Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Business Insider España
Un bebé con una pantalla protectora para protegerse del coronavirus en un hospital de Vietnam

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 5 de mayo de 2020.

  1. El virus circulaba por Europa a finales de 2019 y cuestiona la cronología del brote de China. El 27 de diciembre, un hombre de 50 años fue ingresado en el hospital universitario Jean-Verdier en la comuna de Bondy de Seine-Saint-Denis, con fiebre alta, síntomas de gripe estacional y neumonía severa. Ahora le acaban de informar de que, en realidad, estuvo infectado con el nuevo coronavirus, lo que situaría los primeros infectados en Francia casi un mes antes de la fecha oficial que se maneja hasta ahora (24 de enero), tal y como resume El Confidencial. De confirmarse, el caso abre nuevas interrogantes sobre la llegada del virus a Europa y atiza las sospechas en torno a la cronología oficial de China sobre el brote del COVID-19, del que avisó a la OMS el 31 de diciembre.

  2. Telefónica-Liberty: así sería el grupo líder de telefonía en Reino Unido. Telefónica confirmó ayer que negocia con Liberty Global, la firma del magnate John Malone, una integración de O2, su filial de telefonía móvil en Reino Unido, con Virgin, la subsidiaria de cable y TV de pago del grupo americano, que daría lugar al líder del mercado de telecomunicaciones británico, con un 34% de los ingresos totales, superando a BT, el líder tradicional, que con sus negocios de fijo y móvil tiene un 32% del mercado, según un informe de Goldman Sachs. La integración, que previsiblemente se produciría en términos de equidad, al 50% en los derechos de voto, formaría un gigante con un valor de empresa, incluida deuda, de unos 27.000 millones de euros, lo que supondría la mayor operación de fusiones y adquisiciones desde que se declaró la pandemia. Los analistas creen que la española recibirá varios miles de millones de euros de liquidez, explica Expansión.

  3. De un verano sin taquillazos a un otoño de peliculones: Hollywood vira hacia el canal digital para dar salida a sus producciones y anticipa una nueva era para los estrenos en los cines. El entretenimiento es, ahora mismo, un gigantesco castillo de naipes que se tambalea. Y en el centro de todas las miradas está el streaming. Con la suspensión de otras actividades de ocio, el vídeo bajo demanda se ha convertido en la estrella indiscutible de los salones. Pero es de esperar que este pico de consumo se modere una vez que la situación vuelva a algo parecido a la normalidad.La producción y distribución de contenidos se transformará para siempre debido a la crisis. Empresarialmente, las mejores posicionadas serán las compañías 100% digitales —como Netflix o Amazon— o con una estrategia digital clara. A nivel hábitos de consumo, la aceleración hacia el modelo del streaming y la reconfiguración de las ventanas digitales—más flexibles y próximas a la ventana de cines, como lleva años reclamando la industria— también se dan por hecho.

  4. Volkswagen alerta sobre el aumento de los costes ante la profunda recesión del mercado automovilístico. Volkswagen afirma que el coste de los principales componentes de los coches ha aumentado considerablemente debido al brote del coronavirus, lo que supone una mayor presión sobre los beneficios a medida que la industria se sume en una profunda recesión, publica Financial Times. El mayor fabricante de automóviles del mundo, que comenzó a reiniciar la producción en su sede de Wolfsburg la semana pasada, reveló que los fabricantes de piezas, que están operando a una fracción de sus capacidades, estaban repercutiendo sus mayores gastos. "Los proveedores invirtieron en instalaciones de fabricación para grandes volúmenes", explica al Financial Times Stefan Sommer, miembro de la junta directiva de VW encargado de las compras. "Ahora hay depreciaciones, mientras que los gastos generales se mantienen y no se pueden reducir de la noche a la mañana."

  5. Susana Voces, la directiva española en la cúpula de Deliveroo, cree que el coronavirus dará paso a un nuevo retail: "Hay que repensar la experiencia desde el inicio". La vicepresidenta global de Restaurantes de Deliveroo, Susana Voces, pronostica que la venta online y la digitalización han llegado para quedarse tras la crisis del coronavirus. La experta en comercio electrónico anticipa una recuperación a largo plazo en la que se superará la omnicanalidad y se hablará de un "nuevo retail". Las experiencias serán más digitales, los retailers conocerán más al cliente y estarán más preparados para que el impacto económico y social sea menor si esto vuelve a pasar. Voces considera que, en esta "nueva normalidad", será fundamental para las empresas conocer a sus clientes para crear nuevas oportunidades. La moda debe pensar cómo liquida el stock en un primer momento pero, a largo plazo, también en nuevas estrategias para fidelizar al consumidor.

  6. Adam Neumann demanda a SoftBank por echarse atrás en la compra de casi 1.000 millones de dólares de sus acciones de WeWork. El cofundador de WeWork, respaldado por tres bufetes de abogados, afirma que SoftBank incumplió su contrato al renunciar a una compra de acciones planeada el mes pasado. La oferta de compra habría permitido a los empleados más antiguos de WeWork, a inversores y al propio Neumann vender hasta 3.000 millones de dólares en acciones, incluyendo 970 millones de dólares en acciones de Neumann. El acuerdo se incluía dentro del paquete de rescate que SoftBank organizó para WeWork en octubre tras la cancelación de su salida a bolsa por la espiral de pérdidas y las dudas en torno a la gestión de Neumann, que acabó cediendo el control de la compañía el pasado mes de septiembre.

  7. Plus Ultra, la pequeña aerolínea española que busca amortiguar el impacto del coronavirus trayendo material sanitario desde China. La pequeña empresa, que cuenta con 4 aeronaves, está trayendo miles de toneladas de mascarillas en las bodegas y las cabinas de sus aeronaves desde China, bajo el encargo de compañías y gobiernos regionales y mientras los viajes están prácticamente paralizados por la crisis del coronavirus. Pretendía entrar en beneficios este año, pero deberá esperar unos tres años más, explica su presidente, Fernando García Manso, en una entrevista con Business Insider España. Por ahora, ha llevado a cabo un ajuste temporal de empleo (ERTE) para el 50% de la plantilla y tiene dos aviones en mantenimiento —vuelan con los otros dos—. Está intentando negociar tasas aeroportuarias y la tarifa por tener los aviones aparcados, a la vez que esperan ayudas del Gobierno.

  8. Las infecciones en sanitarios crecen un 40% en dos semanas y ya son la mayoría de los nuevos casos. Los contagios por coronavirus entre el personal sanitario, un problema que ha azotado con especial virulencia a España, no remiten. Los profesionales infectados han aumentado un 39,5% en solo dos semanas y ya son 43.325. Este colectivo, además, ya acapara la mayoría de las nuevas infecciones ocurridas en España, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad. “Estamos muy preocupados con estas informaciones”, afirma Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), el organismo que agrupa a todos los colegios de médicos de España. “Los contagios siguen aumentando incluso en fechas recientes, cuando los problemas con los materiales de protección parecían solventados”, lamenta Moreno en declaraciones a El País.

  9. Así es la nueva tecnología de Apple y Google que rastrea contactos y te enviará notificaciones si has estado cerca de un positivo por coronavirus. Apple y Google están preparándose para lanzar su tecnología de rastreo de contactos: sabrás si te has cruzado con un contagiado por coronavirus gracias a los códigos que se intercambiará por Bluetooth tu smartphone. La tecnología la implementarán las apps que realicen las autoridades sanitarias de cada país, que serán las responsables de garantizar los casos positivos de coronavirus en la plataforma. Cada dispositivo tendrá un código único que las autoridades sanitarias podrán emplear para verificar el estado de los usuarios. Apple y Google han publicado nuevas imágenes este lunes en las que enseñan cómo será la interfaz que aparecerá tanto en iPhone como en Android. 

  10. El fundador de Webit explica qué necesita Europa para retener talento tecnológico y cómo evitar que la inteligencia artificial nos lleve a una distopía. "Si la tecnología causó algunos de los problemas del mundo, creo que la tecnología también será la solución", asegura Plamen Russev, filántropo, empresario y fundador del festival tecnológico Webit. El papel de Webit es muy simple. Explicado por su impulsor, consiste en "crear oportunidades y potenciar el ecosistema local para que sueñe en grande y desarrolle confianza en sí mismo". El festival de 2020 iba a celebrarse en Valencia antes de que la crisis del coronavirus obligara a cancelarlo. 

 Y por último... 

La crisis del coronavirus provocará 7 millones de embarazos no deseados y 31 millones de casos de violencia de género, según la ONU

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.