Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 31 de enero de 2020

Business Insider España
Brexit
Reuters

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 31 de enero de 2020.

  1. El coronavirus de Wuhan ya es una emergencia sanitaria internacional, según la OMS. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la propagación del coronavirus de Wuhan es una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)."Aunque las cifras fuera de China son todavía relativamente pequeñas, tienen potencial para un brote mucho mayor", ha advertido Ghebreyesus, que ha asegurado que nos encontramos ante "un brote sin precedentes, pero también ante una respuesta sin precedentes". El brote afecta ya a más de 7.500 personas y se ha cobrado 170 vidas, lo que sitúa su tasa de mortalidad en torno al 3%. Por ahora no hay muertos fuera de China y solo el 20% de los casos se considera grave, recuerda el propio organismo.

  2. Qué ocurre el día después del BrexitLa tantas veces pospuesta salida oficial del Reino Unido de la UE llega finalmente este sábado. Tras 47 años de permanencia el Brexit se hará efectivo el próximo 1 de febrero. Pero ese día se verán pocos cambios. Como relata El País, ahora se inicia un periodo transitorio donde poco a poco se allanará el camino para la verdadera ruptura, fijada para el 1 de enero de 2021. Entre las medidas más inmediatas, el abandono de sus escaños de los 73 eurodiputados británicos que deberán dejar sus despachos antes del 7 de febrero.

  3. Los 22 españoles repatriados de Wuhan vuelan rumbo a Madrid, y llegarán este viernes por la tarde. El grupo de repatriados españoles vuela en en avión fletado por Reino Unido y hará escala en la base área de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, antes de su aterrizaje en la base aérea de Torrejón, donde esta previsto que llegue a primera hora de la tarde de hoy viernes. Hasta el momento ninguno de los españoles en Wuhan ha mostrado síntomas relacionados con el nuevo virus. Una vez en Madrid, los 22 repatriados, entre los que se encuentran dos menores, serán trasladado al hospital militar Gómez Ulla por equipos de Sanidad Exterior para ser evaluados. Posteriormente pasarán a las instalaciones dispuestas para ellos, donde permanecerán en cuarentena durante catorce días, según el diario 20 Minutos.

  4. La presión de ERC fuerza al Gobierno a dar marcha atrás y recuperar la mesa de diálogo antes de las elecciones. Tras anunciar que la mesa de diálogo acordada con la formación de Oriol Junqueras se retrasaría hasta después de las elecciones catalanas, el Ejecutivo cambia en pocas horas de postura afirmando que finalmente la reunión entre gobiernos tendrá lugar antes de las elecciones, como recoge El País. La rectificación ha tenido lugar tras un encuentro entre Gabriel Rufían con Pedro Sánchez. La mesa de diálogo pactada con ERC fue clave para permitir el desbloqueo de la investidura.

  5. Trump sigue sin conseguir cumplir su principal promesa económica: sus recortes fiscales no han conseguido que el PIB de EEUU crezca un 3%. Según el Departamento de Comercio de EEUU, la economía estadounidense creció un 2,3% en 2019, 6 décimas menos que el año pasado y al ritmo más bajo de crecimiento del país en los últimos 3 años, es decir, desde que Donald Trump asumió la presidencia de la nación. Una cifras que una vez más impiden al presidente conseguir cumplir su principal promesa, cuando en 2017 prometió que su plan de recortes fiscales valorado en 1,5 billones de dólares (en torno a 1,36 billones de euros) permitiría a EEUU elevar su crecimiento por encima del 3% de forma persistente. 

  6. El mercado negro de los cupones de Dia: de los lineales del supermercado a la tiendas chinas de alimentación. La estrategia comercial de Dia de atraer clientes con cupones de descuento que abaratan ampliamente ciertos productos parece haber atraído a un tipo de consumidor con el que la cadena de supermercados no contaba: las pequeñas tiendas de alimentación madrileñas. Según ha podido saber Business Insider España de fuentes cercanas a la empresa, los dueños de estas tiendas de ultramarinos, a menudo de origen chino, utilizan los cupones descuento de Dia para comprar productos con los que surtir los lineales de sus tiendas. Entre las mayores adquisiciones destacan bebidas, especialmente cervezas o Coca-Cola, embutidos y productos de primera necesidad de marcas reconocidas.

  7. Miles de agricultores continúan las movilizaciones en Castilla y León y Jaén. El sector agrario continúa las protestas iniciadas el pasado martes por ciudades de todo el territorio nacional, reuniendo este jueves miles de agricultores y ganaderos en movilizaciones por distintas ciudades de Castilla y León y Jaén, como recoge EFE. Bajo el lema "En defensa de su futuro" los agricultores demandan soluciones encaminadas a acabar con la "grave situación de falta de rentabilidad" que atraviesan sus explotaciones y exigiendo políticas en defensa de un sector que consideran estratégico de la economía española.

  8. Javier Sánchez-Prieto será el nuevo presidente de Iberia tras el nombramiento de Luis Gallego como CEO de IAG. El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, ahora lo será de Iberia, según ha adelantado en un comunicado IAG, remplazando de este modo a Luis Gallego, que el pasado 9 de enero era nombrado CEO de IAG. Por su parte, Vueling pasará a estar dirigida por Marco Sansavini, hombre de confianza de Gallego y hasta ahora director comercial también de Iberia.

  9. Identifican a 250 deportistas en el mayor golpe en España contra el tráfico de EPO. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha asentado un duro golpe al dopaje tras la incautación en nuestro país de  850 viales de eritropoyetina (EPO), la mayor partida requisada hasta ahora en Europa. Como ha conocido ABC, la UCO ha detenido a un enfermero de un hospital público gaditano, y responsable de una clínica de diálisis en la provincia de Cádiz, que distribuía la EPO valiéndose de su condición privilegiada. Debido a ello, los 850 viales de EPO eran de curso legal. Salían desde los dispensarios de un hospital público, siendo medicamentos financiados en su totalidad por dinero público.

  10. El helicóptero en el accidente de Kobe Bryant no tenía permiso para volar con poca visibilidad. La compañía propietaria del helicóptero que se estrelló contra una ladera envuelta en la bruma, el pasado domingo, acabando con la vida de nueve personas, entre ellas, la leyenda del baloncesto Kobe Bryant, no tenía certificación para que sus pilotos volaran con poca visibilidad, según han revelados fuentes cercanas a las operaciones de la compañía a The New York Times.

 Y por último... 

32 trucos que utilizan los supermercados, restaurantes y grandes superficies para que gastes más dinero 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.