Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 30 de enero de 2020

Business Insider España
Viajera con mascarilla para protegerse del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 30 de enero de 2020.

  1.  El coronavirus se cobra 170 vidas en China y hay más de 7.700 infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento no ha declarado la emergencia internacional, se reúne hoy para hablar de nuevo sobre la cuestión. Recuerdan que la tasa de mortalidad es baja, situada en un 3%, y que las repatriaciones no son una solución efectiva. Precisamente ayer el Ministerio de Sanidad confirmó que los españoles que sean repatriados —hay 21 españoles ahora mismo en Wuhan— tendrán que pasar la cuarentena en un hospital de Madrid. A última hora de este miércoles Iberia confirmó la cancelación temporal de sus vuelos a China, tal y como hizo horas antes British Airways

  2. Deutsche Bank pierde 5.718 millones en 2019 por los costes de reestructuración. El año pasado, tras un intento fallido de fusionarse con su rival alemán Commerzbank AG, Deutsche Bank decidió reducir y reorganizar su banco de inversión global -que es su principal motor de ingresos- y poner más énfasis en el servicio a las empresas europeas y a los clientes de la banca minorista. Además, decidió recortar 18.000 puestos de trabajo para el año 2022 y reducir costes.

  3. Tesla ya es el segundo mayor fabricante automovilístico en capitalización de mercado. La compañía de Elon Musk ha dejado atrás a Volkswagen y ya solo se encuentra por detrás de la japonesa Toyota. Sus acciones se han disparado en las últimas horas después de la última presentación de resultados: en el último trimestre superó las expectativas de los analistas, ha asegurado que va por delante del calendario en la producción del SUV Model Y y, además, la compañía es optimista sobre superar sus cifras de ingresos y acabar 2020 con beneficios.

  4. Mark Zuckerberg: "Mi objetivo para la próxima década no es ser querido sino ser comprendido"Facebook cerró el último trimestre con buenos resultados al aumentar su beneficio neto en un 7% y su base activa de usuarios mensuales en un 8%, ligeramente por encima de los pronósticos de Wall Street. Sin embargo, sus acciones se desplomaron más de un 7% en las operaciones posteriores a cierre de mercado tras la presentación de las cuentas, en vista de la ralentización de su crecimiento (e ingresos) en algunos mercados y el aumento de sus gastos.  

  5. Microsoft bate las expectativas de Wall Street. Las acciones de la compañía se dispararon en las operaciones posteriores al cierre del mercado a raíz de la presentación de resultados de la compañía dirigida por Satya Nadella. Entre los puntos más positivos de las cuentas de la empresa destacan los datos de crecimiento de Azure, la división de computación en la nube, que parece ganar tracción dentro del mercado por encima de su gran rival, Amazon Web Services. 

  6. 3 cuestiones que podrían atrasar las elecciones catalanas hasta el verano. Torra anunció ayer que convocará elecciones en Cataluña una vez se aprueben los presupuestos regionales, aunque no habló de ninguna fecha exacta Si el calendario se estruja a más no poder, los comicios se celebrarán entre mediados y finales de mayo, pero hay varios hechos que podrían posponerla hasta julio. JxCat deberá enfrentar 3 factores indispensables: los tiempos para aprobar los presupuestos, la (ausencia de) ley electoral catalana y los tiempos del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Torra.

  7. La UE ignora la petición de Trump de vetar a Huawei en el 5G, aunque deja la decisión en el tejado de cada país. La Comisión Europea llama a los países a restringir, e incluso excluir, a los proveedores que consideren de "alto riesgo" para la seguridad de la infraestructura. “Aceptamos a todo el mundo, pero tenemos reglas”, recordó el comisario Thierry Breton. 

  8. El Parlamento Europeo da luz verde definitiva a la salida del Reino Unido. La sesión se cerró con la mayoría de los eurodiputados en pie, entonando Auld Lang Syne, una popular canción tradicional escocesa que ha precedido a los abrazos de despedida y las lágrimas de los eurodiputados británicos partidarios de seguir en la UE.

  9. Xiaomi tuvo okupas marcarios antes de llegar a España: qué significa y qué se puede aprender sobre cómo abordó la situación. Un empresario alicantino se adelantó a Huawei al registrar el nombre de uno de sus productos en España, pero el caso de Xiaomi fue mucho más grave. Esta firma china sufrió un okupa marcario que registró desde Barcelona y como propias varias marcas de la compañía cuando esta todavía no había llegado oficialmente a España. De este modo, el okupa marcario conseguía paralizar en las aduanas las importaciones de sus competidores: pequeños empresarios que traían teléfonos de Xiaomi de China

  10. 28 compañías en las que invirtió Kobe Bryant, desde Alibaba a la empresa detrás de Fortnite. Kobe Bryant se convirtió en inversor después de retirarse de la NBA a través de un fondo de inversión de 100 millones de dólares que cofundó bajo el nombre de Bryant Stibel.

 Y por último... 

El sueldo de Pedro Sánchez triplica el salario promedio español: cuánto ganan 33 líderes mundiales en comparación a los ciudadanos de cada país

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.