Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 30 de marzo de 2020

Business Insider España
Un trabajador sanitario se protege en la pandemia del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 30 de marzo de 2020.

  1. Caos en la entrada en vigor del permiso obligatorio retribuido. Pedro Sánchez anunció el sábado el permiso obligatorio retribuido para los trabajadores por cuenta ajena, que se aprobó ayer en el Consejo de Ministros pero no se publicó en el BOE hasta 20 minutos antes de la medianoche, con todo el país pendiente del texto. La norma incluye por ello una moratoria para permitir que quienes desarrollan “actividades que puedan verse perjudicadas de manera irremediable o desproporcionada por el permiso” puedan trabajar hoy para "realizar solo las tareas imprescindibles para hacer efectiva la orden". La norma excluye a los trabajadores incluidos en los ERTE y a los que puedan teletrabajar; consulta aquí la lista de actividades esenciales para saber si tienes que ir a trabajar y repasa tú mismo el texto del BOE aquí.

  2. El parón económico aboca a España a perder 49.000 millones en un mes. Si por las dos semanas de confinamiento se va a perder un 40% de actividad y un 60% por las dos semanas de cierre completo, el PIB mermaría en unos cuatro puntos en un mes y su caída podría ser de dos dígitos en este año, según explica El País. La congelación del sistema productivo deja a 240.000 empresas al borde de la quiebra, según los cálculos de El Confidencial a partir de los datos de Hacienda. Y un estudio de JP Morgan agrega que pymes y comercios tienen liquidez para aguantar solo un mes de cierre, recuerda La Vanguardia“El problema no es salir de la crisis, sino hacerlo cuanto antes”, dice Giuseppe Conte, primer ministro italiano, en una entrevista en El País.

  3. 20 claves para entender cómo funcionan los ERTE durante la pandemia de coronavirus. Siete días después de poner en marcha esta medida, los trabajadores afectados por ERTE sumaban más de medio millón y las previsiones apuntan a que pronto podrían ser un millón de personas con su empleo temporalmente suspendido. Los afectados por expedientes temporales se sumarán a los 3,25 millones de parados que había en el país en febrero, la cifra de desempleados más baja desde 2008, pero que pronto se verá superada.

  4. Cada país cuenta los muertos a su manera, y ninguno lo hace bien. Francia solo contabiliza a quienes fallecen en hospitales, España no registra muertes en residencias de mayores sin test y el Reino Unido no contemplaba la Covid-19 como causa hasta el día 5. Mientras tanto el coronavirus ya ha desbordado la capacidad normales de camas de UCI en ocho comunidades autónomas, y ya incluso Alemania teme quedarse sin suficientes respiradores para tratar a sus enfermos.

  5. El coronavirus pudo expandirse "de forma silenciosa" por Europa ya en el mes de diciembre, según sospechan varios investigadores. "A medida que se iban sucediendo los días observamos que lo que estábamos viendo era una gran ola infectiva, y que para llegar a ella el virus debería haber estado circulando de forma silenciosa", advierte una investigadora española. Dos médicos italianos destacan que hubo un repunte de casos de neumonía a finales del año pasado en el país transalpino, por lo que coinciden en que habrá que investigar cuán lejos pudo llegar el SARS-CoV-2 antes de ser descubierto.

  6. La segunda vida de Dia en tiempos del coronavirus: su amplia red de tiendas se convierte en la gran baza para ganar cuota de mercado. Dia eleva su cuota de mercado desde la semana en la que se empezaron a tomar medidas contra el coronavirus, que crece hasta arañar el 6,6%, su mejor resultado en los últimos doce meses. El grupo atiende hasta 5.000 pedidos diarios y ha tenido que reforzar su servicio con nuevos pickers o preparadores de pedidos, apuntan fuentes de Día a Business Insider. La compañía se está viendo reforzada por su amplia red de tiendas. Con más de 4.000 puntos de venta, a menudo, es el supermercado más próximo. 

  7. Los expertos desvelan cómo atacan los hackers a los hospitales españoles en plena crisis del coronavirus: "Las incidencias que sufren son una barbaridad". El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional explicaba en una reciente rueda de prensa que algunos hospitales españoles ya han registrado ciberataques. Son un objetivo "goloso" para ciberdelincuentes, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, aunque advierte que no le gusta emplear ese término. Lo que no dijo la Policía Nacional y sí trascendió después fue con qué programa malicioso se intentó atacar a centros hospitalarios españoles.

  8. De prepararse para la guerra a llenar la despensa con patatas fritas y chocolate: así cambia la cesta de la compra en la segunda semana de cuarentena. Los consumidores llenan sus neveras de productos frescos y de bebidas como cervezas en la segunda semana de cuarentena. Transcurrido un primer momento de compra impulsiva en el que los clientes optaron por llenar sus despensas con productos no perecederos, desde legumbres a papel higiénico, se normaliza la compra. Como los clientes no pueden salir a consumir a establecimientos de hostelería se espera que ese consumo se traslade a los hogares.

  9. Nannyfy reorienta su negocio por el coronavirus y factura en marzo lo mismo que en todo 2019: ahora las canguros de esta startup española dan clases por videollamada y vigilan a tus hijos. La aplicación española ahora ofrece canguros por videollamada que pueden impartir clases de yoga, programación, guitarra, canto, dibujo o matemáticas. Este mes va a facturar lo mismo que en todo el año pasado, cuando se estrenó su app.
    Tradicionalmente, Nannyfy era una app de niñeras a domicilio, pero ha reinventado así su negocio por la pandemia del COVID-19.

  10. Aeropuertos vacíos, cientos de aviones en tierra y vuelos sin apenas pasajeros: una azafata explica cómo es su día a día con la pandemia del coronavirus. Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

Estas 38 fotos muestran el antes y el después de los lugares más turísticos del mundo debido al confinamiento por coronavirus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.