Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de abril de 2020

Business Insider España
Un test rápido de coronavirus en el coche

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 3 de abril de 2020.

  1. Europa lanza el fondo de rescate como el gran salvavidas contra la crisis. Los ministros de economía de la zona euro parecen dispuestos a desplegar finalmente una primera línea de defensa frente a la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus, según desvela El País. La intervención se limitaría por ahora a préstamos en condiciones favorables, con más de 35.000 millones de euros potencialmente disponibles para España. Tras tres reuniones fallidas del Eurogrupo y una cumbre europea que acabó en gran bronca entre el norte y el sur, la cuarta reunión de los ministros de Finanzas desde el comienzo de la epidemia espera cerrar el martes un principio de acuerdo sobre la respuesta económica europea. El plan se elevaría a una cumbre europea que podría celebrarse también la semana que viene para marcar el arranque de una "respuesta fuerte y coordinada frente a unos desafíos económicos sin precedentes".

  2. Las empresas preparan una ola de despidos para cuando termine el estado de alarma. Los 834.000 nuevos parados con los que se cerró el mes pasado amenazan con ser solo la punta del iceberg de una nueva montaña de desempleo que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por evitarlo, va a dejar la pandemia del coronavirus en el mercado laboral español, según explica El Confidencial. "Muchos clientes ya están viendo que el problema va a ser estructural, que va mucho más allá de la emergencia actual, y tiene que ver con cuándo se va a reactivar la actividad. Porque, cuando acaben el estado de alarma y el confinamiento, a la gente le va a costar volver a consumir", explica el socio de laboral de uno de los mayores despachos de abogados de España.

  3. Por qué el sector de la energía se escapa de los ERTE: las empresas no pueden detener su actividad al ser esencial y tienen un potente músculo financiero. Las empresas que se dedican a la producción de electricidad, al transporte, a la distribución y a la comercialización no pueden parar. A diferencia de una fábrica, que puede recortar su capacidad productiva, las compañías de energía deben mantener su operativa y, por tanto, el trabajo de sus empleados se vuelve imprescindible. Iberdrola ha apostado por aprovechar su músculo financiero para reforzar sus inversiones, agilizar sus compras a proveedores y anunciar 5.000 contrataciones en 2020. Repsol ha optado por una reducción de un 26% en su inversión prevista para 2020 para evitar recortes en su plantilla. 

  4. Paul Krugman, economista y ganador del Premio Nobel, cree que el mercado ignora una “enorme bomba fiscal” que detonará cuando la pandemia se reduzca. Hasta ahora los mercados han descontado una recesión muy abrupta como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Un descenso del PIB bastante importante, que se irá recuperando en cuanto se vuelva a la normalidad. Sin embargo, para salir de este atolladero los gobiernos y bancos centrales han puesto toda la maquinaria en funcionamiento para insuflar de liquidez a los países a costa de un mayor endeudamiento y un déficit mucho más elevado.

  5. Un mes antes de que estallara la crisis del coronavirus los gobiernos europeos aseguraron a Bruselas que sus sistemas de salud estaban preparados y que no necesitaban más material. Antes de que se desatara la crisis sanitaria, los gobiernos europeos transmitieron a Bruselas que sus sistemas de salud estaban preparados y que no había necesidad de pedir existencias, según los documentos a los que ha tenido acceso Reuters. No fue hasta marzo cuando comenzaron a darse cuenta de la gravedad de la situación y, en vez de colaborar entre sí, muchos países recurrieron a medidas proteccionistas para obstaculizar la exportación de equipos médicos al resto de naciones.

  6. El pronóstico de Moody's para las telecos europeas: sube el tráfico en sus redes pero no lograrán elevar los ingresos y el gran impacto de la crisis del coronavirus llegará en 2021. En esta crisis del coronavirus, el tráfico de las telecos aumenta pero las operadoras han perdido la posibilidad de monetizar este incremento de la demanda de voz y datos, apuntan los analistas. Con un fuerte incremento del uso de los datos, que señalan ha aumentado un 40% en telefonía fija y un 50% en móvil, la existencia de tarifas planas hace que los consumidores paguen todos los meses un precio fijo y que, por tanto, no aumenten los ingresos. 

  7. "No podemos permitir que la pandemia sirva como pretexto para una vigilancia indefinida": El manifiesto que exige a gobiernos de todo el mundo preservar la privacidad personal. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado en el Congreso que el Gobierno ya está "trabajando en escenarios futuros" sobre cómo "desescalar" las medidas de confinamiento por el coronavirus. La noticia llega al mismo tiempo que un centenar de colectivos de todo el mundo han pedido a los gobiernos que no cercenen los derechos digitales con las medidas de vigilancia masiva. En un manifiesto con más de 100 rúbricas, los colectivos exigen a los países que anonimicen los datos extraídos de los ciudadanos durante la pandemia, y que no tengan segundos usos.

  8. La mascarilla chilena de cobre para frenar los contagios y acabar con el desabastecimiento que protege más que las quirúrgicas y se puede reutilizar 50 veces. Pensadas en su momento para atender las necesidades de los mineros y evitar las infecciones hospitalarias, CoureTex no puede seguir el ritmo de la demanda que comenzó en enero cuando China encargó 6 millones de unidades. España es su principal mercado en Europa y ya ha recibido más de un millón de mascarillas. 

  9. Una vacuna contra el coronavirus probada en ratones muestra resultados prometedores y sus investigadores ya planean iniciar los ensayos con humanos antes de fabricarla en masa. Investigadores estadounidenses obtienen resultados prometedores en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y aseguran que el modelo de fabricación permitirá su producción en masa. Se trata del primer estudio sobre una vacuna candidata para el COVID-19 revisado por pares, es decir, por otros científicos, una fase de la investigación que se han saltado otras vacunas que ya han iniciado los ensayos clínicos con humanos.

  10. Un técnico en emergencias sanitarias en plena crisis del coronavirus: "La gente miente, aguanta para no ir al hospital y pregunta si la ambulancia está desinfectada". Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

Un rápido pinchazo en tu dedo puede determinar si ya has tenido el coronavirus: así funcionan los test de anticuerpos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.