Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un grupo de manifestantes se tira al suelo durante las protestas en Boston por la muerte de George Floyd bajo custodia policial.
Un grupo de manifestantes se tira al suelo durante las protestas en Boston por la muerte de George Floyd bajo custodia policial.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 4 de junio de 2020.

  1. La jefa de Amazon en España cree que es una buena noticia que Google y Facebook se adentren en la guerra del comercio electrónico. "Cuánta más competencia, más innovación y mejor será el resultado para el consumidor". Así resume Mariangela Marseglia, vicepresidenta de Amazon y country manager en Italia y España, el escenario del comercio electrónico en el que cada vez más actores están irrumpiendo. La responsable de Amazon España explica a Business Insider España que el aumento de la competencia es bueno para la industria del comercio electrónico—un negocio que podría generar unas ventas de 6,54 billones de dólares en tres años—y asegura que dan la bienvenida a cualquier nuevo actor en todos los sectores en los que operan. 

  2. El retraso en Reino Unido, la interfaz en Francia o la compatibilidad en Italia: los problemas que están afrontando las apps de rastreo en los principales países europeos. Para julio, España podría contar con su propia aplicación de rastreo de contactos para prevenir nuevos contagios de coronavirus. Lo han confirmado fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización, aunque en su desarrollo están interviniendo varios ministerios. En el resto de Europa, la situación es desigual: en Italia hay problemas de compatibilidad y las autoridades no han liberado el código. Francia ha lanzado esta semana su app, que no utilizará la interfaz de Google y Apple, sino un modelo de gestión centralizado. Suiza mantiene en pruebas la app y Letonia ya la tiene disponible desde finales de mayo. 

  3. Alemania gastará 130.000 millones para luchar contra la crisis. Los líderes del Gobierno de gran coalición alemán lograron ponerse de acuerdo ayer por la noche, después de una maratoniana reunión de dos días, para impulsar un programa de gasto de 130.000 millones de euros. Con este paquete, el Gabinete de Angela Merkel pretende hacer frente a las consecuencias que el coronavirus ha dejado en la economía del país. El paquete, que será aplicado este año y el próximo, incluye ayudas por hijo, una reducción del impuesto sobre el valor añadido y varios miles de millones en ayudas a las empresas. En un gesto destinado a aliviar la carga que sufren las familias, el Gobierno pagará un bono para niños. La prima única será de 300 euros por hijo, que se pagará junto con el subsidio familiar, explica El País.

  4. El grupo Orange analizará el mercado español ante una posible contraopa sobre MásMóvil. La oferta pública de adquisición (OPA) realizada por KKR, Cinven y Providence abre la puerta a todo tipo de movimientos y oportunidades que podrían afectar a la filial española de Orange. El comité de dirección de la compañía francesa valorará en los próximos días el abanico de posibilidades que surge en España relacionado -directa o indirectamente- con MásMóvil, según explica El Economista. El precio de 22,5 euros por título, con un valor del grupo de 3.000 millones de euros, estaría al alcance del grupo galo para así consolidar definitivamente su posición en un mercado casi tan importante como el francés. Una contraofensiva exigirá elevar el precio por encima de los 26 euros, según las condiciones estipuladas en la solicitud de la OPA.

  5. De los vehículos autónomos a las infraestructuras para el 5G: los sectores con más potencial en bolsa ante la revolución digital que se avecina, según los analistas de Schroders. Identificar las tendencias de inversión del futuro es una estrategia que están desarrollando muchos gestores en los últimos tiempos y más aún tras los cambios que se han producido por la crisis del coronavirus.Keith Wade, economista jefe de Schroders, subraya que estamos ante el mayor “incremento de la deuda” desde la crisis financiera del 2008 y cree que los tipos de interés se mantendrán bajos durante mucho tiempo y el mundo avanzará con este tipo de medidas “indefinidamente”. Por eso, Wade invita a apostar por temáticas que pueden sufrir revalorizaciones importantes debido a la disrupción tecnológica. Alex Tedder, responsable y CIO de estrategias globales y renta variable Estados Unidos de Schroders, apunta directamente a las fintech, el comercio electrónico, la transformación del transporte o la automatización.

  6. Trabajo busca regular a los riders como asalariados antes del fin del verano. El departamento que dirige Díaz ya avanzó en enero esta legislación, pero el coronavirus impuso su propia ley y la iniciativa quedó aparcada. Mientras tanto, los riders de las tres plataformas digitales principales, Glovo, Deliveroo y Uber Eats, han visto multiplicada su actividad. Además del servicio de comida a domicilio, las empresas ampliaron su negocio para ofrecer a sus clientes la entrega de sus compras durante el confinamiento. Según los repartidores, las plataformas han aprovechado la crisis sanitaria para reajustar sus parámetros incentivando los pedidos de más kilómetros.  “El ministerio está trabajando en el desarrollo de un proyecto de ley que garantice su laboralidad”, confirman en Trabajo, publica Cinco Días.

  7. La directora financiera de DHL en Reino Unido e Irlanda advierte de que el impacto del parón del transporte aéreo en el sector logístico "va a continuar". Miriam Gagna ha advertido sobre el impacto del parón del transporte aéreo en el volumen del sector logístico. En un webinar sobre la tesorería de las empresas ante el coronavirus, Gagna ha destacado que el impacto de la pandemia en sus clientes ha sido muy diverso, dependiendo del tamaño de la empresa y del sector al que se dedique. La directiva de DHL ha señalado que el trabajo de tesorería es ahora "más intensivo que nunca", destacando la necesidad de cuidar los gastos, priorizar los pagos y lidiar con la incertidumbre que acompaña a la pandemia. Miriam Gagna ha resaltado el impacto del teletrabajo en sus oficinas y ha afirmado que están estudiando aplicar un modelo más flexible que permita ahorrar en alquileres, "el gasto más importante tras el de operaciones y el de personal". 

  8. No, el virus no golpea todas las economías por igual: por qué España va rezagada. España ha sido uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a adoptar medidas de confinamiento severas y duraderas que están pasando una grave factura a la economía. Pero no solo eso, el país también está sufriendo un duro golpe por su exposición a los servicios y en especial al turismo, así como por el reducido tamaño del sector empresarial. Por último, está el escaso margen de maniobra con el que ha contado el Gobierno para aplicar políticas contracíclicas, en comparación con los países europeos líderes. Todos estos factores explican por qué España se enfrenta a un escenario más desafiante, explica El Confidencial.

  9. Este gráfico desvela qué países tienen el mejor catálogo de series y películas en Netflix. Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de títulos ofertados en la plataforma, con 5.879 (4.035 películas y 1.844 series) frente a los 3.522 de España (2.359 películas y 1.163 series), pero cantidad no quiere decir lo mismo que calidad. De hecho, si nos regimos por ránkings de puntuación como el de IMDb, Estados Unidos es el país con la peor puntuación del mundo (6.95) en su contenido, mientras que España es el quinto mejor (7.12). La medición también hace cuentas con los premios que tiene cada país. En este aspecto, el catálogo de Corea del Sur lleva la delantera con 109 películas ganadoras de Oscar; es decir, 24 más que Suiza (el siguiente mejor país) y casi el doble que Estados Unidos (60 títulos).

  10. VII Smart Business Meeting: el futuro y los retos del sector de los seguros tras el COVID-19Business Insider España celebra el VII Smart Business Meeting, que en esta ocasión pondrá el foco en los desafíos y las oportunidades en el sector de los seguros tras el COVID-19.  La cita virtual tendrá lugar el próximo 15 de junio y contará con la participación de destacados directivos y expertos de la industria. El consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, moderará un debate que reunirá a Marcos García, consejero delegado de Verti; Pilar Santamaría, directora general de SCOR Life en Europa Occidental y Latinoamérica; Andrés Romero, consejero director general de Santa Lucía; y Óscar Herencia, director general de MetLife. La jornada cuenta con la colaboración de Antonio Núñez Martín, senior partner de Paragon Partners.  Para poder seguir en directo el evento, regístrate aquí.

 Y por último... 

Cuál es el riesgo de contraer COVID-19 en las piscinas, las playas y las barbacoas sin renunciar a la diversión

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.