Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de febrero de 2020

Business Insider España
Un médico se pone un traje protector en medio del brote del coronavirus de Wuhan

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 5 de febrero de 2020.

  1. China aumenta a 490 el número de víctimas mortales por el coronavirus de Wuhan, que ya ha infectado a más de 24.000 personas. Las cifras de la Comisión Nacional de China suponen 65 muertes en las últimas 24 horas y 3.887 nuevos contagios. La epidemia está trastornando la vida y el mundo de los negocios en todo el mundo: este martes Hyundai dijo que había suspendido la actividad en sus fábricas por problemas en la cadena de suministro de sus proveedores chinos y Japón activó la cuarentena en un crucero en el que viajan 3.700 personas porque un pasajero dio positivo. Reino Unido ha aconsejado a sus ciudadanos abandonar China ante la propagación del brote. Mientras tanto, los españoles en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid han dado negativo en las pruebas de coronavirus a las que han sido sometidos.

  2. Google, Huawei y Samsung confirman que acudirán al MWC pese a la renuncia de LG por el miedo al coronavirusLas grandes tecnológicas aseguran a Business Insider España que acudirán a la cita de Barcelona a pesar de la baja de la compañía surcoreana, que confirmó este martes a última hora la información adelantada por OK Diario. "Anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido cancelar su exposición y participación en el MWC 2020 que se celebrará a finales de este mes en Barcelona", explicó la marca surcoreana. Por su parte, ZTE ha notificado que no realizará presentación de móviles esta edición, pero mantendrá su espacio dentro del recinto de exposición.  

  3. El gobernador del Banco de España insta al Gobierno de Sánchez a continuar la senda de las reformas laborales. Pablo Hernández de Cos asegura en una entrevista en el Financial Times que el país "necesita mantener su competitividad en un nivel alto" e invita al Ejecutivo a enfocarse en la reducción de la alta proporción de personas con contratos temporales —de los más altos de la eurozona— y tomar medidas que ataquen directamente al permanente elevado nivel de desempleo de la economía española.  

  4. El caos de Barajas destapa una batalla por los contratos millonarios para instalar sistemas de derribo de drones en aeropuertos españoles. Empresas de todo el mundo están desarrollando soluciones tecnológicas para acabar con el problema desde diferentes enfoques que incluyen, entre otros elementos, inhibidores o incluso armas que lanzan redes para neutralizar a los drones. El ministro de Transporte alemán aseguró recientemente que implementar estas tecnologías podría suponer un coste de 30 millones de euros... por cada aeropuerto.

  5. El expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, carga contra la rentabilidad de las renovables y augura que la oferta superará a la demanda. Sevilla critica que el cierre de las centrales nucleares no tiene que ver con el cambio climático "aunque en nuestro país se hayan relacionado ambas cosas". El exministro subraya además la dificultad para gestionar un sistema eléctrico que depende en exceso de las renovables, concretamente de la eólica y la solar. 

  6. Por qué Apple, Google, Facebook o Amazon han multiplicado sus ingresos en los últimos años y las compañías del Ibex no lo han conseguido, según uno de los economistas más mediáticos. El economista y profesor José María Gay de Liébana considera que la inversión en I+D, el bajo endeudamiento y la visión de futuro son el secreto del éxito de Silicon Valley y explican la "falta de chispa" de la economía española. "Las grandes tecnológicas destinaron casi 90.000 millones de dólares a I+D en 2018, rebosando una liquidez cercana a los 600.000 millones de dólares, cifra que equivale al 48% del PIB de España en ese año", explica Gay de Liébana. Precisamente esta semana Apple, Amazon, Microsoft, Google y Facebook han batido récord de ingresos, incrementando un 15% su negocio según los datos de sus informes financieros del pasado trimestre.

  7. Las 13 personas que definirán la economía española en 2020. La subida de impuestos, la transición ecológica, la aprobación en el Congreso y en Bruselas del proyecto de presupuestos para 2020, las decisiones de grandes bancos, aerolíneas y energéticas o la ofensiva arancelaria de EEUU contra la UE marcarán el año económico en España.

  8. Los 200 españoles más ricos baten récords y ganan un 15,1% más en un año. Las mayores fortunas del país han recuperado lo perdido en 2019 y se han superado, según la recopilación de El Mundo. Amancio Ortega ha añadido 22.240 millones, mientras que Rafael del Pino y su familia superan los 10.000 millones de euros. Sandra Ortega vuelve a ser la mujer más rica de España.

  9. Xiaomi no tiene pensado traer sus portátiles gaming a España. Así lo ha confirmado Owen, máximo responsable de la compañía en Europa occidental, durante una entrevista con Business Insider España. "Si los Mi Fans desean que lleguen lo valoraremos, pero de momento no se encuentra entre nuestras prioridades", explica.

  10. Así vive y gasta su dinero Alberto Garzón, primer ministro comunista en más de 80 años: de las tertulias televisivas al Gobierno de España. Tras una espectacular y efervescente carrera política, Alberto Garzón ha pasado de ser un completo desconocido a ocupar un ministerio en menos de 10 años.

 Y por último... 

Este es el perfil de empleado que busca Inditex, según una experta en Recursos Humanos que ha trabajado para el gigante gallego

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.