son capaces de realizar hasta 2.400 PCR al día. Javier Colás, director de innovación en Esade y antiguo presidente de Medtronic, explica cómo se unió con 4 amigos para traer el Super Robot 10 a España. Con la colaboración de varios ministerios y el apoyo empresas como Inditex o Ikea, el grupo consiguió instalar los robots y que un grupo de voluntarios los pusieran en marcha. Los robots cobrarán mucha importancia a medida que se vayan aplicando las medidas de desconfinamiento. De cara a levantar el confinamiento, el director de innovación asegura que "los gobiernos asumen que van a tener que realizar millones de pruebas". En esa línea, Colás asegura que también trabajan para tener sus propios kits de reactivos que puedan distribuirse a los hospitales cuando se acaben los comerciales. 

  7. Airbus entra en números rojos tras quemar 8.700 millones de efectivo en tres meses. La empresa ha retirado sus previsiones para 2020 ante la parálisis del mercado de las aerolíneas, que ha frenado en seco las ventas de aviones. Además, ha fijado como prioridad la preservación de liquidez, suspendiendo actividades no esenciales. El resultado neto operativo cayó el 56%, hasta apenas 79 millones de euros, con un descenso en el 15% de la facturación, explica Cinco Días. Por su parte, IAG —el grupo al que pertenecen British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus— anunció ayer que despedirá a 12.000 trabajadores de British Airways después de registrar unas pérdidas operativas de 535 millones en el primer trimestre.

  8. El coronavirus puede permanecer en el aire en zonas concurridas y habitaciones de hospital, pero es muy poco probable caminar a través de "nubes" de virus. El nuevo coronavirus se propaga generalmente cuando las gotas de la tos o los estornudos de un paciente infectado caen sobre otra persona o son inhaladas por ella. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus no se transmite por el aire y no se propaga entre personas que estén a más de 2 metros de distancia. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que las partículas del coronavirus pueden viajar más allá en ciertas condiciones y pueden persistir en el aire en forma de aerosol. Estos aerosoles representan un riesgo considerable para las personas que están en los hospitales.

  9. Un quinto de la humanidad tiene una enfermedad que puede agravar el impacto del coronavirus. En el mundo hay 1.700 millones de personas con al menos una enfermedad que podría agravar el impacto del coronavirus. Y no es solo cosa de los mayores: una cuarta parte de la población en edad de trabajar tienen alguna patología previa que les debilita ante el virus. Los autores de estos cálculos creen esencial identificar a quienes la sufren y determinar el riesgo extra de cada patología para proteger a los más expuestos antes del desconfinamiento o para priorizarlos en el reparto de las futuras vacunas, explica El País.

  10. La vacuna de Oxford que se está ensayando en humanos se probó en 6 monos que no se han contagiado de COVID-19 tras exponerse al virus. 6 macacos a los que se les administró hAdOx1 nCoV-19 en Montana no enfermaron a pesar de estar muy expuestos al virus, según ha informado The New York Times. El resultado es una prometedora señal para la vacuna, que también está siendo probada en humanos. Sin embargo, esto aún está a meses de distancia, en el mejor de los casos.

 Y por último... 

11 sorprendentes formas en que las pandemias han cambiado el curso de la historia humana

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: 3 gráficos de Santander que muestran cómo ha impactado ya el coronavirus en los bancos y advierten del efecto que tendrá en el sector y en la economía

LEER TAMBIÉN: Qué es la enfermedad de Kawasaki: la primera causa de cardiopatía adquirida en niños

LEER TAMBIÉN: Tu empresa no puede obligarte a coger vacaciones durante la cuarentena

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo