Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de agosto de 2020

Business Insider España
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 3 de agosto de 2020.

  1. Microsoft mantiene sus conversaciones para comprar TikTok tras Trump amenazar su prohibición en Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido con anterioridad que estudia la posibilidad de prohibir TikTok, la aplicación de vídeos de propiedad china, en el país debido a preocupaciones de seguridad. Pero, este domingo, Microsoft ha anunciado que sigue en conversaciones para comprar la app, con ByteDance, la empresa matriz de TikTok —cuyo desenlace se espera, a más tardar, el 15 de septiembre—. No obstante, a pesar de la postura de Trump frente a la app, la empresa se compromete a abordar las preocupaciones del presidente y "a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa" que proporcione los beneficios económicos adecuados a EEUU.
     
  2. SpaceX acaba de traer a 2 astronautas de la NASA a la Tierra en su nave espacial Crew Dragon, iniciando 'la próxima era en el vuelo espacial humano'. Este domingo 2 de agosto, a las 14:48 p.m. hora local en el Golfo de México, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley completaron el vuelo de prueba crucial de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX —lo que se considera un paso a "la próxima era en los vuelos espaciales humanos"—. Los mismos han pasado 63 días en la Estación Espacial Internacional antes de desacoplar y sobrevivir a un abrasador retorno de 3.500 grados Fahrenheit, es decir, a más de 1.900 grados Celsius. 
     
  3. Calviño sitúa como objetivo aumentar la recaudación y apunta a una subida de impuestos a medio plazo. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha advertido que la recuperación económica de España será progresiva, no inmediata, y está condicionada por una "elevadísima incertidumbre" ligada a la posibilidad de rebrotes en lo que queda de 2020. La misma tiene como objetivo "consolidar la recuperación que se observa desde mayo" con reformas estructurales alineadas con las recomendaciones de la Comisión Europea. Asimismo, ha apuntado a la necesidad una subida de impuestos para "aumentar la recaudación fiscal a medio plazo" que irá alineadas con la agenda verde del Gobierno.
     
  4. Así es como el impuesto de la UE contra el carbono podría agitar todos los acuerdos comerciales no sólo de la UE, sino de todo el mundo. Con más de 500.000 millones de euros dedicados a medidas ecológicas y un presupuesto de recuperación económica masiva de 7 años, el plan de cambio climático más ambicioso de la historia prevé la protección de los derechos laborales y medioambientales, así como el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático junto a un "mecanismo de ajuste de las fronteras del carbono" para 2023. El impuesto contra el carbono de la UE podría agitar todos los acuerdos comerciales internacionales y algunos críticos lo consideran injusto para países en vías de desarrollo que comercian con Europa. 
     
  5. El fondo de rescate tienta a España con un préstamo barato de 24.000 millones. España podría ahorrarse hasta 1.300 millones de euros en intereses —con el cierre de mercado a 24 de julio como referencia— con la nueva línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), gracias a la emisión con tipos negativos, según cálculos facilitados a El País. Cada país puede pedir como máximo el equivalente al 2% de su producto interior bruto (PIB) de 2019, lo que en España se podría traducir en un crédito de 24.000 millones de euros amortizables hasta en 10 años. 
     
  6. La banca española sacrifica casi 22.000 millones para cubrirse del coronavirus. Los 9 bancos que han presentado cuentas hasta el momento, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Liberbank, Kutxabank e Ibercaja, han perdido de forma agregada 11.106 millones de euros en el primer semestre de 2020 frente a los 7.881 ganados en el mismo periodo de 2019. Los mismos han sacrificado 21.771 millones de euros de sus resultados en lo que va de año en ajustes ante la crisis del COVID-19 que, según El Confidencial, han llegado a través del deterioro de los fondos de comercio y las provisiones cargadas contra las cuentas.
     
  7. Madrid, la comunidad que nunca cumplió los requisitos para entrar en la nueva normalidad. La Comunidad de Madrid, la que menos invierte en gasto sanitario público y que menos destina atención primaria, no había reforzado suficientemente dichos recursos para cuando pasó a la fase 2 de la desescalada, a pesar de haber comprometido un millar de sanitarios en los centros de salud y más de un centenar de profesionales para el rastreo de contactos. Asimismo, no se identificaban rebrotes aunque aumentase el goteo de casos, lo que evidencia que el número de los refuerzos es "claramente insuficiente", según Fernando García, epidemiólogo y portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública. Desde mediados de julio, el reporte de positivos crece exponencialmente, haciendo que la comunidad cambie repentinamente su política y busque refuerzos para conseguir una infraestructura que controle los rebrotes y evite el cierre de la misma. 
     
  8. Adiós a la temporada turística: el gasto de los extranjeros se hundió un 50% en julioEl repunte del virus obstaculiza la recuperación del turismo en España y sur de Europa. Después de caer al 100% la llegada de nuevos turistas a España durante el confinamiento, en junio se registraban caídas interanuales de extranjeros de más del 90% y, en julio —cuando se esperaba la recuperación del turismo en el país tras la reapertura—, junto a una pequeña recaída, se perdió la mitad del turismo internacional, en línea con los datos registrados por BBVA. Esto, en la predicción de la  ETC, se traduce también en pérdidas de hasta 30 millones de puestos de trabajo en 2020
     
  9. Las aerolíneas de todo el mundo aseguran que no se recuperarán hasta el 2024, lo que refleja una nueva ola de pesimismo mientras la pandemia continúa. El turismo y, en concreto, las aerolíneas, han sido unas de las más afectadas por la crisis provocada por la propagación del COVID-19. Y su recuperación no se espera hasta el año 2024, estima la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que representa a la mayoría de las principales aerolíneas del mundo. En los inicios de la pandemia, los analistas esperaban que la recuperación fuese de 1 o 2 años, pero Jamie Baker de JPMorgan y Andrew Didora de Bank of America creen que los objetivos deberían marcarse de 3 a 4 años —en concordancia con los gráficos que muestran la lenta recuperación del sector aéreo tras el coronavirus—.
     
  10. La directora de estrategia de JPMorgan AM para España cree la innovación genética será un área de elevado crecimiento en los mercados en los próximos años. Durante una entrevista en exclusiva para Business Insider España, la directora de estrategia de JPMorgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, asegura que la innovación genética es un área que puede generar una elevada rentabilidad en el futuro gracias a su potencial de crecimiento. "Cada vez hay una población más envejecida que va a necesitar este tipo de servicios, además de por todo lo que estamos viendo en mercados emergentes de esa clase media que va a demandar lo mismo que en las economías desarrolladas", señala. 

Y por último... 

23 consejos y trucos sencillos para ahorrar al hacer la compra en el supermercado

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.