Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 30 de mayo de 2019.

  1. El ala progresista de Ciudadanos pide a Rivera tras el 26-M abrirse a pactos con el PSOE. En la ejecutiva del pasado lunes, destacados dirigentes reclamaron una reflexión sobre los resultados según desvela El País. "Sería deseable abrir una reflexión, hay que pensar en el futuro. Hay que leer estos resultados con tiempo y detenimiento y sacar lecciones”, resume uno de los dirigentes.

  2. A quién han votado los vecinos de los barrios más ricos (y quién ha ganado en los más pobres) en las elecciones municipales. El barrio más rico de España según Hacienda es el de La Moraleja (Alcobendas, Madrid), con una renta media de más de 110.000 euros anuales. Allí barrió el Partido Popular, con una izquierda prácticamente evaporada.

  3. "Bastante bien salió para el caos que hubo": el recuento del 26-M, contado desde dentro. El volcado de datos para el primer recuento electoral está revelando fallos que han provocado un baile de ediles en algunos ayuntamientos como el de Ibiza. Los que lo vivieron recuerdan en este reportaje de El Confidencial una sucesión de pequeños errores.

  4. 21 jóvenes españoles de 35 años (o menos) que están revolucionando el mundo de las startups. Los millennials, esa generación que ha nacido entre los 80 y los 2000, se están haciendo mayores en un momento de cambio tecnológico, globalización y disrupción económica. También en España como desvela esta selección de talento elaborada por Business Insider España.

  5. Por qué es demasiado tarde para evitar una recesión, incluso si se acaba solucionando la guerra comercial, según Morgan Stanley. "Consideramos que los débiles datos macroeconómicos ya estaban en marcha antes de la última disputa en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos", escribe Mike Wilson, jefe de estrategia de renta variable de la entidad.

  6. Huawei confirma que seguirá adelante con el despliegue del 5G en España "con total normalidad" pese al veto de Trump. El director de la unidad de consumo de Huawei España, Pablo Wang, ha reconocido que las ventas de móviles de la compañía en España llegaron a caer hasta un 30% tras publicarse que Google no iba a suministrar su tecnología a la compañía china, pero ha asegurado que ya se han recuperado. "Nadie se va a ver beneficiado", resume sobre el veto de Trump una de las directivas de la filial española de Huawei.

  7. Estas son las sicavs que mejor están funcionando en los mercados. El patrimonio de las sicav nacionales aumentó durante el mes de abril en 464 millones, un incremento de un 1,57 % que deja el patrimonio total a cierre del mes en 30.025 millones. La sicav más destacada en el último año es Smart social sicav, con un retorno del 15,03%.

  8. 25 preguntas que nos tenemos que plantear para saber si una inteligencia artificial es ética o no. La Unión Europea ha publicado este año un documento con unos principios básicos para el desarrollo de la inteligencia artificial ética. Dentro de esa propuesta existen decenas de preguntas que podemos plantearnos para determinar si un sistema de inteligencia artificial es ético o no.

  9. El patriotismo chino reducirá a la mitad las ventas de Apple en China, según alertan los analistas. Los analistas de Citi señalan que la fricción entre Estados Unidos y China está afectando a la marca de Apple en China y haciendo que los ciudadanos chinos recurran a las marcas nacionales de telefonía móvil.

  10. Qué hay de realidad y qué hay de ficción en Chernobyl, la serie de HBO sobre el accidente nuclearMientas algunas circunstancias están todavía envueltas en misterio, sabemos que el incidente fue mucho más catastrófico que lo que los oficiales soviéticos dejaron ver.

Y por último... 

Estas fotos muestran cómo escalar el Everest se ha convertido en un gran y peligroso negocio en 6 décadas

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.