Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un hombre se enfrenta a la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca durante las protestas del movimiento 'Black lives matter' tras la muerte de George Floyd.
Un hombre se enfrenta a la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca durante las protestas del movimiento 'Black lives matter' tras la muerte de George Floyd.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 5 de junio de 2020.

  1. La segunda ola de la encuesta de prevalencia ratifica la escasa circulación del virus pese a la desescalada. El largo confinamiento al que la población española ha sido sometida ha logrado cortar en gran medida la circulación del coronavirus en el país. Y las medidas de desescalada emprendidas hace casi un mes no han propiciado, por ahora, que el patógeno, que ya ha causado más de 40.000 muertes según varias estimaciones, esté resurgiendo de forma significativa, según se desprende de los datos de la segunda oleada del estudio sobre prevalencia llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que se publicaron este jueves. Los datos revelan que un 5,2% de la población presenta anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 y por tanto ya ha cursado la infección, solo un 0,2% más que en la primera entrega de datos, cuyos resultados fueron presentados el 13 de mayo. "Es un incremento previsible", destaca en El País el exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña.

  2. La caída del consumo por el coronavirus seguirá arrastrando a la baja al crédito a las familias mientras se dispara el endeudamiento de las empresas. El Banco de España publicó este pasado lunes los datos de préstamos de abril, en los que se revela que los créditos a las familias están en mínimos de 2006, mientras que la financiación a empresas se sitúa en máximos de los últimos 4 años. Además, la institución prevé que en el segundo trimestre del año se producirá el mayor aumento de demanda de crédito por las empresas desde 2003 por las necesidades de liquidez derivadas del coronavirus, y la mayor caída en los hogares desde 2008 por el aumento de la incertidumbre. Los expertos consultados por Business Insider España coinciden en señalar el parón del consumo por la pandemia como el principal factor para la caída en la demanda de financiación de las familias, aunque difieren en sus perspectivas sobre la demanda de hipotecas.

  3. Aerolíneas low cost como Ryanair, Easyjet o Wizz Air podrían jugar con ventaja para superar la pandemia frente a las grandes compañías. Las aerolíneas de bajo coste comparten tres factores que pueden otorgarles cierta ventaja frente a otros actores según anticipan varios analistas a Business Insider España: los costes que tienen que cubrir son menores, incluso pueden llegar a ser de la mitad que las aerolíneas tradicionales; su posición de liquidez, que es sólida en muchos casos, algo que "en una situación de muy pocos vuelos, sin duda está ayudando"; y las low cost suelen hacer más rutas cortas, que se recuperarán más rápidamente que las más largas, y además, tienen más facilidad para cambiar rutas, ya que tienden a ajustarlas habitualmente.

  4. El BCE teme que el empleo no remonte hasta 2023 y que la deuda suba un 20%. El Banco Central Europeo (BCE), que ha ampliado su bazuca de compras de deuda en 600.000 millones, ya ha publicado unas proyecciones que sirven como primera guía para cuantificar el daño económico provocado por el coronavirus a medio plazo en la eurozona. El resultado está lejos de ser una V o U, como se había especulado: será una recuperación mucho más lenta que la caída del PIB. Como resultado de ello, el empleo no se recuperará a los niveles previos antes de 2023, y los Estados tendrán que afrontar una 'nueva normalidad' en la que la deuda pública reduce el margen para futuras intervenciones, explica El Confidencial. La caída del PIB del segundo trimestre, según los indicadores a tiempo real que manejan los economistas del BCE en Fráncfort, “no tiene precedentes”, como admitió este jueves Christine Lagarde, presidenta de la autoridad monetaria. La institución calcula que hubo una caída del PIB de la eurozona del 3,8% y que, entre abril y junio, está registrándose otra del 13%.

  5. Deutsche Bank se suma a financiar la opa por MásMóvil. En un principio, BNP Paribas, Barclays y Morgan Stanley eran los tres bancos encargados de hacerlo, si bien Deutsche Bank se ha sumado a última hora al proceso, y ayer consiguió entrar en el grupo de bancos que posibilitan la operación, según publica Expansión. Se trata de la operación más importante patrocinada por el private equity en la historia de España y de la mayor de Europa desde que estalló el brote del coronavirus en el Viejo Continente a finales de febrero. Para financiar el proceso, KKR, Cinven y Providence aportarán unos 2.000 millones de euros de capital y se endeudarán en otros 3.000 millones a través de un préstamo y una o dos emisiones de bonos en el mercado de capitales, siempre que la opa salga adelante.

  6. Cataluña externaliza el rastreo de casos de covid y sus contactos a dedo por 18 millones. El contrato dependerá de la empresa pública Sistemes d’Emergències Mèdiques SA (Semsa) y tiene la consideración de negociado sin publicidad. Es decir, a dedo. La descripción de la prestación es el servicio de seguimiento de los contactos positivos mediante 'scouts'. El término 'scouts' quiere decir que son rastreadores, o sea, “los que buscarán, con ayuda de la 'app' los contactos y el seguimiento de los contagios que pueda haber hecho un infectado”, explica a El Confidencial una fuente próxima al contrato. Esta fuente señala que para ese cometido se contratará a 182 personas de perfil técnico medio y superior. La compañía beneficiada es Ferroser Servicios Auxiliares, empresa de la división de servicios de Ferrovial.

  7. Nuevos reguladores o reforzar el autocontrol: ideas para evitar que las todopoderosas redes sociales atropellen la libertad de expresión, según varios expertos. Un panel de expertos españoles ha debatido este jueves cómo regular las plataformas en línea y mitigar sus impactos negativos en la libertad de expresión. El acto ha sido organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), por la Generalitat de Valencia, y por la Universidad de Valencia. Se ha discutido sobre la pertinencia de crear un nuevo organismo regulador que vele por las garantías de los usuarios de las plataformas, o sobre qué es lo que se debe regular exactamente. En el acto han participado sociólogos, docentes y catedráticos de Derecho, abogados. Todos han sido convocados por la PDLI, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Los riesgos de un exceso regulatorio, de no frenar el "poder omnímodo" de las redes, o de permitir que estas plataformas hagan "el trabajo sucio del estado", a debate.

  8. 7 nombres de la política, la filosofía, la economía, la arquitectura y la moda que están transformando el planeta. Si no se avanza, los expertos que luchan contra el cambio climático estiman que habrá huracanes más lentos y dañinos, calor mortal y ciudades sin agua, en tan solo 10 años. Y, a pesar que gracias al confinamiento se han reducido las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, esta sigue siendo la principal preocupación de los que luchan contra el cambio climático. Business Insider España pone en valor la labor de 7 empresas, líderes y filósofos que han volcado parte de su maquinaria en frenar el avance del cambio climático, disminuir las emisiones de dióxido de carbono y limpiar nuestros mares. 

  9. Hackers vinculados a China e Irán atacan correos electrónicos de miembros de las campañas de Biden y Trump. Un grupo vinculado al Gobierno de China ha intentado acceder a los correos electrónicos de miembros de la campaña del candidato demócrata a presidente Joe Biden. Otro grupo, vinculado esta vez a Irán, ha tratado por su parte de acceder a los correos de la campaña del presidente Donald Trump. La información la ha revelado en Twitter el director del Grupo de Análisis de Amenazas de Google, Shane Huntley. El intento de phishing no habría comprometido ningún tipo de información, según recoge El País.

  10. Todos los finalistas de Insider Pitch, la iniciativa que reconoce a las startups españolas que más han ayudado a la sociedad durante el confinamiento. La redacción de Business Insider España ha seleccionado diez proyectos en la categoría 1 y otros tantos en la categoría 2. En los próximos días se abrirá el proceso de votación del público. Además, un jurado formado por expertos aportará su veredicto para escoger a los ganadores. Insider Pitch es una iniciativa promovida por Business Insider España con el objetivo de reconocer a aquellas startups que nos han hecho más fácil el confinamiento: o bien porque su producto o servicio ha sido de gran utilidad desde que estamos en casa o porque han sido capaces de reinventarse para ayudar a los demás.

 Y por último... 

Algunas personas pueden tener una 'ventaja inmunológica' frente al nuevo coronavirus aunque nunca hayan estado expuestas, según un nuevo estudio

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.