Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 4 de octubre de 2019

Business Insider España
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 4 de octubre de 2019.

  1. Donald Trump ahora dice que China y Ucrania deberían investigar los Biden. Los críticos argumentan que estas peticiones —buscar ayuda extranjera para desacreditar a un posible oponente en las elecciones de 2020— son un abuso de su poder presidencial. Por otro lado, el New York Times publica este viernes que dos enviados de Trump a Ucrania trabajaron en una declaración para el nuevo presidente del país en agosto que habría comprometido a Ucrania a seguir investigando a sus rivales políticos.

  2. El Gobierno en funciones de Sánchez podría romper el récord de 314 días que Rajoy estuvo sin plenas competencias. Eso sucederá si no sale adelante ninguna investidura antes del 7 de marzo de 2020. Parece lejano pero no es del todo descabellado: las Cortes se constituirán a principios de diciembre, las Navidades están en medio y podría fracasar una primera sesión de investidura.

  3. La UE no acepta el plan de Boris Johnson, pero negociará. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en Twitter que “seguimos abiertos, pero aún no convencidos” después de hablar por teléfono con el primer ministro británico. Más contundente se mostró la comisión especial del Brexit en el Parlamento Europeo, que concluyó que estas propuestas, en su formato actual no representan “la base para un acuerdo al que el Parlamento Europeo pueda dar su aprobación”, según recoge La Vanguardia.

  4. Estos son los productos españoles afectados por los nuevos aranceles de Estados Unidos. Aceite, vino, conservas, quesos y frutas están amenazados por las restricciones al comercio que quiere imponer a Europa la Administración Trump, que ha fijado como fecha de entrada en vigor de los aranceles el próximo 18 de octubre. Estos productos sumaron el año pasado más de 930 millones de euros en exportaciones a Estados Unidos, según el cálculo que ha hecho El País.

  5. Google está pagando a mendigos para mejorar su reconocimiento facial con vales regalo de Starbucks. Los contratados por Google buscan en la calle a personas negras como parte de una campaña masiva de recopilación de datos que utilizar en sus productos, según una investigación del New York Daily News. El objetivo de Google sería construir una base de datos gigantesca para que sus productos, como los móviles Pixel, no fallen como hasta ahora al identificar a personas que no sean blancas.

  6. Un documento desvela que Google está experimentando para hacer el algoritmo de YouTube más adictivo. Polémicas recientes han obligado a YouTube a comprometerse a realizar cambios en su plataforma para evitar la propagación de contenido inapropiado, pero algunos expertos cuestionan que la solución que parece haber encontrado la compañía va a tener otras consecuencias y probablemente no sea de utilidad para atajar este fenómeno.

  7. HP eliminará entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo en todo el mundo. "Esta es una de las decisiones más duras que teníamos que tomar, pero es absolutamente necesaria para el futuro de HP", ha explicado en una conferencia telefónica el futuro consejero delegado de la compañía, Enrique Lores. Esa cifra supondrá una reducción de la plantilla total de hasta el 16%: el objetivo es virar el rumbo de la empresa del hardware tradicional al software y los servicios, según ha adelantado Lores.

  8. Un mayor número de mujeres directivas se traduce en dividendos más altos para los inversores. Un estudio publicado en Journal of Corporate Finance por un grupo de economistas concluye que las empresas con juntas directivas con mayor diversidad de género pagan normalmente dividendos más altos a sus accionistas que aquellas compañías en las que existe un claro desequilibrio entre hombres y mujeres.

  9. Un ‘banksy’ con un Parlamento británico lleno de monos, vendido por 11 millones de euros. El precio del cuadro ‘Devolved Parliament’, uno de los más populares del creador de arte urbano, ha multiplicado por cinco las mejores previsiones de Sotheby's, tal y como explica El País.

  10. Estas 7 tecnologías emergentes facilitarán la tarea de los hackers para robar tus datos, según los expertos. Los expertos advierten que las empresas y los gobiernos deben anticiparse a los nuevos métodos de piratería para evitar una próxima generación de ciberataques.

Y por último... 

Estos 3 vinos españoles de menos de 20 euros están entre los mejores del mundo, según el crítico de vinos del New York Times

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.