Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 29 de enero de 2019

Business Insider España
Huawei

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este martes 29 de enero de 2019. 

  1. Estados Unidos acusa oficialmente a Huawei de fraude bancario y espionaje industrial. EE. UU. ha acusado a Huawei, a su directora financiera y a dos de sus filiales de fraude bancario, conspiración, obstrucción a la justicia, violar las sanciones impuestas a Irán y robo de secretos comerciales. Alguno aseguran que el Partido Comunista de China utiliza compañías como Huawei para robar secretos tecnológicos con la esperanza de desplazar a Estados Unidos como superpotencia mundial.

  2. Si la Generalitat aprueba la nueva regulación, las VTC afirman que iniciarán un ERE para 1.000 trabajadores en Barcelona. El sector de las VTC que mantiene protestas en la ciudad condal, afirma que algunas compañías ya han empezado a no renovar contratos con motivo de la nueva normativa que impone la precontratación. Mientras, Madrid comienza a acoger la llegada de cientos de taxistas de otras regiones.

  3. Estados Unidos pone fin al cierre parcial de su Administración mientras se reanudan las negociaciones sobre financiación que tratarán de evitar un nuevo cierre. Las agencias públicas del Gobierno de Estados Unidos han reabierto este lunes tras un cierre parcial de 35 días, mientras los congresistas se preparan para las negociaciones que buscan evitar otra paralización antes de que los fondos se vuelvan a agotar en tres semanas.

  4. Las acciones de IAG afrontan 2019 con un ojo en Reino Unido y otro en los inversores institucionales para despegar en bolsa. La aerolínea ha sufrido muchos altibajos en los mercados a consecuencia de su exposición al Brexit, pero los inversores institucionales han ganado peso dentro de su capital, lo cual es un factor positivo de cara al futuro.

  5. El Banco de España recorta las previsiones de ingresos de los Presupuestos de Sánchez del 8,2% al 5,6%.  Pablo Hernández de Cos, presidente del Banco de España, ha rebajado este lunes en la Comisión de Presupuestos del Congreso las expectativas recaudatorias del Gobierno para 2019.El incremento de ingresos previsto por el Ejecutivo, del 8,2%, se quedaría en un 5,6%, según las estimaciones del organismo.

  6. El negocio de la sanidad privada se dispara tras los recortes en el sistema público. Según desvela El País los asegurados han crecido en más de un millón desde 2013, lo que supone un aumento del 10%. De hecho, hoy según datos del INE uno de cada cinco hogares tiene un seguro sanitario.

  7. Theresa May presenta este martes una segunda versión de su propuesta de acuerdo con la UE. Hay 14 enmiendas previstas (aunque podrían presentarse más) para desbloquear el punto más espinoso: la frontera irlandesa y su cláusula de salvaguarda. En todo caso la propuesta que salga de la Cámara de los Comunes tendría que ser renegociado posteriormente con Bruselas.

  8. "El chavismo puede matar para sobrevivir". Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, habla en una entrevista con el diario El Mundo en la que segura sólo resta "el apoyo de las fuerzas armadas" para completar el cambio político en Venezuela.

  9. Bruselas dará una prórroga a Iberia si su capital no es británico. Europa exige al menos un cambio en el accionariado de la aerolínea para que esté "controlada y poseída" por capital comunitario. Un Brexit duro dejaría a Iberia sin poder operar vuelos en España o en Europa salvo en Reino Unido. 

  10. El físico que ha ganado un Nobel con 96 años asegura que su nuevo invento proveerá de energía limpia y barata a todo el mundo. A sus 96 años, Arthur Ashkin ha ganado el Nobel de Física por su papel en el desarrollo de una tecnología que hace que partículas microscópicas puedan levitar usando sólo luz. Su obsesión por la luz ha dado, recientemente, un giro hacia la energía solar.

Y por último...

Las 15 mejores ofertas de empleo en LinkedIn si no sabes inglés

Envelope symbol

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.