Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Pedro Sánchez, en una entrevista en la Moncloa.
Pedro Sánchez, en una entrevista en la Moncloa.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 3 de enero de 2020.

  1. El pleno de investidura de Pedro Sánchez empezará el sábado, aunque es muy improbable que sepamos el resultado antes del martes. Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista, empieza este sábado su pleno de investidura con, de momento, 165 votos a favor y 164 en contra. Después de las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios, se producirá la primera votación.
     
  2. Sánchez acepta que la mesa de diálogo con la Generalitat arranque en 15 días y someta los acuerdos a una consulta. Casi en vísperas del pleno de investidura del líder socialista Pedro Sánchez, se confirma su predisposición a entablar una "mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo" para resolver "el conflicto político" en Cataluña, según recoge El País. Y, además, se compromete a debatir todas las propuestas de los independentistas catalanes. 
     
  3. ERC desbloquea la investidura de Sánchez a la espera de Coalición Canaria y BNG. Ratificando su predisposición al diálogo, el PSOE ha conseguido que, como mínimo, ERC se abstenga en la investidura socialista y "acepte" su pacto con Unidas Podemos. Queda esperar a este fin de semana para conocer qué harán otras formaciones como Coalición Canaria, Teruel Existe, o el BNG.
     
  4. La justicia belga suspende la euroorden contra Puigdemont y Comín tras el fallo del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras. La justicia belga ha suspendido la orden de arresto del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la que España pretendía hacerle volver al país por el fallo del TJUE, que reconoció la inmunidad de Oriol Junqueras durante la vista del procés. 
     
  5. La Junta Electoral Central estudia si destituye ya a Quim Torra en medio de dudas jurídicasQuim Torra fue condenado el 19 de diciembre de 2019 por el TSJC a año y medio de inhabilitación por desobedecer y no quitar los lazos amarillos de la Generalitat. Sin embargo, no se produjo su inhabilitación inmediata poniendo en duda qué pasaría en Cataluña ante esta decisión. Si la Junta Electoral Central decide inhabilitarle, el presidente de la Generalitat podrá recurrir ante el Supremo. 
     
  6. Estados Unidos confirma la muerte del alto general iraní, Qassem Soleimani, en un ataque aéreo estadounidense, días después de un asalto a la embajada en Irak. Estados Unidos mata al general iraní Qassem Soleimani en un bombardeo en el aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, bajo la orden del presidente Donald Trump, según ha confirmado el Pentágono. Tensando las relaciones con Oriente Próximo y recibiendo la amenaza de duras represalias por parte del líder supremo de Irán, Alí Jamenei. 
     
  7. La factura de la luz en España sube un 61% en 15 años y el precio del mercado eléctrico se sitúa por encima del francés y el alemán, según Facua. De 529,32 euros que pagaba un usuario medio en 2004 con tarifa regulada a 853,8 euros que pagó el pasado año, ha ejemplificado Facua Consumidores en Acción, demostrando que la luz en España había subido exactamente un 61,3% en 15 años —un precio 20% por encima del alemán o francés.
     
  8. Morgan Stanley dice que estos 10 riesgos geopolíticos amenazan a los mercados en 2020 y mantienen a sus estrategas despiertos por la noche. Morgan Stanley Wealth Management, un grupo de analistas con sede en Nueva York (EEUU), ha señalado los 10 riesgos geopolíticos que les mantienen "despiertos" ante los posibles cambios en el mercado de 2020. Desde la guerra comercial hasta la edición genética. 
     
  9. Santander, Bankia y BBVA incrementan el coste de sus cuentas corrientes: así es el 2020 de los bancos con más comisiones y depósitos sin rentabilidad. Algunas de las principales entidades financieras de España han anunciado el aumento de comisiones en la mayoría de sus contratos básicos afectando tanto a cuentas corrientes y tarjetas como a los depósitos de ahorro y pasando de la gratuidad a cientos de euros al año. 
     
  10. España cierra el año 2019 con el mínimo histórico de víctimas mortales en carretera. España cierra el año con un mínimo histórico de fallecidos en carretera, según los datos de la DGT. Esta cifra no se conseguía desde que se comenzaron a recopilar estadísticas de accidentes en 1960. 

 Y por último... 

Las herencias millonarias de 23 grandes personajes que nos dejaron en 2019

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.