Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de febrero de 2019

Business Insider España
Juan Guaidó entre periodistas camino de la Asamblea Nacional en Caracas, el 4 de febrero de 2019.
Juan Guaidó entre periodistas camino de la Asamblea Nacional en Caracas, el 4 de febrero de 2019.

 ¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este martes 5 de febrero de 2019.

  1. Así impactará en el mercado laboral la subida del salario mínimo a 900 euros al mes, según las principales instituciones y analistas. La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019 a 900 euros mensuales no sólo se trata de la mayor subida del SMI en la historia de España, sino en todo el mundo. Pero mientras que el Gobierno prevé que esta medida suponga la revalorización de los sueldos de 1,3 millones de salarios y a 2,5 millones de trabajadores, el Banco de España considera que elevar el SMI a 900 euros mensuales podría destruir hasta 125.000 puestos y la AIReF lo limita 24.000. 

  2. La mayoría de países de la UE apoya a Juan Guaidó para que convoque elecciones.Un total de 19 países , entre ellos España, de los 28 miembros de la UE han anunciado su respaldo a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela con la legitimidad necesaria para convocar las elecciones presidenciales. Los países europeos perfilan así una posición diferente de la mostrada por la Administración Trump, que ha considerado la intervención como una "opción",  al promover junto a algunos países latinoamericanos un grupo de contacto para dialogar.

  3. 7 claves de la mayor subida del paro en enero de los 5 últimos años: desde la contratación al desempleo femenino. Enero ha comenzado con un aumento en el número de desempleados de 83.400 personas, su mayor incremento en el primer mes del año desde 2014. En total, el primer mes del año ha registrado un total de 3.285.761 personas en desempleo, según los datos de paro registrado del ministerio de Trabajo. 

  4. Por qué el oro puede repuntar con el enfriamiento económico mundial. La desaceleración en la subida de tipos de interés podría estar generando la "tormenta perfecta" para el oro, que también podría verse favorecido en los mercados por el debilitamiento del dólar. Por el momento, los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro han sumado alrededor de 4 millones de onzas y un sondeo realizado por Reuters establece un posible recorrido al alza del metal. 

  5. Los cibercriminales están utilizando cuentas comprometidas de Microsoft para hacerse pasar por tus amigos al infectarte. En lugar de servirse de perfiles falsos una nueva ola de ataques muestra que los criminales de la red están aprovechando las cuentas comprometidas para cometer fraudes adicionales. Según las cifras recogidas por un estudio de la firma de seguridad Agari, alrededor del 20% de los ataques avanzados por correo electrónico usa cuentas comprometidas para extenderse, de las que el 70% son correos electrónicos de Microsoft.

  6. ERC y el PDeCAT vetarán los presupuestos si no hay gestos del Gobierno hacia la autodeterminación.  Tanto ERC como el PDeCAT han mostrado su intención de presentar esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez no se abre a crear una mesa de diálogo sobre Cataluña que permita hablar del derecho a la autodeterminación. El pleno del Congreso debatirá, el 12 y 13 de febrero, las enmiendas a la totalidad que se registren contra las cuentas públicas para este año.

  7. La empresa de VTC, Moove Cars, presenta un ERE para 730 trabajadores en Cataluña.  A raíz del decreto aprobado por la Generalitat, que obliga a precontratar con 15 minutos de antelación los vehículos de transporte sin conductor, la compañía de alquiler de vehículos con conductor, Moove Cars, ha presentado un ERE ante el departamento de Treball de la Generalitat de suspensión de contratos para 730 trabajadores en Cataluña.  En Madrid el sector del taxi votará hoy un referéndum para saber si continúan el paro indefinido en la capital o se pone fin a la huelga.

  8. Alphabet, la matriz de Google, bate previsiones con un beneficio de 26.880 millones en 2018, un 143% más que el año anterior. Según ha dado a conocer el gigante tecnológico en un comunicado, Alphabet ha obtenido un beneficio neto de 30.736 millones de dólares (26.880 millones de euros) en 2018, lo que representa un incremento del 143% respecto de sus ganancias en 2017. Sin embargo, el aumento de las pérdidas en la partida de "otras apuestas" y el aumento de los costes para los partners ha asustado a los inversores lo que ha llevado a que las acciones de Google hayan caído hasta un 3,5% en las operaciones posteriores al cierre de mercado en Estados Unidos.

  9. Slack registra una de las salidas a bolsa más esperadas.La compañía Slack, que tiene una plataforma o chat para equipos de trabajo ha presentado de forma confidencial el folleto de su salida al parqué ante la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense, según ha anunciado. La compañía está respaldada por firmas de capital de riesgo como Kleiner Perkins, Andreessen Horowitz y Accel, así como por SoftBank y está valorada en 7.000 millones de dólares.

  10. "Chivatazos digitales": así son los emails y las aplicaciones que la policía nacional utiliza para atrapar a los delincuentes. La Policía Nacional ha digitalizado los canales de comunicación anónima para que los ciudadanos denuncien posibles delitos, con foco en los robos, la violencia de género y el narcotráfico. Se trata de aplicaciones móviles y buzones de correo anónimos utilizadas por las autoridades para recibir estas alertas confidenciales.

Y por último...

Las 13 mejores ofertas de empleo en LinkedIn para trabajar desde casa

Envelope symbol

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.