Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Médicos celebran la salida de un paciente de coronavirus de la UCI

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 31 de marzo de 2020.

  1. España libra 17 batallas dispares contra el coronavirus. Las comunidades se organizan internamente sin coordinarse con el resto: ni se trasladan pacientes ni viaja personal de las menos afectadas a las que lidian con miles de contagios. “No es que no queramos, es que no podemos”, explica un alto cargo autonómico a El País. No es solo que la mayoría de autonomías ya no tengan margen para aceptar nuevos pacientes que se sumen a los suyos; las que podrían estar necesitándolo, como Madrid, no han pedido ayuda. Y mientras tanto, los sanitarios en IFEMA denuncian caos y desprotección: "Ya no tenemos monos, sino bolsas de basura".

  2. Marzo se perfila como el peor mes del empleo de la historia laboral española. La parálisis total de la mayoría de la actividad económica, salvo en servicios esenciales, ha supuesto una auténtica bomba en la línea de flotación de la economía y del mercado laboral, que pese a llevar recuperándose desde 2014 de la anterior crisis económica, aún no había retornado del todo a las cifras previas a dicha crisis. Ayer, la encuesta mensual de coyuntura industrial que realiza el Ministerio de Industria experimentó el mayor descenso desde que se empezó a elaborar esta encuesta, en enero de 1993. Y eso que, como apunta El Confidencial, este termómetro de la salud de la industria, no recoge la paralización total decretada esta semana.

  3. El Gobierno prevé una moratoria en las cuotas para autónomos y pymes de hasta seis meses. Esta moratoria será una de las propuestas incluidas en el nuevo paquete de ayudas que aprobará este martes el Consejo de Ministros para ampliar el plan de choque económico anunciado hace unas semanas. El Consejo de Ministros también dará luz verde a una batería de medidas destinadas a aliviar la situación de los inquilinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

  4. Por qué los bancos están esquivando los ERTE por el coronavirus. La banca está pasando de puntillas por los ERTE y no es el único sector. El energético, las telecomunicaciones o la distribución están también evitando estos procedimientos. En el caso de las entidades financieras, hay varios factores que le llevan a esta situación. Por un lado, la plantilla ya está muy ajustada tras la crisis financiera; a lo que se suma que su actividad se mantiene. Los bancos están poniendo en marcha planes de choque para tratar de preservar sus recursos y poder aguantar el impacto de la crisis económica generada por el coronavirus. 

  5. El permiso retribuido va más allá de España y otros 8 países de todo el mundo mantendrán los salarios o los complementarán con fondos públicos durante la cuarentena. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los gobiernos europeos están lanzando iniciativas de todo tipo para frenar el contagio económico del virus y sus efectos en la viabilidad de las empresas y del empleo que generan. Así, Italia prohibió los despidos, como posteriormente ha hecho el Ejecutivo español, Francia ha suspendido el pago de facturas y alquileres y varios países, España entre ellos, han avalado líneas de crédito para empresas. 

  6. Así funciona el bot inteligente para WhatsApp y Telegram impulsado por el Gobierno para luchar contra el coronavirus. "La puesta en marcha de un asistente conversacional surge ante las demandas y necesidades de información veraz y de confianza por parte de la ciudadanía", explican fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El bot ofrece información sobre síntomas de la enfermedad, cifras actuales, información para la protección y teléfonos de contacto. El asistente no debe, en ningún caso, sustituir el diagnóstico médico. La Secretaría y empresas involucradas en su desarrollo aseguran que no almacena datos del usuario. 

  7. Los médicos de Wuhan alertan del peligro de repetir los errores de China: confinar en casa los casos leves de coronavirus podría ser una equivocación. "No podemos decir si la cuarentena en casa de Italia es correcta o incorrecta porque cada país tiene su propio mecanismo, pero encontramos algunos problemas", ha subrayado Xiao Ning, investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y parte del equipo que ha viajado a Europa. En un primer momento se hizo lo mismo en Wuhan, pero al ver que ello podría llevar a más contagios entre familiares se decidió optar por el aislamiento en hoteles medicalizados y recintos deportivos habilitados a todos los enfermos con síntomas leves.

  8. Los datos de urnas funerarias y cremaciones en Wuhan cuestionan el número oficial de muertes en China por el coronavirus. Las autoridades locales han reconocido la muerte de 2.535 a causa del COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Pero muchos residentes se muestran escépticos ante esa cifra por la actividad de las funerarias: solo en el exterior de una de ellas se pudo a un camión transportando 2.500 urnas funerarias el pasado miércoles y otras tantas el jueves. Los cálculos que circulan por las redes sociales a partir de las urnas funerarias y la capacidad de los crematorios locales disparan a más de 40.000 las muertes, aunque es una cifra imposible de verificar.

  9. China propone reinventar la manera en la que funciona internet a partir de 2021, pero los críticos denuncian que su solución abre la puerta a más control gubernamental. La última propuesta de China aboga por un nuevo protocolo de comunicaciones que mejoraría las direcciones IP de los dispositivos, que podrían conectarse entre sí sin enviar información por la red. Para ello sería necesario que gestores autorizasen a las redes a conectarse las unas con las otras, lo que abriría la puerta a que gestores, operadores e incluso gobiernos pudiesen tener más control. Según el Financial Times, Huawei, que participa en el proyecto, entiende que los actuales protocolos de internet habían resultado en una red de redes cada vez más disgregada, lo que resucita el debate sobre la neutralidad y la centralidad de red.

  10. "Me quedo con la ayuda que puedo dar a un cliente o la tranquilidad que puedo transmitir a una empresa", dice la directora de una sucursal bancaria en medio de la "horrible" crisis del coronavirus. Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

Estas 21 fotos resumen la lenta vuelta a la normalidad en Hubei, epicentro del coronavirus en China, tras varios meses de cuarentena

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.