Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 4 de abril de 2019

Business Insider España
| Traducido por: 
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al presidente Pedro Sánchez el 5 de octubre de 2018.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto al presidente Pedro Sánchez el 5 de octubre de 2018.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 4 de abril de 2019. 

  1. El Gobierno logra convalidar en el Congreso sus seis decretos pese al 'no' del PP. La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles los seis últimos decretos leyes aprobados por el Consejo de Ministros, y ninguno de ellos tendrá modificaciones pues la Cámara ha rechazado tramitarlos como proyectos de ley. En concreto se trata de los decretos que establecen cambios en el mercado del alquiler, la ampliación de los permisos de paternidad a ocho semanas, la recuperación del subsidio de desempleo de 52 años, la habilitación para que comunidades autónomas y ayuntamientos utilicen sus superávit, medidas en caso de un Brexit sin acuerdo y el desarrollo de la liberalización del sector de la estiba.

  2. La próxima crisis económica ya casi está aquí, ¿será peor que la de 2008? Los datos macroeconómicos, la política de la Reserva Federal, los precios del petróleo y del oro, todos apuntan a una recesión en desarrollo. Algo que también confirma el profesor Edward Altman, experto en quiebras globales, quien advierte que los niveles de deuda global son demasiado altos lo que podría provocar que la próxima crisis económica fuera incluso mayor que la de 2008.

  3. La Cámara de los Comunes da luz verde a una ley para evitar un Brexit sin acuerdo. Después de que la UE rechazara este miércoles la nueva prórroga corta solicitada por Theresa May para la salida de Reino Unido de la Unión, la Cámara de los Comunes ha dado luz verde a una ley que obligue al Gobierno a pedir una extensión del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un Brexit sin acuerdo. La legislación, propuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, se ha aprobado por una diferencia de un voto -313 frente 312.

  4. Interior costeó con dinero público el viaje de la ‘policía patriótica’ a EE UU para recabar datos contra Podemos. Según documentosoficiales aportados a la comisión de investigación del Congreso y a los que ha tenido acceso EL PAÍS, el viaje a Nueva York en abril de 2016 del inspector jefe José Ángel Fuentes Gago —presunto integrante de la policía patriótica e imputado en el caso Villarejo— para recabar datos contra Podemos fue costeado con dinero público. Una grabación difundida este miércoles ha revelado que, en ese desplazamiento, el agente ofreció por "mandato"del ministro Jorge Fernández Díaz (PP) protección a un exdirigente venezolano si facilitaba datos contra Iglesias. Fuentes fiscales aseguran que Interior buscó el aval de la Audiencia Nacional, pero se le negó.

  5. España vuelve a construir más casas de las que vende. Ocho años después, del boom inmobiliario España vuelve a verse en la misma situación. Según las últimas cifras del Colegio de Registradores, en 2018 las licencias superaron al número de compraventas por primera vez desde 2008. Concretamente el año pasado se otorgaron 100.000 licencias de obra mientras que las cifras de compraventa se situaron en los 90.138 en el segmento de los nuevos pisos.

  6. Datos confidenciales de más de 540 millones de usuarios de Facebook estaban expuestos en servidores de Amazon. La empresa de ciberseguridad UpGuard ha detectado que la información de millones de usuarios de la famosa red social estaba almacenada en servidores de Amazon en un formato completamente visible. Entre los datos que podían conocerse se incluían números de identificación, comentarios, reacciones y nombres de usuarios de un total de 540 millones de perfiles de Facebook. La base de datos se ha cerrado este miércoles después de que el medioBloomberg alertara a Facebook de la situación.

  7. España perderá más de 1.000 millones de euros por la caída del turismo británico tras un Brexit sin acuerdo. Un estudio elaborado por Euromonitor ha determinado cuáles serían las consecuencias económicas para el sector turístico global si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo el próximo 12 de abril. Los resultados muestran que España sería el país más perjudicado, acumulando más de una quinta parte del impacto total, lo que en cifras se traduce en algo más de 1.000 millones de euros en pérdidas por a caída en el gasto de los turistas británicos entre 2019 y 2025. Si se da un Brexit sin acuerdo, recoge el informe, "las llegadas desde Reino Unido caerán a corto plazo y reducirán su potencial de crecimiento un 5,1%".

  8. Tesla afirma haber entregado cerca de 63.000 vehículos en el primer trimestre de 2019, una caída del 31% con respecto al cuarto trimestre de 2018. La compañía automovilística liderada por Elon Musk pisa freno en su presentación de resultados y no llega a las estimaciones que los analistas tenían sobre su producción, lo que ha empezado a alimentar el temor de que la demanda esté disminuyendo para el principal vehículo eléctrico que la compañía introducía hace menos de dos años, el Model 3. Tras el anuncio de resultados, el precio de las acciones de Tesla caían a poco más del 0,1%, en las operaciones posteriores al cierre de sesión.

  9. Así avanza el 'boom' de las socimis en el mercado español y este puede ser el recorrido de las compañías más importantes.Las Sociedades Cotizadas de Inversión o Socimis, ya suponen un total de 77 empresas de este tipo cotizando en la bolsa, bien en el mercado continuo del parqué madrileño, o bien en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Merlin Properties, Colonial, Hispania y Lar suman más de 30.000 millones de euros de activos en cartera. Entre las ventajas que permiten este tipo de compañías se encuentra la exención del  pago del Impuesto de Sociedades en el caso de que se reparta a los inversores los dividendos de sus beneficios derivados de sus actividades.

  10. 9 errores de las empresas que hacen que los buenos empleados se vayan. Negociar salarios atractivos ha dejado de ser el único elemento con el que poder retener el talento en las compañías. Ignorar aspectos como la flexibilidad horaria o la conciliación son algunos de los errores que podrían hacer que los empleados abandonen sus empresas.

Y por último... 

9 trucos para comprar un billete de avión más barato para encontrar destino esta Semana Santa

Envelope symbol
Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.