Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 30 de octubre de 2019.

  1. El Parlamento británico acuerda elecciones anticipadas el 12 de diciembre. Al cuarto intento, Boris Johnson ha logrado finalmente el apoyo de la mayoría de la oposición para ir a elecciones generales. La ley debería completar su tramitación en el Cámara de los Lores esta semana y puede ser ratificada por la Reina Isabel ll a inicios de la próxima semana, a tiempo para los 25 días lectivos. "Lanzaremos la campaña más radical para el cambio real que jamás haya visto este país", anunció el líder laborista Jeremy Corbyn, en unos comicios que por supuesto estarán marcados por el Brexit tal y como relata El Mundo.

  2. Santander gana 3.732 millones, un 35% menos, por los ajustes en Reino Unido y España. Las ganancias se han visto lastradas por cargos extraordinarios netos por 2.448 millones de euros, frente a los impactos negativos de 300 millones contabilizados el pasado año. El beneficio ordinario, sin el cargo por el fondo de comercio de Santander UK y la reestructuración en España, alcanza 6.180 millones, un 2% más, según recoge Expansión.

  3. El último CIS antes del 10-N, con más de 18.000 encuestas, dibuja una mayoría absoluta para Sánchez con Podemos y Más País. A pesar de la solidez de la muestra, este macrobarómetro se realizó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, un día antes de que se publicara la sentencia del procés. Además el porcentaje de indecisos todavía es alto: más de un 20%.

  4. Las operadoras cobrarán medio millón de euros por ceder los datos al INE. Las compañías defienden que pueden comercializar la información sobre sus clientes en la medida en que ha sido anonimizada y no puede identificarse a ningún usuario, tal y como explica El País.

  5. Qué votaron exactamente los barrios más ricos y los más pobres de España en las últimas elecciones. El partido más votado en la urbanización residencial de La Moraleja, el barrio más rico de todo el país, fue el Partido Popular con un 44,7% de los votos, mientras que Vox fue la segunda fuerza electoral en esa zona.

  6. Más síntomas de desaceleración: el IVA crece al menor ritmo desde la crisis. La ralentización del consumo y la congelación de los precios no ayudan a mejorar la recaudación del tributo. Hace solo tres meses, la AIReF estimaba un aumento del IVA sin cambios normativos del 3,6%, y actualmente estima un avance del 2,3%, tal y como subraya El Confidencial.

  7. La primera panadería del mundo que probó a repartir con drones explica a Uber Eats por qué no va a poder hacerlo (por ahora). La cántabra Currus&Co desarrolló hace unos años un sistema que prometía ser el primero capaz de entregar pan a domicilio con estos aparatos, pero se topó contra un muro: la legislación.

  8. Cómo debe España formar el talento tecnológico del futuro, según el español que lidera la ciberseguridad de Google. "En Europa, y con especial incidencia en España, tenemos un déficit en ingenieros y personal técnico", explica Bernardo Quintero, que sostiene que quién domine la tecnología tendrá muchas más oportunidades en el futuro.

  9. Más de 200.000 personas sufrirán inundaciones costeras en España en solo tres décadas. Los científicos elevan esa cifra de afectados en España a 340.000 en el año 2100 en el peor de los escenarios: con emisiones altas de los gases responsables del cambio climático. Las zonas españolas más vulnerables serán Doñana, Huelva, Cádiz y el Delta del Ebro tal y como cuenta RTVE.

  10. Así está utilizando McDonald's la inteligencia artificial para saber qué vas a pedir antes incluso de que sepas lo que quieres. La cadena de comida rápida está, entre otras cosas, probando cómo la inteligencia artificial para escanear las matrículas de los coches y saber el perfil del cliente antes de que entre en el túnel de pedidos.

 Y por último... 

Mastercard quiere ir más allá de las tarjetas de crédito: blockchain para la alimentación y tecnología biométrica para el sector sanitario

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.