Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 31 de mayo de 2019.

  1. China deja caer una gran pista de que está a punto de apretar el gatillo de su arma más poderosa en la guerra comercial. Estados Unidos depende en gran medida de China para los materiales de tierras raras, que son 17 elementos muy utilizados en productos como baterías, smartphones, coches eléctricos y aviones de combate. Pekín parece dispuesto a convertir esas exportaciones en armas en su guerra comercial con Washington.

  2. Trump anuncia un arancel general del 5% a México como castigo por la inmigración irregular. El gravamen afectará a todos los productos a partir del 10 de junio y puede escalar hasta el 25% si la Casa Blanca considera que el país vecino no toma medidas para frenar a los sin papeles tal y como resume El País.

  3. La Generalitat podrá excarcelar a los presos del 1-O aunque el Supremo ponga límites. La vía empleada con Oriol Pujol le permitiría eludir los controles que pide la Fiscalía, pudiendo dictar la excarcelación casi inmediata de los presos según explica el diario El Mundo. "Sólo estarán dentro lo que cumplan de preventiva", sentencia una fuente jurídica en el artículo.

  4. Sánchez sentencia a Delgado por el caso Villarejo y busca un sustituto para JusticiaEl presidente del Gobierno no contará con ella en el próximo Ejecutivo tras aparecer su nombre en las investigaciones policiales de la pieza separada 'Pit'. Según Vozpópuli el temor a nuevos audios y su "inexistente" gestión ha acabado con la paciencia de Moncloa.

  5. Todos los centros comerciales que El Corte Inglés ha vendido en el último año para reducir su deuda. El grupo ha puesto a la venta una serie de activos inmuebles entre los que se incluyen once grandes almacenes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas, A Coruña, Zaragoza, Málaga, Valencia y Navarra.

  6. La sombra del ERE en Génova marca la decisiva batalla por Madrid entre PP y Cs. El Partido Popular aún no tiene definido si el severo ajuste de plantilla en su sede central se hará en forma de ERE, con acuerdos individuales o con un plan de bajas incentivadas como el que se dio a finales de 2017 según apunta El Confidencial. Retener la Comunidad de Madrid y la posibilidad de recuperar el ayuntamiento son la principal vía de salida para la dirección del partido.

  7. Las hipotecas en España muestran las primeras señales de alarma pero no es porque, por el momento, haya una burbuja en los precios de la vivienda. Moody's señala en un informe que el riesgo aparece porque se ha producido un aumento en el porcentaje de la deuda sobre el valor de la vivienda, ratio que se conoce en el sector con las siglas de LTV (loan to value), mientras disminuye el ahorro de las familias. 

  8. La recaudación tributaria sufre su mayor bajón desde 2013. Concretamente, los ingresos tributarios descendieron en casi un punto en abril, y no es habitual ver este tipo de descensos. El anterior se produjo en el tercer trimestre de 2017, cuando la recaudación se redujo dos décimas, según El Economista

  9. Apple declara ingresos y beneficios récord en España gracias al tirón del iPhone X. La filial de sus Apple Store ingresó 394 millones, un 3,14%, y volvió a beneficio según publica Cinco Días a partir de las cuentas anuales recién inscritas por sus dos filiales españolas en el Registro Mercantil. 

  10. Hay una diferencia clave entre la riqueza y el estatus y se reduce en a quién estás enseñando tu dinero. La diferencia se remonta a la Revolución Industrial, que dio origen a una nueva clase social, los nuevos ricos, que fue capaz de construir su propia fortuna y gastar su riqueza en bienes materiales para mostrar su estatus.

Y por último... 

Un murciélago salió volando de la funda del iPad de un hombre de 86 años, le mordió y le pasó la rabia

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.