Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de febrero de 2020

Business Insider España
Personas chinas con mascarillas para protegerse del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 3 de febrero de 2020.

  1. Científicos italianos aíslan el coronavirus para el desarrollo de tratamientoLos virólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Lazzaro Spallanzani" de Roma han aislado el virus 2019-nCoV, conocido como el coronavirus de Wuham (China), con el objetivo de lograr crear un tratamiento, según informaba este domingo EFE. A este resultado se ha llegado en menos de 48 horas, tras el diagnóstico positivo de los dos primeros casos detectados en Italia, dos turistas chinos que están ingresados en ese centro. Por su parte, China ha comenzado este lunes a probar un ensayo clínico con un medicamento contra el coronavirus que ya ha demostrado cierta efectividad, publica El Confidencial.
     
  2. Reino Unido rechazará un vínculo estrecho con las normas de la UE, según Boris Johnson. En su primer discurso tras hacerse efectivo el Brexit se espera que hoy Boris Johnson exponga su visión sobre las futuras relaciones entre Reino Unido y la UE en materia comercial. Las previsiones apuntan a que el Primer Ministro británico rechazará una vinculación estrecha con la jurisdicción de los tribunales europeos tanto en lo comercial como en la aceptación de normas sobre competencia, gasto social y estándares ambientales, como recoge The Guardian.
     
  3. La policía de Londres abate un hombre tras atacar con un cuchillo a tres personas. El incidente tuvo lugar el pasado domingo en Streatham, al sur de Londres. El atacante fue abatido con tres disparos por la policía metropolitana londinense en lo que han calificado como un suceso relacionado con "terrorismo".  El autor del ataque ha sido identificado como Sudesh Amman, un hombre de 19 años que fue encarcelado el año pasado por 13 cargos de terrorismo que él mismo admitió. Una de las víctimas se encuentra por ahora en estado grave, según El Mundo.
     
  4. Los grandes bancos insisten en que no cobrarán por los depósitos a los particulares, pero suben comisiones a los clientes sin nómina domiciliada y productos contratados. Los tipos negativos están complicando el negocio de la banca, que busca alternativas para mejorar sus resultados.  Si bien los grandes bancos insisten en que no cobrarán por los depósitos, la realidad es que están subiendo las comisiones a los clientes que tienen menos relación. Bankia ha aumentado las condiciones para no cobrar comisiones,  BBVA ha aumentado de 60 a 100 euros las comisiones que cobra a los clientes sin vinculación y Santander de 96 a 116 euros. 

  5. Interior reactiva las deportaciones por el repunte de llegadas a Canarias. El número de pateras y cayucos que han desembarcado en las playas de Canarias supera las 3.000 desde 2019. Una cifra muy superior a las 400 llegadas de 2017 y que confirma que la ruta está abierta. Como consecuencia el Ministerio del Interior ha empezado a impulsar las deportaciones. En los últimos ocho meses son ya siete los vuelos de repatriación a Mauritania, casi el doble que en 2018, según informaciones de El País.

  6. El Tribunal de Cuentas abre otro frente a los líderes del 'procés' por 35 M de las 'embajadas'. El Tribunal de Cuentas ha pedido 4,1 millones por el desvío de fondos públicos con motivo del el 1-O. Pero a esta cifra el organismo fiscalizador añade otra cantidad por sumar, los "gastos relativos al despliegue e incremento de delegaciones del Gobierno de la Generalitat en países de la Unión Europea y Estados Unidos". Las estimaciones se colocan en los 35 millones de euros, que corresponden a gastos de personal y funcionamiento y a acciones concretas, entre las que destacan las de la presidencia catalana en el exterior, que absorbió 2,3 millones de euros, recoge El Confidencial.

  7. El PP esperará al congreso de Cs para plantear ir juntos a las catalanas.La voluntad de la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, pasa por aproximarse al PP de cara a las elecciones catalanas, no solo en acuerdos preelectorales, sino incluso con alianzas electorales. Aunque por el momento, si bien las conversaciones entre la actual dirigente de la formación naranja y la dirección popular han sido frecuentes, Casado ha evitado pronunciarse sobre un pacto electoral, como publica La Vanguardia.

  8. El paciente de La Gomera con coronavirus 'evoluciona bien' y descartan un caso sospechoso de un niño en Barcelona. Sanidad confirma que el turista alemán ingresado en La Gomera con coronavirus "evoluciona bien", y afirma que se ha llevado a cabo la identificación de las personas con las que el turista ha mantenido contacto durante su estancia en Canarias. También se ha descartado un caso sospechoso de un niño de 8 años procedente de Wuhan. Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, los resultados de los análisis realizados al menor "han dado negativo y, por tanto, queda descartado como un caso de coronavirus", recoge RTVE.

  9. Los hashtags políticos que han triunfado en Twitter en enero: Vox publicita su mensaje mientras Podemos y PSOE abandonan el activismo digital El pasado 7 de enero Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno de España tras un largo periodo de elecciones y gobiernos en funciones. Una situación política que ha dejado sus efectos en Twitter a través de hashtags que se han apoyado de forma partidista y otros que han surgido sin ninguna organización.  Este artículo analiza los hashtags políticos más utilizados durante el mes de enero en España.

  10. China completa en solo 10 días el hospital de emergencia creado para abordar el coronavirus de Wuhan. Los trabajos de construcción del Hospital Huoshenshan comenzaron el 23 de enero y el último ladrillo se colocó en la mañana del pasado domingo, según confirman medios estatales chinos. El edificio tiene un área de 25.000 metros cuadrados y alberga 1.000 camas. Se espera que 1.400 médicos militares del Ejército Popular de Liberación de China trabajen en el hospital creado específicamente para combatir el coronavirus de Wuhan.

Y por último... 

Cuántos años cotizados necesitas para que te compense jubilarte en 2020

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.