Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de diciembre de 2019

Business Insider España
El corrillo de Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Mark Rutte en la cumbre de la OTAN que provocó la abrupta salida de Trump.
El corrillo de Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Mark Rutte en la cumbre de la OTAN que provocó la abrupta salida de Trump.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 5 de diciembre de 2019.

  1. Trump abandona la cumbre de la OTAN tras las burlas de otros dirigentes y acusa a Trudeau de tener "dos caras". El presidente de Estados Unidos canceló la rueda de prensa final tras la filtración de un vídeo en el que Boris Johnson, Emmanuel Macron, Justin Trudeau y Mark Rutte parecen comentar en tono de burla sus largas ruedas de prensa. Una muestra más de la división existente en la Alianza. Eso sí, los mandatarios lograron firmar pese a todo una declaración conjunta en la que por primera vez se asume como reto colectivo el ascenso de China.

  2. La preocupante alerta de la ONU: el cambio climático puede provocar la desaparición del turismo. "Todo desaparecerá por culpa de incendios, sequías y olas de calor. No se ha hecho lo suficiente", ha alertado el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), Ovais Sarmad, durante la Cumbre del Clima de Madrid

  3. Las líneas rojas del Banco de España a PSOE y Podemos: control del déficit y de las pensiones y avanzar en la reforma laboralEl gobernador defiende ante el jefe de gabinete de Sánchez que el nuevo Gobierno debe dar prioridad a cuatro grandes problemas del país: la deuda, la Seguridad Social, el paro y la productividad, según explica El Mundo. Los empresarios dan por hecho que habrá Gobierno de coalición, pero la fecha de la investidura sigue siendo un misterio: estas son las fechas que baraja el PSOE para que Pedro Sánchez sea investido antes de Navidades.

  4. 7 dardos que Mariano Rajoy ha dedicado en la presentación de su libro al futuro Gobierno de Sánchez e Iglesias y al resto de partidos. El expresidente defendió su gestión de la crisis económica, de la crisis catalana, y reivindicó algunas de las decisiones más impopulares que tuvo que adoptar.

  5. El diputado más joven del PP en el Congreso cree que no hay que marcar "plazos imposibles" para combatir el cambio climático. José Ángel Alonso, electo por el PP en la circunscripción de Valladolid, dice que se alegra "de la concienciación" que se ha adquirido en torno a la lucha contra el cambio climático, pero explica que "no podemos caer en demagogias ni generar alarma o marcar plazos imposibles como hace en ocasiones la izquierda con un discurso agresivo pero vacío de contenido".

  6. 35 fotos que muestran cómo ha sido el meteórico ascenso en Google de Sundar Pichai, nuevo CEO de Alphabet. Sundar Pichai asumió por primera vez el liderazgo de Google en 2015. Este martes, los cofundadores del gran buscador, Larry Page y Sergey Brin, anunciaron que Pichai también será el nuevo consejero delegado de Alphabet, la empresa matriz de Google. 

  7. Macron afronta una huelga por la reforma de las pensiones que amenaza con paralizar Francia. Un año después del estallido de la revuelta de los chalecos amarillos, la calle vuelve a desafiar al presidente francés. No es una huelga general, pero sus efectos serán parecidos. Pararán los transportes y las escuelas, entre otros sectores que, sin ser mayoritarios, poseen la llave de la actividad económica.

  8. Este emprendedor gastó todo su dinero para ir a una reunión de 20 minutos en Nueva York y salió de ella con una inversión de 1,5 millones. Peter Arvai lo arriesgó todo para reunirse con Chris Anderson, creador de las Ted Talks. Su valentía tuvo éxito: así nació Prezi, la plataforma de presentaciones que ha desterrado a PowerPoint en las charlas de Silicon Valley.

  9. Los alumnos pobres repiten cuatro veces más que los de familias con más recursos. España es el cuarto país de la OCDE con la tasa más alta de repeticiones, un 28,7% frente al 11,4% de media, según los datos del Informe PISA, tal y como recoge El País.

  10. Amazon, Facebook, Apple, Netflix, Google y Microsoft, acusadas de eludir 100.000 millones en impuestos desde 2010Una organización británica de transparencia fiscal concluye que la mayor parte de los impuestos impagados por las gigantes de tecnológicas de Silicon Valley "casi con toda certeza se generaron fuera de Estados Unidos.
     

 Y por último... 

Las estadísticas del sorteo de la Lotería de Navidad no engañan: estas son las terminaciones que más se repiten
 

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.