Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 30 de enero de 2019

Business Insider España
Nicolás Maduro, presidente de Vuenezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Vuenezuela.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este miércoles 30 de enero de 2019. 

  1. La advertencia de Apple era real: por primera vez en toda una década sus ingresos cayeron durante la temporada navideña. La compañía ganó un 5% menos en el último trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una bajada del 15% en los ingresos registrados por las ventas de los iPhone. Los datos confirman además que Apple está sufriendo en China y que sus clientes cada vez tardan más en decidir renovar sus smartphones.

  2. Maduro rechaza convocar unas presidenciales como exige España. "No aceptamos el ultimátum ni el chantaje de nadie en el mundo. En Venezuela hubo un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025", asevera el presidente Venezolano, que ofrece en su lugar convocar elecciones legislativas. El plazo de España. Alemania y Francia para que Maduro convoque elecciones presidenciales finaliza este domingo. Si no se producen estos países ya han anunciado que reconocerán a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

  3. Santander aumenta su beneficio un 18% hasta los 7.810 millones de eurosLa entidad apunta que ha culminado con "éxito" su plan estratégico a tres años. España representa en total un 17% del beneficio ordinario atribuido, por detrás —eso sí— del 26% que supone su negocio en Brasil. 

  4. Theresa May saca adelante su plan B para el Brexit y tendrá que renegociar con la UE una solución para la frontera irlandesa. La enmienda no especifica cuál es esa alternativa, por lo que primero tendrá que negociar con el resto de partidos para dar con una alternativa plausible. Todo esto, sin embargo, no ha movido un ápice la postura oficial de la Unión Europea, que sigue insistiendo en que el acuerdo del Brexit es "el mejor y único camino para asegurar una salida ordenada".

  5. Los 200 españoles más ricos perdieron el año pasado un 6,3% de su patrimonio después de nueve años consecutivos al alza. El año en rojo del Ibex pasa factura a las personalidades más ricas del país, que perdieron en total 16.500 millones de euros respecto a los datos del año anterior. La lista de los más ricos vuelve a estar encabezada por Amancio Ortega —uno de los ricos que más perdió no solo en España sino en todo el mundo— seguido de Rafael Del Pino (Ferrovial) y Juan Roig (Mercadona). En la cuarta posición se coloca la primera mujer de la lista: Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners.

  6. Podemos se enfrenta hoy a la crisis interna más grave de su historia. Este miércoles se celebra una reunión extraordinaria de su órgano de dirección, el Consejo Ciudadano Estatal, que intentará buscar una fórmula que ponga de acuerdo al sector de Pablo Iglesias con los afines a Iñigo Errejón después de que éste anunciara que concurriría a las elecciones a la Comunidad de Madrid con la marca de Más Madrid impulsada por Manuela Carmena. Mientras tanto, La Sextaadelantaba este martes que el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid (y rival por tanto de Carmena) será Pepu Hernández, exseleccionador nacional de baloncesto.

  7. Las acciones de Caixabank pueden dispararse más del 20% en 2019, según los analistas de UBS y Deutsche Bank. Los expertos tienen muy claro que la entidad necesita mantener la dinámica actual, con una estabilización en los ingresos recurrentes como principal motivo para tomar posiciones, y con unos márgenes de intereses avanzando, al menos, al ritmo del 2%. Eso sí, la política monetaria laxa del Banco Central Europeo, sigue siendo un claro viento en contra al que deberá enfrentarse durante todo el 2019. 

  8. Cazan a Facebook pagando 20 dólares al mes a adolescentes para poder espiar sus teléfonos y datos privadosEl proyecto denominado "Project Atlas", pedía a los usuarios acceso completo a sus dispositivos, permitiendo de facto a la red social analizar todos los datos registrados por el terminal. "Como muchas empresas, invitamos a la gente a participar en investigaciones que nos ayuden a identificar las cosas que podemos hacer mejor. Dado que esta investigación tiene como objetivo ayudar a Facebook a entender cómo la gente utiliza sus dispositivos móviles, hemos proporcionado amplia información sobre el tipo de datos que recopilamos y cómo pueden participar. No compartimos esta información con terceros y la gente puede dejar de participar en cualquier momento", ha explicado un portavoz de Facebook a Business Insider.

  9. El Banco Mundial quiere "reimaginar" el estado del bienestar. Su director de Protección Social y Trabajo, Michal Rutkowski pone el foco en cómo está cambiando la tecnología la forma en que trabajan las personas, provocando además profundos cambios en el modelo "tradicional" en el que una persona aprende una profesión y la desarrolla hasta su jubilación. De esta manera el Banco Mundial intenta afrontar el reto que la gig economy está suponiendo para el estado del bienestar de los países desarrollados.

  10. 12 cosas en las que España es todo un referente mundial y la envidia de sus vecinos europeos. A pesar de los tópicos, España es una referencia mundial en multitud de aspectos económicos y sociales: desde el turismo a las energías renovables o la donación y el trasplante de órganos.

Y por último...

10 señales de que una oferta de trabajo es demasiado buena para ser verdad

Envelope symbol

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.