Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 4 de marzo de 2020

Business Insider España
Un operario desinfecta un avión por el brote del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 4 de marzo de 2020.

  1. El primer muerto con coronavirus en España falleció en Valencia hace casi tres semanas. El paciente, que había viajado a Nepal, ingresó en el Hospital Arnau de Vilanova con una grave neumonía que le causó la muerte, tal y como explica Las Provincias. Mientras tanto el Ministerio de Sanidad descarta que se vaya a producir una "explosión de casos" de coronavirus en España, pero aún así ha recomendado celebrar a puerta cerrada los encuentros deportivos que impliquen aficionados italianos, sobre todo si puede conllevar el desplazamiento de residentes del norte de Italia. De hecho, Bruselas está presionando a Italia para que los hinchas radicales del Inter no se trasladen a España para animar (desde las calles y los bares) a su equipo frente al Getafe. En paralelo, el Gobierno está preparando medidas de liquidez para aliviar a las empresas afectadas por el virus; por ejemplo el Ministerio de Trabajo estudia la posibilidad de que los trabajadores no consuman el paro en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de compañías lastradas por el coronavirus.

  2. La rebaja sorpresa de la Reserva Federal no frena la caída de los mercados ante el temor al coronavirus. El Dow Jones y Nasdaq cayeron este martes cerca de un 3% pese a la decisión del banco central estadounidense de actuar por la crisis sanitaria. Se trata, además, del recorte más contundente desde la crisis financiera: desde diciembre de 2008 todas las bajadas de tipos de la Fed habían sido de un cuarto de punto. Y a diferencia de entonces, cuando actuó en respuesta al hundimiento de los mercados tras el colapso de Lehman Brothers, ahora realiza un movimiento preventivo, tal y como explica El País. Por otro lado, el Banco Mundial anunció ayer que destinará 7.100 millones para frenar el avance del coronavirus en países en desarrollo, financiando mejoras en los sistemas de salud en países en riesgo y ofreciendo formación para profesionales que combatan la epidemia en primera línea. Y la otra cara en los mercados financieros puede ser el oro: el metal dorado podría subir hasta máximos históricos si la amenaza del coronavirus se convierte en una pandemia, según Deutsche Bank.

  3. La industria del turismo se enfrenta a la pérdida de decenas de miles de millones en ingresos por el coronavirus. Es el mayor revés para la industria del turismo desde el descenso que acompañó a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el brote de SARS y la guerra en el Irak dos años después, tal y como apunta Bloomberg. Las aerolíneas siguen cancelando vuelos y han congelado la contratación de personal al tiempo que los grandes fabricantes de aviones están revisando los planes de entrega de sus aeronaves, profundiza el Financial Times. Iata, el organismo comercial de las aerolíneas, aumentará significativamente el jueves su estimación del impacto en los ingresos globales como resultado del virus. Hace sólo 12 días estimó un impacto cercano a los 30.000 millones de dólares, basado en gran parte en la reducción de los vuelos hacia y desde China.

  4. Joe Biden desplaza a Bernie Sanders en 8 estados, pero no conquista California en el Supermartes demócrata. El candidato moderado que había pasado a un segundo plano en las primeras votaciones de febrero está muy vivo y, a falta del recuento final de los 14 estados en liza, se acerca peligrosamente al acomodado senador de Vermont, Bernie Sanders. El 'exnúmero dos' de Barack Obama buscaba recortar distancias para convertir las primarias en un duelo entre la corriente progresista que representa Sanders y el establishment demócrata. Las proyecciones dejan el futuro de Elizabeth Warren y Michael Bloomberg en el aire, tal y como resume RTVE

  5. Así puedes reclamar si tienes una hipoteca referenciada al IRPH tras la sentencia europea. La última sentencia del TJUE abre la puerta a que sean los tribunales españoles los que decidan si la referencia al IRPH en una hipoteca puede ser considerada una cláusula abusiva por falta de transparencia en su comercialización. El primer paso es presentar una queja a la entidad bancaria para tratar de llegar a un acuerdo. En el caso de que la respuesta del banco no llegue o no sea la esperada por el cliente, entonces comenzaría la vía judicial. 

  6. Macron se queda más aislado tras forzar la reforma de las pensiones. Las dos mociones de censura contra el Gobierno que se discutían anoche en la Asamblea Nacional no tenían posibilidad alguna de prosperar, pero el tono de los debates y las nuevas protestas en la calle pusieron en evidencia el ambiente crecientemente hostil hacia el presidente. En la calle volvió a haber movilizaciones en París y en diversas ciudades como Lille, Rennes, Burdeos y Marsella. Se manifestaron, entre otras profesiones que se consideran más afectadas, ferroviarios, maestros, personal sanitario y abogados, cuenta La Vanguardia

  7. La industria farmacéutica pide que no se impongan aranceles a los medicamentos después del Brexit para proteger un comercio valorado en 13.000 millones de euros. La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (a la que pertenece la patronal española Farmaindustria) ha elaborado un documento en el que pide que mantener la cooperación en material de salud sea una prioridad en las conversaciones que están manteniendo la UE y Reino Unido. En opinión de la Efpia, el acuerdo entre ambos bloques debería incluir una política de cero aranceles a la comercialización de los medicamentos para evitar el desabastecimiento. 

  8. La contaminación del aire reduce en 3 años la esperanza de vida y causa alrededor de 8,8 millones de muertes tempranas al año en todo el mundo. Si se eliminara la contaminación evitable del aire se podrían evitar cada año más de 5,5 millones de muertes prematuras a nivel mundial, según un estudio realizado por el Instituto Max Planck de Química y el Departamento de Cardiología de la Universidad de Mainz, en Alemania.

  9. El millonario que intentó colarse en Telefónica y ahora busca decapitar Twitter. Donante republicano, converso al trumpismo y defensor del matrimonio homosexual: el tiburón que quiere acabar con Dorsey desde dentro es una rara avis con intereses en España, según explica este perfil de Paul Singer en El Confidencial.

  10. Los patinetes eléctricos sustituyen mayormente a caminar y a la bicicleta pero no al coche, según un estudio. El informe revela que la mayoría de los usuarios de patinetes habría usado la bicicleta de no existir dichos vehículos, habría caminado o cogido el transporte público.

 Y por último... 

Todo el contenido exclusivo que vas a poder disfrutar en Disney Plus

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.