Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 4 de diciembre de 2019

Business Insider España
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 4 de diciembre de 2019.

  1. Trump y Macron llevan al límite su disputa sobre el futuro de la OTAN. El presidente de Estados Unidos ve a Francia "rompiendo la Alianza" y califica de "insultantes" las criticas del presidente galo, tal  y como explica ABC. Todo ello después de que Trump decidiera castigar a Francia con nuevos aranceles por su tasa a las tecnológicas, una medida "inaceptable" sobre la que "no habrá marcha atrás" según París, que recibió el respaldo de una Unión Europea que no descarta represalias.

  2. 2019 marcará máximos históricos de emisiones de CO2 y temperaturas. El dióxido de carbono del sector de los combustibles fósiles crecerá un 0,6% y aleja al mundo del objetivo más ambicioso del Acuerdo de París. La temperatura media del planeta estará este año 1,1 grados por encima de los niveles preindustriales, según concretó este martes el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este martes la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, denunció en la COP25 que el cambio climático está "hipotecando la salud presente y futura de las próximas generaciones".

  3. Los cofundadores de Google ceden su trono a Sundar Pichai. Larry Page y Sergey Brin dejarán de ser CEO y presidente de Alphabet, el conglomerado propietario de Google, aunque seguirán dentro de la junta directiva. La noticia supone un espaldarazo importante para Pichai, que asumió el liderazgo de Google hace cuatro años y que tiene importantes retos encima de la mesa

  4. Los demócratas ven "pruebas abrumadoras" para destituir a TrumpLa Cámara de Representantes fundamenta en un informe que el presidente de los Estados Unidos cometió abuso de poder y obstrucción de los poderes del Legislativo, llegando a "poner en peligro la seguridad nacional". Una vez aprobado el informe en el Comité de Inteligencia, tomará el relevo la comisión judicial, que se encargará de redactar los artículos de las acusaciones concretas contra el presidente, que serán votadas por el pleno de la Cámara este mismo mes, según explica La Vanguardia

  5. La verdadera amenaza de la inteligencia artificial son las personas detrás de los algoritmos, según una ingeniera del departamento científico de Google. Cassie Kozyrkov, Chief Decision Scientist en Google, habla con entusiasmo de las posibilidades de la inteligencia artificial y desprecia el miedo creado en torno a que pueda llegar a funcionar mejor que los seres humanos. Eso sí, es plenamente consciente de los riesgos que puede entrañar una inteligencia artificial mal entrenada.

  6. Glovo, a punto de captar 200 millones y convertirse en el segundo unicornio español. De completarse esta nueva ronda como se prevé, la compañía alcanzaría una valoración de 1.100 millones de euros y se uniría a Cabify en ese selecto club. El gigante japonés SoftBank parece interesado en participar en esta ronda, que podría cerrarse en un espacio de tiempo muy breve según explica CincoDías: se manejan fechas como este jueves o el próximo lunes.

  7. La banca defiende su gestión de los datos como una de sus fortalezas en su batalla contra Amazon, Apple, Google o Facebook. La entrada de los grandes gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Apple en negocios tradicionalmente bancarios suponen una amenaza para los bancos. Aunque estas grandes tecnológicas todavía no se han lanzado a captar depósitos, la banca empieza a sacar pecho de sus fortalezas frente a ellos destacando entre ellas su gestión de los datos.  

  8. Alibaba busca suelo en Sevilla para levantar su primer centro logístico en España. El gigante chino prosigue su idilio con nuestro país, su segundo mercado exterior tras Rusia. Tras la alianza con El Corte Inglés y la primera tienda física, quiere una parcela de 120.000 metros, según explica El Confidencial.

  9. Una CEO que trabajó con Hillary Clinton para guiar a 16.000 mujeres hacia el liderazgo revela 5 hábitos que deberían adoptar para triunfar en el trabajo. Alyse Nelson, experta en liderazgo y CEO de Vital Voices, ha trabajado con 16.000 mujeres en todo el mundo para ayudarlas a alcanzar el éxito en empresas públicas y privadas.

  10. Todos los productos que Apple va a lanzar en 2020. Los rumores apuntan a que la compañía podría lanzar hasta 9 productos a lo largo del año que viene, lo que marcaría un tiempo de profundos cambios: más allá de la renovación de los actuales iPhone se espera la llegada de un nuevo iPhone SE, un iPad Pro, novedades dentro de su universo de servicios e incluso la presentación de unas gafas inteligentes. 

 Y por último... 

De Córdoba a Nueva York: la empresa andaluza que ilumina la Navidad de todo el mundo

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.