Pasar al contenido principal

Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Donald Trump juega con un bate de béisbol durante un evento en la Casa Blanca
REUTERS/Tom Brenner

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 3 de julio de 2020.

  1. Los expertos instan a las empresas a atajar los puntos débiles del teletrabajo ante posibles confinamientos: "Lo que se ha hecho hasta ahora es sobrevivir". Varios expertos consultados por Business Insider España coinciden en que el teletrabajo se implantó de forma apresurada en todo el país, lo que puso en riesgo los activos digitales de muchas compañías. Ahora, lanzan una advertencia: las empresas españolas deben mejorar su ciberseguridad con urgencia por si se producen nuevos confinamientos. Los resultados de una encuesta de Check Point apuntan a que muchos directivos de ciberseguridad en todo el mundo ya están siguiendo estas directrices. En España, el INCIBE recuerda que un alto porcentaje de los incidentes de seguridad informática se deben a acciones no intencionadas de los trabajadores. Expertos de Check Point, Entelgy Innotec Security, Acens, Wallix, Sophos, Fortinet, Proofpoint, Unisys, ESET y McAfee anticipan cómo será el futuro de la ciberseguridad en el nuevo escenario.

  2. Estados Unidos registra 52.000 contagios en un día mientras Trump niega el COVID-19. Estados Unidos es el número uno mundial en contagios (más de 2,7 millones) y en difuntos, rozando ya los 131.000. Suma y sigue, porque Estados Unidos se encuentran en un repunte de enfermos, en especial en aquellos estados que actuaron con lentitud ante la enfermedad pero que se dieron mucha prisa por reabrir los negocios y relajaron la mitigación, relata La Vanguardia. Sin embargo, Trump insiste en público en que el virus está de capa caída y que Estados Unidos lo ha hecho mucho mejor que China o Europa y que está bajo control. “Negar la realidad no derrotará a la realidad. Trump ha vivido en la negación y ha negado a la ciencia desde el primer día”, subrayó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. “La realidad gana y la realidad ganará y ahora el país está sufriendo por culpa del presidente”, sentenció ayer Cuomo.

  3. Los médicos alertan del peor escenario en otoño: se necesitarían 6.720 camas UCI. Los médicos y enfermeros responsables de las unidades de cuidados intensivos de España alertan, en un documento de 70 páginas, de que "para asegurar una respuesta adecuada ante posibles brotes de covid-19", es necesario un "registro nacional" de las UCI del país y "un plan de contingencia territorial que prime el criterio de solidaridad entre centros" y que evite, por ejemplo, que en lo más duro de la pandemia haya, como sucedió, "servicios de Medicina Intensiva que superaron el 300% de ocupación" mientras en otras CCAA sobraban camas. Además, alertan de tres posibles escenarios ante una nueva oleada: el más pesimista establece en 6.720 las camas UCI que serían necesarias, según recoge El Confidencial.

  4. La caída de ventas por la pandemia frena un año clave para el despegue del coche eléctrico en España.  La pandemia del COVID-19 ha traído graves consecuencias al sector de la automoción. Tras más de dos meses en blanco, las ventas se han parado en seco, lo que ha supuesto el cierre de fábricas y suspensión temporal de las líneas de producción. En nuestro país, el mes de abril marcado por un confinamiento total, las matriculaciones de automóviles se desplomaron hasta las 4.163 unidades matriculadas, lo que se traduce en un 96,5% menos que en 2019. Esta situación tan alarmante ha llegado en un año clave para el coche eléctrico. Un 2020 fijado por marcas, expertos y clientes como el despegue definitivo de esta tecnología en el mercado. Ahora, la era poscoronavirus marcará si los estragos de esta emergencia sanitaria frenarán su expansión o no.

  5. El reconocimiento facial que Mercadona está instalando en sus tiendas es de una empresa de la que Microsoft retiró inversiones tras ser acusada de vigilar palestinos en Cisjordania. Mercadona ha anunciado la implantación de cámaras de reconocimiento facial en varias de sus tiendas. 40 establecimientos de la firma en Mallorca, Zaragoza y Valencia ya emplean estos dispositivos, cuyo uso será detectar "única y exclusivamente" a personas con sentencia firme o medidas cautelares de orden de alejamiento de la tienda o de sus trabajadores. El problema es que Mercadona no ha detallado cómo será el tratamiento de datos resultante de emplear esta tecnología. La cadena asegura en su comunicado que este sistema "no guarda ningún tipo de información adicional, pues es eliminada en su totalidad en 0,3 segundos que es la duración de todo ese proceso (tiempo similar a un parpadeo)". Sin embargo, no se explica en ningún momento con qué base de datos se comparan estos datos biométricos que recogen de los clientes de la tienda.

  6. Mark Zuckerberg dice que Facebook "no va a cambiar" su política, a pesar del boicot de más de 500 anunciantes. Según el directivo, se trata de una cuestión reputacional y el boicot solo afecta a "una pequeña parte" del negocio de publicidad de la compañía. El fundador de la red social cree que los anunciantes volverán pronto. 
    Entre las más de 500 empresas que se han unido al boicot están Coca-Cola, Ford o Starbucks. Varias organizaciones de derechos apelaron a los anunciantes a retirar su publicidad después de que Zuckerberg decidiera no intervenir en las publicaciones subidas de tono del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a las protestas que están teniendo lugar en el país. 

  7. Así es Moderna: una vacuna sin precedentes y un CEO despiadado. La compañía estadounidense sigue dando pasos para tener la vacuna lista. No han desarrollado nunca un medicamento aprobado y su máximo ejecutivo podría ser condenado. Las arriesgadas promesas de su CEO, Stéphane Bancel y sus compañeros han golpeado durante mucho tiempo a parte de la industria farmacéutica y de Wall Street por su arrogancia. Ninguna empresa que use el mismo método experimental ha logrado desarrollar un fármaco con éxito. Moderna cuenta con más de 20 fármacos experimentales y vacunas contra el cáncer, enfermedades contagiosas y otras condiciones del desarrollo, pero ninguno de ellos está cerca de estar disponible en el mercado para los pacientes.

  8. "En los próximos meses se van a pedir líderes flexibles, que sepan tomar decisiones en la incertidumbre y capaces de adaptar su estrategia al corto plazo". El responsable global de recursos humanos de LG, Carlos Olave, considera que el coronavirus va a afectar "sobre todo" al liderazgo. El directivo explica a Business Insider España cómo se van a transformar las aptitudes que se exijan a los cargos de mayor responsabilidad. Olave gestiona 43.000 empleados en más de 120 localizaciones, ya que de él dependen todos los trabajadores de LG que desarrollan su actividad fuera de Corea del Sur, donde está la sede de la compañía. El directivo español hace balance de lo que ha supuesto la crisis para los recursos humanos y anticipa las tendencias que se consolidarán tras la pandemia, entre otras cuestiones. 

  9. Droplite, la startup catalana que ha creado un laboratorio portátil para realizar diagnósticos a partir de una sola gota de sangre. El sistema está enfocado ahora mismo en la detección de hormonas sexuales, pero también avanzan hacia el diagnóstico de alergias y enfermedades infecciosas. Con la llegada del COVID-19, la compañía también empezó a trabajar en que su dispositivo pudiera detectar anticuerpos. Sus fundadores, André Guedes y Rafael Porcar, cuentan a Business Insider España sus perspectivas de futuro y sus experiencias como emprendedores. 

  10. El español que lidera el área de innovación de Dropbox en Europa revela qué recomendaría a un estudiante para triunfar en el sector tecnológico. aulo Rodríguez dirige el equipo de innovación de Dropbox en Europa, Oriente Medio y África. Antes de empezar a trabajar para esta plataforma de colaboración había pasado por Google, Amazon o Symantec, entre otras.

 Y por último... 

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 40 años, según los expertos

Suscríbete a nuestra newsletter

Y además