Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un grupo de jóvenes pasea por Madrid con mascarilla en plena pandemia de coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 29 de julio de 2020.

  1. Santander sufre las primeras pérdidas de su historia: 10.798 millones hasta junio por el golpe contable del COVID-19. La entidad presidida por Ana Botín registra las primeras pérdidas de su historia tras un golpe contable derivado del COVID-19. El primer grupo español ha decidido deteriorar las valoraciones —fondo de comercio— de sus filiales de Reino Unido y Estados Unidos y de sus créditos fiscales, generando como consecuencia unas pérdidas contables —no afectan a la liquidez ni al capital— de 12.600 millones. Con ello, Santander ha cerrado la primera mitad del año con números rojos de 10.798 millones. Hasta ahora no había registrado pérdidas, ni siquiera trimestrales. Santander se suma así a la otra gran entidad española, BBVA, que en el primer trimestre anunció las mayores pérdidas en su historia por las provisiones del COVID-19 y el deterioro del fondo de comercio de su filial norteamericana.

  2. 4 consejos para directivos en apuros por el coronavirus de Roger Solé, responsable mundial de marketing de WeWork y experto en sacar adelante a empresas en crisis. Roger Solé es desde abril el responsable de la estrategia mundial de marketing (CMO, por sus siglas en inglés) en WeWork. Este español llegó a la firma de oficinas y espacios de trabajo compartidos con un firme propósito: cambiar las cosas. La compañía se enfrenta desde su fallida salida a bolsa el año pasado a una grave crisis reputacional. En una entrevista con Business Insider España, Solé ya ha avanzado cuáles son las oportunidades que tiene la empresa y algunas líneas maestras de la que será su estrategia para conseguir un cambio. WeWork quiere ser el referente intelectual del trabajo en la nueva normalidad tras la pandemia del COVID-19.

  3. Moderna está empezando a ofrecer su vacuna contra el coronavirus a un precio de entre 20 y 25 euros por dosis. Moderna está ofreciendo su vacuna contra el coronavirus, una de las que está más avanzadas en los ensayos clínicos, a un precio que oscila entre los 45 y los 50 euros por ciclo —dos dosis de la inyección—, según han explicado fuentes familiarizadas con la compañía al Financial Times. Ese precio se aplicaría tanto a Estados Unidos —sede de la biotecnológica— como a otros países de altos ingresos a los que la compañía querría dar prioridad. AstraZeneca, que desarrolla otra vacuna junto a expertos de la Universidad de Oxford, ha firmado ya un acuerdo con Países Bajos, Alemania, Francia e Italia para proporcionarles la vacuna a un precio que oscila entre los 2,5 y los 3,5 euros. El precio de la vacuna de Moderna, pionera en el segmento farmacéutico por el uso de ARN mensajero, ha generado "preocupación y dificultad en las negociaciones en vista de que otras empresas han prometido precios mucho más bajos", resume una fuente al citado diario.

  4. El pasaporte de inmunidad, un experimento descartado en todo el mundo que ya hizo rectificar al gobierno de Chile. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes un "proyecto experimental de cartilla COVID-19", para que quienes tengan anticuerpos tras hacerse una prueba eviten las medidas de confinamiento. La dirigente madrileña ha defendido que es el "comienzo de un lenguaje internacional" que debería extenderse también a otros países. Sin embargo, la idea está lejos de ser nueva y otros Gobiernos ya coquetearon con ella durante los primeros meses de la pandemia, como el de Alemania o el de Reino Unido, sin llegar a materializarla de momento. También el de Chile, que dio un paso más y presentó un "carnet COVID-19". Las autoridades chilenas tuvieron que paralizar su puesta en marcha semanas después tras la lluvia de críticas recibidas, ya que este tipo de proyectos están plagados de problemas éticos y científicos, resume eldiario.es

  5. Los datos de empleo y paro no reflejan el verdadero drama del mercado laboral. El balance del mercado laboral durante el segundo trimestre del año fue de 1,1 millones de empleos destruidos y 55.000 nuevos parados. Datos muy malos que, sin embargo, no reflejan la magnitud del drama que vivió el empleo durante el confinamiento. La realidad es que el empleo se congeló entre los meses de abril y junio como consecuencia del estado de alarma. El problema es que la metodología internacional manda contabilizar a los trabajadores que sufren un expediente temporal (ERTE) como ocupados. Habitualmente el impacto de esta elección es menor, pero en este caso, en el que se han multiplicado los expedientes, distorsiona por completo esta estadística, explica El Confidencial.

  6. Los CEO de Apple, Google, Facebook y Amazon, ante el comité antimonopolio del Congreso estadounidense: qué se juega cada compañía. Después de años de investigación, los principales líderes de Silicon Valley comparecerán a partir de este miércoles ante un comité antimonopolio del Congreso de Estados Unidos para su mayor examen. Los directivos comparecerán juntos, peor el interrogatorio será virtual debido a la pandemia del coronavirus. Todos deberán explicarse y defenderse sobre si sus empresas perjudican a la competencia y a los consumidores. Business Insider explica en este artículo la razón por la que ha sido citada cada uno de los CEO y qué se juega exactamente cada empresa en una cita histórica.

  7. No esperes tirar tus mascarillas ni olvidarte del distanciamiento social incluso si hay una vacuna para el coronavirus el año que viene, según alerta una expertaVacunarse contra el coronavirus no significa necesariamente un regreso instantáneo a la normalidad, según una importante desarrolladora de vacunas de Estados Unidos.  "Vacunarse no significa que tirar la máscara a la basura", menciona María Elena Bottazzi, desarrolladora de vacunas de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston (Texas, Estados Unidos). "Eso no va a suceder. Espero que la gente no piense que esa va a ser la solución mágica para todos". Incluso si las primeras vacunas pasan las pruebas clínicas, es probable que sólo sean moderadamente efectivas, según Bottazzi. Probablemente reducirán —pero no eliminarán completamente— la posibilidad de que una persona vacunada desarrolle el COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus. 

  8. Los 4 grandes retos que tiene por delante el sector de la micromovilidad. Las startups de micromovilidad llevan unos años entrando en el sector de las bicicletas y los patinetes para cambiar el transporte urbano, pero ahora la pandemia del coronavirus ha acelerado la posible consolidación del sector a la vez que también ha aumentado la demanda. Un informe que ha publicado la consultora estadounidense CB Insights remarca que cada vez se verán más de estos vehículos en las calles de las ciudades de todo el mundo y que las empresas que sobrevivan florecerán en un mercado multimillonario, en el que un creciente número de inversores está invirtiendo enormes cantidades de capital.

  9. Otra consecuencia inesperada del coronavirus: las mascarillas están acabando con los sistemas de reconocimiento facial tal y como los conocemos.as mascarillas necesarias para detener al COVID-19 están convirtiendo en obsoleta las tecnologías de reconocimiento facial más utilizadas. Según el último estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST), los márgenes de error al reconocer a personas tapadas con mascarillas se disparan hasta el 50%. La controversia ha recuperado el debate sobre la privacidad y, sobre todo, la discriminación de la tecnología por género o sexo.

  10. Los científicos tienen una nueva forma de atrapar partículas de coronavirus: una membrana líquida que podría desvelar la cantidad de virus que hay en el aire. Científicos de la Universidad de Maine están desarrollando una membrana líquida que puede atrapar partículas de coronavirus en el aire. Esta herramienta les permitiría analizar muestras de aerosololes en un espacio determinado y calcular la cantidad de COVID-19 en el ambiente.

 Y por último... 

Si tienes este nivel de ingresos perteneces al 10% más rico de España: es menos de lo que podrías imaginar

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.