Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 30 de septiembre de 2019

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 30 de septiembre de 2019.

  1. Donald Trump abre la veda para descubrir al 'chivato' del impeachment. El denunciante ha aceptado testificar en el Capitolio a petición de los demócratas, mientras el presidente de los Estados Unidos le ha acusado de ser "un topo", "un loco", "un enfermo" y hasta "un demente", tal y como explica ABC. Por ahora se sabe que es un hombre que hasta hace poco trabajaba en el equipo de inteligencia de la propia Casa Blanca, unos datos que han sido filtrados por la propia Administración Trump y que, según el abogado del informante, le han puesto en peligro. "El denunciante tiene derecho al anonimato", ha sentenciado Andrew Bakaj.

  2. Austria castiga a los ultras por las sospechas de corrupción y aúpa al conservador Kurz. El excanciller alcanza un 37,2% de los votos, casi seis puntos más que hace dos años, y su exsocio de extrema derecha se hunde 10 puntos. Los socialdemócratas retroceden hasta su peor resultado desde 1945, mientras que Los Verdes retornan con fuerza al Parlamento, tal y como expone El País.

  3. El 'CNI catalán' encargó a los CDR el "asalto al Parlament", según el juez. El magistrado destaca en uno de sus autos que constan en el sumario conversaciones telefónicas intervenidas a los investigados en las que "se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el precitado día D", según explica El Mundo.

  4. El caos y la violencia vuelven a Hong KongLa excolonia vive una de las jornadas más convulsas desde junio, cuando comenzaron las protestas. "Si no seguimos saliendo a la calle, el movimiento se disolverá sin lograr sus objetivos. Es nuestra responsabilidad civil seguir peleando", según recoge La Vanguardia.

  5. El arquitecto español que diseñó el Santiago Bernabéu critica que lleva 10 meses esperando una respuesta tras denunciar un plagio en Marruecos. Carlos Lamela, el 'arquitecto del Real Madrid', responsable de la reforma de 2002 del Santiago Bernabéu, de las torres Colón o de la terminal 4 de Barajas,  exige una compensación porque su prestigio profesional "no se puede poner en juego".

  6. BBVA suspende la negociación con Merlin para vender la Operación Chamartín. La negociación entre ambas partes suponía el traspaso íntegro del 75% que BBVA tiene en Distrito Castellana Norte, a cambio de una entrada gradual en el accionariado de Merlin que arrancaría con un 2% e iría creciendo a lo largo de los años según se desarrollara la que es la mayor iniciativa urbanística de toda Europa, tal y como ha adelantado Cinco Días.

  7. Un agujero generacional del tamaño de Barcelona: el mercado laboral pierde 1,7 millones de jóvenes desde 2007El mercado laboral que ha emergido con la recuperación económica tiene una enorme laguna: en 2007 había en España 8,4 millones de jóvenes menores de 30 años trabajando, hoy son un 20% menos.

  8. El Partido Conservador británico cierra filas con el Brexit a toda costa de Boris Johnson. El primer ministro británico se enfrenta a partir de hoy a una posible moción de censura impulsada por la oposición y aprovechando la ausencia de decenas de diputados conservadores por la conferencia anual del partido en Mánchester, que se ha reunido bajo la consigna "Get Brexit Done".

  9. Internet está saturado con imágenes de abusos sexuales a menores, ¿qué ha fallado?. Una profunda investigación del New York Times (artículo en inglés) se centra en un problema que se ha convertido en una pandemia en la red: los depredadores crean y comparten el material ilegal, que cada vez está más oculto por la tecnología. Las tecnológicas, los gobiernos y las autoridades no están siendo capaces de frenar un fenómeno preocupante: solo el año pasado se detectaron 45 millones de imágenes ilegales.

  10. No tienen ni 25 años y ya son millonarios: así han conseguido estos 2 hackers hacer su fortuna. Los llamados hackers éticos o de "sombrero blanco" pueden ganar millones descubriendo errores informáticos cuando las empresas les pagan por adentrarse en sus sistemas y exponer sus vulnerabilidades.

Y por último... 

Un hombre que pasó de ser trabajador de Pizza Hut a multimillonario en solo 8 años te cuenta las claves de su éxito

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.