Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Una trabajadora sanitaria realizando una prueba de diagnóstico del COVID-19
REUTERS/David Ryder

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 30 de abril de 2020.

  1. El coronavirus está prácticamente bajo control en siete comunidades. Andalucía, Canarias, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia notificaron menos de dos casos por cada 100.000 habitantes este miércoles, lo que podría avalar que se pasaran más rápido a fases más avanzadas dentro del plan de desconfinamiento diseñado por el Gobierno. Sin embargo, no bastará con los datos de un solo día, sino que se tiene en cuenta la serie de los últimos 14, ya que es el periodo máximo de incubación del virus. Además, las unidades territoriales de referencia para la desescalada no serán las comunidades autónomas, sino en principio, las provincias y las islas. El criterio para el cambio de fase hacia la nueva normalidad tampoco se hará con las mismas cifras en todos los territorios, no habrá un umbral, sino que unos criterios dependerán de otros. Todo ello ha provocado un aluvión de críticas por parte de las autonomías, molestas por la falta de concreción y la unilateralidad del Ejecutivo. En este gráfico interactivo de RTVE puedes comparar cómo serán los planes de desescalada de España, Italia, Francia, Alemania y Austria.

  2. La falta de liquidez de las empresas amenaza con provocar cierres masivos. Ni patronal ni sindicatos parecen conformes con el plan de desescalada anunciado el martes por Sánchez. Los agentes sociales critican la ausencia de una negociación previa para consensuar detalles del plan de reapertura. En este sentido, desde CEOE apuntan que, si bien es buena noticia tener referencias y un horizonte temporal, "como la desescalada es gradual, se tienen que flexibilizar los ERTE para que se vayan acompasando a la situación, y del mismo modo, extender las medidas de liquidez". "Es necesario escuchar a los empresarios y consultar a la patronal", es la reivindicación en la que coinciden los sectores del comercio, hostelería, restauración, hoteles, y cultura. En la otra cara de la moneda, pero con similares inquietudes, han recibido los sindicatos el anuncio: CCOO y UGT exigen al Gobierno más protección para los trabajadores, medidas preventivas, EPIS y pruebas diagnósticas, explica El Economista.

  3. BBVA pierde 1.792 millones tras provisionar por el coronavirus y el deterioro de su negocio en Estados Unidos. El resultado ordinario, excluyendo estos dos elementos atípicos, se situó en 1.258 millones, un 6,4% más. Considerando sólo las provisiones por el coronavirus, el beneficio hubiera sido de 292 millones, un 75% menos, según BBVA. Por su parte, CaixaBank ha anunciado que ha ganado 90 millones, un 83% menos, tras provisionar 400 millones por la pandemia. La entidad ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021 como consecuencia de la crisis. Y Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 94 millones de euros, un 63,7% menos que en el mismo período de 2019, después de realizar dotaciones extraordinarias de 213 millones por posibles deterioros derivados de la crisis del COVID-19.

  4. Profesores infiltrados en chats de alumnos para evitar plagios, falta de tiempo para acabar los exámenes y pésima gestión: los alumnos de la UPM, en pie de guerra contra la universidad. Los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) viven jornadas difíciles debido a la falta de organización por parte del centro en cuanto al tema de los exámenes durante el confinamiento. La cuestión es que los profesores no saben cómo hacer exámenes para que los alumnos no copien, lo que se traduce en que los alumnos afrontan pruebas con un tiempo demasiado justo o test imposibles de acabar. Incluso, se ha llegado a dar el caso de docentes infiltrados en grupos de Discord de estudiantes de ingeniería para comprobar que no había plagios. Los delegados se han visto obligados a enviar una carta al rectorado explicando la situación, pero no han conseguido solucionar el problema.

  5. Manual para detectar un cambio de tendencia en los mercados y acertar con tu inversión, según los analistas de Santander AM, Capital Group, Allianz GI y otras grandes gestoras. Anticiparse a lo que puede hacer el mercado es realmente complejo, especialmente cuando hay momentos de volatilidad extrema. Cuando las bolsas entran en fase bajista es difícil saber qué se puede hacer, cuánto puede durar y cuál es el momento en el que hay que tomar posiciones, si es que en algún momento hay que entrar en completa liquidez. Business Insider España consulta a una decena de gestores y analistas que explican cómo lidiar en la bolsa con una situación como esta, cuál es la mejor manera de operar, además de qué variables son las que se han de seguir para observar que se puede producir un cambio de ciclo. 

  6. Las cabinas de los aviones suponen un riesgo para la transmisión del coronavirus, pero existen métodos efectivos para evitar los contagios según los expertos. Por mucho que las aerolíneas se empeñen en resaltar que tienen buenos filtros, la realidad es que una combinación de biología, física y simple proximidad, junto al flujo de aire de la cabina, las superficies sucias y la poca distancia social entre pasajeros hacen que se hayan producido y se sigan produciendo contagios en los vuelos.  Por eso, el Washington Post ha hablado con el profesor de ingeniería de la Universidad de Purdue Qingyan Chen, que dirigió un gran proyecto financiado por la autoridad aérea de Estados Unidos (la Federal Aviation Administration o FAA) sobre cómo se transmiten las enfermedades en los aviones cuando se produjo la pandemia del SARS, y con David J. Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica de Columbia. 

  7. Canadá se une a Francia, Dinamarca y Polonia y no rescatará a las empresas registradas en paraísos fiscales. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado este martes que no permitirá que las empresas registradas en paraísos fiscales se beneficien del rescate estatal para compañías afectadas por el coronavirus. De este modo, Canadá es el cuarto país del mundo en tomar una medida similar, después de que Polonia anunciase a principios de mes que vetaría a las empresas vinculadas a paraísos fiscales de sus ayudas y de que Dinamarca y Francia siguiesen su ejemplo la semana pasada. Los gobiernos de Bélgica e Italia han anunciado que estudiarán medidas similares, según Politico, mientras que Suecia y Austria estarían también valorando aplicar un criterio parecido en el reparto de rescates a empresas, según Bloomberg. Algunos expertos critican que estas medidas podrían tener poco impacto, dado que se centran en paraísos fiscales de fuera de la UE y no en países comunitarios con regímenes fiscales muy laxos, como Luxemburgo, Irlanda o Países Bajos, donde se produce la mayoría de la elusión fiscal.

  8. Mientras las pequeñas empresas sufren por el coronavirus, Facebook se sitúa en una posición más fuerte que nuncaFacebook es una de las mayores beneficiadas de la pandemia. Sus esfuerzos para combatir el coronavirus pueden ayudar a recuperar la dañada reputación de la compañía. Es probable que los anunciantes elijan las herramientas de publicidad precisas de Facebook en lugar de otros medios durante la crisis. Al no poder atraer a los consumidores físicamente, las empresas se están lanzando a internet - otra tendencia que puede ayudar a Facebook. Y la compañía también ha estado invirtiendo silenciosamente en el comercio electrónico, un área que está creciendo rápidamente debido a la pandemia.

  9. Expertos de Corea del Sur aseguran que no hay reinfecciones de coronavirus, sino falsos positivos de los tests de diagnóstico. Los expertos en enfermedades infecciosas de Corea del Sur aseguran que los casos de pacientes que han vuelto a dar positivo tras haber superado la enfermedad no son reinfecciones, sino fallos de los tests de diagnóstico. Oh Myoung-don, del comité clínico central para el control de enfermedades emergentes del país, ha asegurado que la evidencia apunta a que las limitaciones técnicas de las PCR da falsos positivos en personas que ya han superado la infección. Aunque persisten los interrogantes sobre la inmunidad que generan los pacientes, la explicación de los expertos podría arrojar algo de esperanza a los esfuerzos por controlar la pandemia. 

  10. Estamos repitiendo uno de los peores errores del brote del Ébola en la búsqueda de una cura para el coronavirus. Se están llevando a cabo una gran cantidad de investigaciones, pero la mayoría de los estudios hasta ahora son pequeños y limitados. Los primeros meses de esta crisis han supuesto pocos hallazgos claros sobre los tratamientos y mucha confusión. Muchos de los ensayos en curso de COVID-19 no tienen grupos de control. Algunos han argumentado que no es ético negar un tratamiento que podría ayudar a los pacientes. Ese mismo argumento fue usado en el brote de Ebola de 2014. No funcionó bien, ya que la investigación tardó varios años en encontrar fármacos que funcionaran contra el virus.

 Y por último... 

Las partículas finas pueden contener coronavirus: todas las investigaciones que vinculan la contaminación con la pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Sicilia quiere pagarte la mitad de tus vuelos y un tercio del precio de lo que te cueste el hotel si viajas allí antes de que acabe el año

LEER TAMBIÉN: Todas las películas y series que estrenan en mayo en las principales plataformas de streaming

LEER TAMBIÉN: El coronavirus podría impulsar el mercado de la carne falsa mientras está llevando al límite a las procesadoras cárnicas

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo