Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
La Guardia Nacional de Estados Unidos controla las protestas por la muerte de George Floyd frente a la Casa Blanca

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 3 de junio de 2020.

  1. Las protestas contra el racismo se intensifican pese al desafío de Trump y los toques de queda. Miles de manifestantes se concentraron este martes por la noche en las grandes ciudades estadounidenses ignorando el toque de queda decretado y, aún más, el brazo de hierro exhibido el día anterior por el presidente, Donald Trump. Frente a la Casa Blanca, donde el lunes las fuerzas de seguridad habían disuelto con gas lacrimógeno una concentración pacífica, el número de ciudadanos movilizados se disparó respecto a las jornadas anteriores; Los Ángeles vivió también su manifestación más multitudinaria de esta crisis y, en Nueva York, pese al mayor despliegue policial, prosiguieron los saqueos. También salieron a la calle los vecinos de Houston, de Orlando, de Florida y de Filadelfia. La ola de protestas contra el racismo desatada a raíz de un caso de brutalidad policial prosiguió un día más, el octavo, y, en el caso de Washington, con más fuerza, resume El País.

  2. El máximo responsable de Cabify en Europa califica la tasa Google como "contraproducente" y cree que desincentivará la creación de compañías tecnológicas en España. El Ministerio de Hacienda ha adelantado a noviembre el cobro de la tasa Google, a pesar de que aún no ha sido aprobada por el Congreso. El gravamen pretende que las grandes compañías tecnológicas, como Facebook o Amazon, paguen impuestos en España, asegura el Ejecutivo. El presidente europeo de Cabify, Mariano Silveyra, subraya en una entrevista con Business Insider España la oposición de la empresa al impuesto: "Al final, terminas castigando al local". "Estás desincentivando que se creen compañías tecnológicas de componente nacional, que se creen y que nazcan aquí. Creo que aquí lo que se debería de poder buscar realmente es que se pudieran crear más Cabifys", asegura. 

  3. Lufthansa anuncia una fuerte reestructuración tras perder 2.100 millones hasta marzo. La aerolínea alemana Lufthansa perdió 2.100 millones de euros en el primer trimestre. Las pérdidas se han multiplicado sobre los 342 millones de un año antes, tras sanear en su balance la valoración de su flota, de la filial Eurowings y del negocio de catering. En todo caso, el principal problema para la firma es que el coronavirus ha dejado todos sus aviones en tierra, y que solo se ha reflejado parcialmente en estas cifras, que recogen hasta finales de marzo. Lufthansa prevé nuevas caídas de ingresos en lo que resta del año, y ha renunciado a dar previsiones financieras a causa de la incertidumbre sobre la pandemia. La empresa ha solicitado 9.000 millones en ayudas públicas del gobierno alemán, que tomará el 20% del capital. Ante la complicada situación financiera, Lufthansa ha anunciado un plan de reducción de costes y ventas de activos para reforzar su posición de liquidez, explica Cinco Días.

  4. La plantilla del SEPE estalla por los ERTE: hay "errores" en el cálculo de prestaciones. La presión por el volumen de trabajo es tan elevada que los propios trabajadores reconocen que se están tramitando ERTE de forma errónea, que incluyen prestaciones superiores a las que se corresponderían en algunos casos y, en otros, prestaciones inferiores. Así lo denuncia Movimiento SEPE, un grupo de trabajadores del SEPE que aglutina a unos 700 trabajadores que denuncian la situación que vive la plantilla. En una carta remitida por la plantilla al director del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, aseguran que "la necesidad de aprobar el mayor número de derechos en el menor tiempo posible ha dejado atrás todo un catálogo de errores", cuenta El Confidencial

  5. Los ciberdelincuentes se harán pasar por rastreadores de contactos para robar datos o engañar a sus víctimas para que hagan cuarentena, según alertan varios expertos. La desescalada en toda Europa ha puesto de moda un término: el rastreo de contactos. Se trata de una actividad por la que los casos positivos de coronavirus tienen que enumerar a los rastreadores cuáles han sido sus "contactos estrechos" en las últimas semanas con el fin de cortar de forma precoz nuevas cadenas de contagios.El problema es que nadie sabe cómo distinguir a un rastreador de un posible estafador. Varios expertos españoles consultados por Business Insider España creen que pronto se verán casos de estafadores haciéndose pasar por rastreadores de contactos. Desde engañar y obligar a hacer cuarentena a empresas de la competencia hasta amenazar con filtrar presuntos contagios: descubre las aristas que aprovecharán los ciberdelincuentes.

  6. Los beneficios de Zoom se multiplican por 12 durante la pandemia. Durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal facturó 328 millones de dólares (293,05 millones de euros), un 169% más que los 122 millones de dólares (100 de euros) del mismo período de 2019, y ganó 27 millones (24,12 millones de euros), 12 veces más que los 2,2 millones (1,97 millones de euros) de abril del año pasado. La compañía se ha convertido en uno de los símbolos más internacionales de la pandemia del COVID-19, ya que en cuestión de semanas ha pasado de tener una presencia casi marginal en el mercado a ser una herramienta fundamental en el día a día de millones de personas, explica Cinco Días. Los buenos resultados de Zoom, sin embargo, quedaron por debajo de lo esperado por los analistas, y las acciones de la empresa caían un 2,81% hasta los 202,59 dólares (181 euros) por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados en Wall Street.

  7. ¿Transformará Kevin Mayer TikTok? El ejecutivo estrella de Disney asume el reto de pilotar la expansión global de la red social china a pesar de las turbulentas relaciones entre Estados Unidos y el gigante asiático. Los políticos la han criticado por el potencial no probado de que comparta datos de los usuarios extranjeros con el Gobierno chino, y por su control de los contenidos. Mientras trata de calmar a los mercados fuera de China, ByteDance sopesa hasta qué punto debería escindir TikTok de su matriz de Pekín. Para ByteDance, Mayer representa la cabeza de puente de sus planes de expansión global. En marzo, su fundador Zhang Yiming anunció que pretendía contar con 100.000 empleados a finales de 2020, lo que supone un incremento de 40.000, el equivalente a contratar a la práctica totalidad de la plantilla de Facebook en nueve meses, explica Financial Times.

  8. Así ha conseguido la startup logística Beacon el apoyo de los fundadores de Amazon y Uber y del exCEO de Google para revolucionar una industria de 125.000 millones de euros. La startup de logística Beacon ha recaudado 15 millones de dólares (unos 13,4 millones de euros) en una ronda de financiación respaldada por el CEO de Amazon, Jeff Bezos. La compañía británica, que se ha marcado como objetivo revolucionar el transporte internacional de mercancías, ya había recibido previamente el apoyo del fundador de Uber, Travis Kalanick, y del exCEO de Google, Eric Schmidt. La industria global de transporte de mercancías se valoraba en 2016 en alrededor de 140.000 millones de dólares (unos 125.000 millones de euros), según datos de la compañía de investigación de mercado Transport Intelligence. El CEO de Beacon, Fraser Robinson, explica a Business Insider cómo un "efecto de red de contactos" por parte de inversores clave le ayudó a atraer a algunos de los empresarios más conocidos del mundo.

  9. Los datos de Google muestran cómo el coronavirus puede haber cambiado para siempre la cultura de salir de casa en España y el resto del mundo. Todavía está lejos la vuelta a la normalidad; de hecho, varios datos de movilidad en distintos países parecen indicar que podría no volver nunca. Al menos tal y como se la recordaba. Las cifras de Google muestran cómo ha cambiado la forma de pasar los días en diferentes países del mundo, aunque todavía es pronto para hacer elucubraciones fiables a largo plazo. En general, y aunque los datos empiezan a aclimatarse, la alarma ha reducido la mayoría de las actividades —lugares de trabajo, sitios de ocio y paradas de transporte público— en un 44%, según los datos actualizados a fecha de la semana pasada, aunque muchos de ellos llegaron a caer en casi un 100% entre mitad de abril y principios de mayo.

  10. "Yo también dudé": Elon Musk confiesa que se necesitaron 100.000 personas para poner en órbita 2 astronautas de la NASA y que no estaba seguro de que SpaceX lograra la hazaña. l sábado, SpaceX puso en órbita a dos astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, los dos primeros pasajeros humanos en orbitar la Tierra desde que la NASA retiró su programa hace 9 años. El domingo, los astronautas se acoplaron a la Estación Espacial Internacional, del tamaño de un campo de fútbol, para iniciar una estancia histórica que puede durar hasta 110 días. Durante una rueda de prensa después del lanzamiento del sábado, Musk explicó que se necesitaron unas 100.000 personas para realizar la misión Demo-2. Musk dijo a Business Insider que dudaba que el primer lanzamiento de cohetes orbitales de SpaceX pudiera suceder cuando fundó la compañía en 2002 y, mucho menos, que lograse un lanzamiento tripulado.

 Y por último... 

Los 10 lugares más curiosos en los que la gente ha quedado atrapada durante la pandemia de coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.