Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 3 de marzo de 2020

Business Insider España
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.
Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 3 de marzo de 2020.

  1. El Gobierno aprueba la 'ley Celaá', la reforma educativa que busca evitar las repeticiones. El Consejo de Ministros aprobará hoy la reforma educativa más conocida como ley Celaá. La octava reforma educativa de la democracia española derogará la Lomce implantada en 2013 y modernizará diferentes aspectos de la LOE, la ley elaborada en 2006 por el anterior Ejecutivo socialista. Entre sus ajustes se encuentra la retirada de la Religión en la nota media, un reparto de los alumnos más desfavorecidos entre la escuela pública y la privada, y la eliminación de las reválidas de la Lomce de Wert. 
     
  2. Nike cierra su sede europea, el museo del Louvre sigue sin abrir y Amazon reconoce que 2 de sus empleados se han contagiado: así está impactando el coronavirus en las grandes empresas. El coronavirus de Wuhan, que ya se ha extendido a más de 70 países, se ha contagiado también a la economía mundial y ha provocado el cierre temporal de fábricas, tiendas y el cese de actividades turísticas en los destinos en riesgo de contagio. Ha costado ya 35.000 millones al Ibex 35, 116.500 millones al parqué de Londres y 1,5 billones a Wall Street en solo 2 días, y la volatilidad se mantiene en las bolsas. Así está impactando el coronavirus a las grandes empresas.
     
  3. La OCDE rebaja al 2,4% su previsión de crecimiento mundial en 2020 y alerta de que en el peor escenario se reduciría a la mitad. Las cifras de previsión de crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han descendido de 2,9% a 2,4% para 2020. Además, la organización ha advertido que si el coronavirus de Wuhan sigue extendiéndose y afectando a la economía, su previsión de crecimiento podría descender a la mitad, un 1,5% y algunas regiones como la zona euro o Japón podrían entrar en recesión.
     
  4. El Brexit le costará a Reino Unido hasta 30 veces más de lo que ganará con un acuerdo comercial con Estados Unidos. La salida de Reino Unido de la Unión Europea, ratificada el 31 de enero y la cual se espera antes del 31 de diciembre, le costará al país un descenso de su economía hasta un 6,7% en 15 años. Según las cifras oficiales, un acuerdo con Estados Unidos podría hacer crecer la economía de Reino Unido sólo hasta un 0,16% en el mismo periodo.
     
  5. Sánchez exprime a las empresas y subirá un 2,8% la base máxima de cotización. A partir del 1 de abril de 2020 el Gobierno impondrá una base máxima de cotización de 4.184,10 euros al mes, la base más alta del sistema que ya aumentó un 7% en 2019. A esto se suma el aumento de casi el 30% del salario mínimo y de las bases mínimas en 2 años.
     
  6. La inversión directa extranjera se hundió en 2019 y registró mínimos históricos. Según el Banco de España, la inversión directa extranjera en 2019 alcanzó sus mínimos por primera vez desde que se tienen registros, en 1993. La inversión neta no llegó a los 3.000 millones de euros respecto a los más de 40.000 millones que recibió España el ejercicio anterior. Gran parte del incremento de este índice de incertidumbre se debe al bloqueo político, la guerra comercial y el Brexit que sigue amenazando en 2020. 
     
  7. Supermartes: el día de las primarias demócratas en 4 claves. Este martes 3 de marzo llega el Supermartes de las primarias demócratas donde se vislumbrará el próximo candidato demócrata a competir contra Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de Estados Unidos. En disputa están 14 Estados y 1.357 delegados, y en contienda quedan Bernie Sanders, Joe Biden, Mike Bloomberg, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Tulsi Gabbard.
     
  8. La derecha de Netanyahu gana las elecciones con el 40% de los votos escrutados. En las terceras elecciones en menos de 1 año en Israel, la derecha de Benjamín Netanyahu ha ganado las elecciones con sólo el 40% del escrutinio. Por su parte, las fuerzas ultraortodoxas y de extrema derecha aliadas de Netanyahu han mantenido o aumentado sus posiciones respecto a las elecciones de septiembre, y la izquierda laborista y pacifista retrocede 4 escaños sobre los 11 que sumaba.
     
  9. Inés Arrimadas arrasa a Francisco Igea en la elección de los compromisarios al congreso de Ciudadanos. El próximo fin de semana, 14 y 15 de marzo, los militantes de la formación naranja decidirán quién será su próximo líder del partido. Hasta ahora, la tensión aumenta con el posicionamiento de los compromisarios que, de momento, no condicionan la elección de la asamblea. La candidatura Unidos y Adelante de Inés Arrimadas, ha conseguido 280 compromisarios (el 79% del equipo) mientras que la candidatura de Ciudadanos Eres Tú, de Francisco Igea, se ha quedado en los 21 compromisarios (el 5,9% del total).
     
  10. Los peores pronósticos en ciberseguridad se cumplen: los hackers que utilizan 'ransomware' empiezan a filtrar documentos confidenciales de sus víctimas. Los ataques con ransomware, que encriptan los archivos de los ordenadores infectados, han desencadenado un nuevo tipo de abuso a través de los cuales los ciberdelincuentes piden un rescate para que el usuario recupere sus datos. Además, en medio del proceso pueden volver a solicitar otro tipo de recompensa: rescate por la publicación de documentos sensibles. Y que lo hayan hecho una vez, no significa que no lo vuelvan a hacer con la misma víctima. 

 Y por último... 

16 casas construidas en lugares imposibles que rompen con toda lógica

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.