Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de marzo de 2020

Business Insider España
Un operario desinfecta un camión de transporte por el brote del coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 5 de marzo de 2020.

  1. Guía oficial para que las empresas actúen frente a la crisis del coronavirus, según el Ministerio de Trabajo. El documento, que firma el Ministerio de Trabajo, da una serie de recomendaciones y remite constantemente a la legislación española para que tanto empresarios como trabajadores sepan a qué atenerse. Por ejemplo, define qué es una situación de riesgo real, grave e inminente a la salud de los trabajadores, y advierte que la interpretación de una situación como esa será "restrictiva" debido a la situación de alarma social que se ha generado. Las empresas "deberán proceder a paralizar la actividad laboral en caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo", afirma el texto. País Vasco confirmó este miércoles la segunda muerte con coronavirus en España —un hombre de 82 años con enfermedades crónicas, que tenía neumonía— y la Comunidad Valenciana investiga otras dos muertes que tuvieron lugar en febrero y podrían tratarse de personas con coronavirus.

  2. Una investigación acaba de identificar dos tipos del nuevo coronavirus: el más agresivo se propaga con más rapidez. Es la conclusión de una investigación de científicos de la Universidad de Pekín y el Instituto Pasteur de Shanghái. Por otro lado, un equipo de científicos ha descubierto la puerta de entrada del coronavirus a las células humanas, lo que podría acelerar la posibilidad de desarrollar anticuerpos para frenar la infección. Mientras tanto, ayer Italia anunció que cierra todos los colegios y universidades durante dos semanas para frenar el avance del coronavirus en una medida sin precedentes con el objetivo de evitar la saturación del sistema sanitario, y Francia anunció que va a requisar las mascarillas e impondrá un precio fijo para los geles desinfectantes después de que el pánico por la propagación del coronavirus haya disparado los precios de este tipo de productos, fruto también de la especulación.  

  3. Las aseguradoras hacen frente al coronavirus: qué debes saber si tienes un seguro de salud o de viaje. La patronal de la industria del seguro (Unespa) ha explicado que el seguro trabaja con las autoridades sanitarias españolas al asumir los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados. Es importante leer la letra pequeña para saber qué cubre el seguro de salud que tenemos firmado en el caso de infectarnos en el extranjero. Ocurre lo mismo en el caso de los seguros de viajes para las cancelaciones. 

  4. España trata de blindar del brote de coronavirus a médicos, policías y controladores del espacio aéreo. Los técnicos de salud pública del Ministerio de Sanidad y las comunidades han transmitido a las instituciones públicas la necesidad de poner en marcha los protocolos para prevenir la afectación del virus, en especial, en aquellos colectivos considerados necesarios para sostener el sistema sanitario (profesionales sanitarios), para ayudar a la población (fuerzas de seguridad) y los que garantizan el transporte.

  5. La crisis del coronavirus acelera la quiebra de la aerolínea británica Flybe. La mayor aerolínea regional de Europa ha caído menos de dos meses después de que el Gobierno británico anunciara un acuerdo para rescatarla. El impacto del coronavirus en la demanda de reservas fue la gota que colmó el vaso para la compañía, que operaba el 40% de los vuelos nacionales dentro de Reino Unido. La aerolínea empleaba a más de 2.000 personas y era uno de los principales operadores de los aeropuertos de Belfast, Southampton, Manchester y Birmingham. Alrededor de 8 millones de personas al año utilizaban sus servicios.

  6. La Fiscalía Anticorrupción pide a Suiza datos sobre los 100 millones que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí. La solicitud de información de Anticorrupción se produce después de que la Fiscalía suiza hiciera lo propio con sus colegas españoles. El intercambio de información entre fiscales de ambos países se produce porque Anticorrupción mantiene abiertas unas diligencias por un presunto delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca y sus compañeros del país centroeuropeo sospechan que ese podría ser precisamente el origen inicial de los fondos que acabaron en manos de Corinna Larsen, la relación extramatrimonial del monarca emérito durante cinco años, según detalla eldiario.es.

  7. Los 500 altos cargos del Gobierno de Sánchez cobraron 45 millones de euros en 2019: esto es lo que percibió cada ministro. os datos suponen un retrato del ejercicio 2019, durante el que sólo había cargos socialistas en el Ejecutivo.Ningún ministro supera los 100.000 euros anuales de sueldo. Además, son de los peores pagados en cada uno de sus equipos de gestión. El cargo del Gobierno que más cobra de España es el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Federico Ferrer, con un sueldo de 217.251,93 euros anuales.

  8. Los inversores presionan al BCE para que baje tipos tras el recorte de la Fed. Por primera vez desde que la epidemia del coronavirus se propagó fuera de Asia, los inversores dan por hecho que la institución que preside Christine Lagarde recortará el precio del dinero con urgencia en la cumbre que mantendrá el próximo jueves en Fráncfort, según explica Expansión.

  9. El sector de alimentación y bebidas reclama una regulación unificada para tomar acciones medioambientales. Los directivos del sector de alimentación y bebidas reclaman una regulación unificada que allane el camino a las políticas de sostenibilidad de las empresas. El sector de alimentación y bebidas tiende la mano a la administración para actuar como lobby para que tome "las decisiones más inteligentes". 

  10. 15 preguntas y respuestas con todos los secretos de Disney Plus ante su inminente llegada a España. La plataforma de streaming contará con un surtido de películas y series realmente amplio: 400 películas de catálogo, 100 películas recientes y cerca de 7.500 series de televisión. Pero hay mucho más.

 Y por último... 

Apúntate al VII Smart Business Meeting que se centra en la transformación y los retos del sector de los seguros

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.