Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de noviembre de 2019

Business Insider España
| Traducido por: 
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 5 de noviembre de 2019.

  1. 6 claves para entender qué han ganado y qué han perdido PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox tras el debate electoral. El esperado debate no sirvió —como era de esperar— para despejar incógnitas sobre si el bloqueo continuará tras las elecciones generales de este domingo. Los 5 candidatos cumplieron sus objetivos, en mayor o menor medida, por lo que las encuestas no dibujan un claro ganador: Pedro Sánchez se impuso en la de Business Insider, Pablo Iglesias en el sondeo telefónico de Sigma Dos para Antena 3, Santiago Abascal fue el más votado por los lectores de El País, Pablo Casado fue el mejor según el sondeo de Sociométrica para El Español. Cuesta, eso sí, encontrar una encuesta que corone ganador a Albert Rivera, que en la mayoría figura en última posición pese a intentar acaparar la atención en pantalla sacando todo tipo de objetos a la palestra, incluyendo un adoquín, para atacar a sus adversarios políticos. 

  2. Las frases que resumen lo que ha dicho exactamente cada candidato en el debate electoral. El tono de la mesa fue bronco entre los debatientes, sobre todo al hablar de Cataluña, pero más programático que en anteriores ediciones del formato. No fue ninguno de los políticos sino una periodista, Ana Blanco, la que dejó una de las frases de la noche al recordar en directo a los candidatos que sigue sin haber mujeres entre los aspirantes a presidente: "Hablarán de paridad pero no es una foto de igualdad". Las redes sociales también jugaron su esperado papel, con docenas de memes que aglutinaron miles de mensajes durante la noche con una protagonista inesperada de la mano de Compromís.

  3. Telefónica recorta su beneficio un 50,6% por los costes de reestructuración. Además de los costes de reestructuración, los resultados del grupo incluyen un impacto negativo de 114 millones por otros factores y unas plusvalías de 267 millones. Estos extraordinarios han provocado que Telefónica haya registrado pérdidas de 443 millones entre julio y septiembre, tal y como explica Expansión.

  4. Endesa gana un 85% menos por el impacto del cierre de sus centrales de carbón. El deterioro contable no tiene impacto en el beneficio neto ordinario de la compañía, es decir, sin extraordinarios. El beneficio neto ordinario crece un 3%, desde los 1.193 millones hasta los 1.228 millones.

  5. Competencia exigirá fuertes condiciones para aprobar la compra de Air Europa por IAG. En plena efervescencia tras el anuncio de la adquisición de Air Europa por Iberia, fuentes del sector aéreo subrayan que esperan la imposición de duras condiciones desde Bruselas, que suelen implicar la venta de slots en los aeropuertos con mayor dominio generado con la operación en ciernes, según explica Cinco Días.

  6. Las pérdidas de Uber siguen creciendo mientras el gigante de la movilidad sufre para poner sus finanzas en orden. La compañía registró un pérdida neta de 1.162 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, un 18% con respecto al mismo periodo de 2018. El resultado defraudó a los inversores, pese a que los ingresos han aumentado un 30% respecto al año pasado: las acciones de Uber cayeron con fuerza (hasta un 6%) en las operaciones posteriores al cierre de mercado en Estados Unidos tras la presentación de los resultados. 

  7. Everis, Cadena Ser y varias empresas españolas, afectadas por una oleada de ataques informáticos con ransomware. Esta nueva oleada de ataques que está centrándose en empresas europeas está teniendo lugar un mes inmediatamente después de que el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, advirtiese de la oleada de ataques con ransomware que las administraciones públicas estaban soportando.

  8. Así es Ebury, la fintech en la que Santander acaba de invertir 400 millones de euros para aumentar su oferta de comercio internacional para pymes. La firma fue fundada en Londres por dos ingenieros españoles, Juan Lobato y Salvador García y actualmente funciona para 19 países y 140 divisas.  

  9. El gran negocio de los nuevos muros que proliferan en Europa. ESF, Indra, Ferrovial, Dragados y GMW son las españolas más beneficiadas de una industria en pleno auge en Europa treinta años después de la caída del muro de Berlín, tal y como explica La Vanguardia.

  10. Por qué Apple, Google y Facebook se van a gastar más de 4.500 millones de dólares para pinchar la burbuja inmobiliaria de Silicon Valley. El CEO de Apple, Tim Cook, desveló este lunes una inversión de  2.500 millones de dólares para aliviar la crisis inmobiliaria de California: el alquiler medio de San Francisco excede los 4.500 dólares, que es más 2,5 más de la renta media del país. 

 Y por último... 

El Huawei Nova 5T apunta fuerte pero lo tiene difícil con Xiaomi: este es mi veredicto del móvil de 429 euros

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.