Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de agosto de 2020

Business Insider España
Cierres durante el COVID-19.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 6 de agosto de 2020.

  1. Así son las empresas que están quebrando durante el coronavirus: pymes con pocos ingresos y empleados y más de 20 años de antigüedad. Más de un 99% de los deudores concursados contabilizados entre abril y junio, 1.111 en total, han sido voluntarios. Según la Estadística de Procedimiento Concursal que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado, los concursos de acreedores de empresas y familias se han reducido en el segundo trimestre un 41% respecto al mismo periodo del año anterior. De los más afectados, las empresas representan un 65% por suspensiones de pagos y quiebras. Desde el comercio hasta energía, así son las empresas que están quebrando durante el coronavirus. 
     
  2. El aumento de los casos de COVID-19 pone en situación límite la atención primaria, mientras las hospitalizaciones duplican los datos ofrecidos por Sanidad y sigue descendiendo el rastreo en la Comunidad de Madrid. "No podemos dejar de hacer nuestra actividad diaria para centrarnos solo en la COVID-19. Y no llegamos. Los hospitales cerraron servicios para dedicar plantas enteras a los infectados, pero nosotros debemos seguir haciendo bajas, informes para el traumatólogo y toda la atención", señalan profesionales anónimos a La Vanguardia. Mientras, los datos en España sobre las hospitalizaciones entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad muestran 2 realidades diferentes del coronavirus en los hospitales. Según El Confidencial, el documento elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) data en 600 los pacientes hospitalizados con COVID-19 en los últimos 7 días, cuando los datos publicados por las comunidades autónomas elevan el doble de esta cifra: 1.400 —teniendo Cataluña, Madrid y País Vasco el mayor desfase entre las cifras de ingresados—. Asimismo, en Madrid, que desde el 11 de mayo el porcentaje de asintomáticos rondaba el 37% de los casos detectados, la última semana recogía solo un 7,6% de estos. Por su parte, Fernando Simón, director del Centro, recalca que a nivel nacional, dicho porcentaje data del 60% de los identificados. 
     
  3. Moderna llega a acuerdos para vender pequeñas cantidades de su vacuna contra el coronavirus por casi el doble de precio que sus rivales. La biotecnológica Moderna, que desarrolla una de las vacunas más prometedoras contra el nuevo coronavirus, ha llegado a "acuerdos [iniciales] de menor volumen" para vender su candidata antes de saber si funciona —lo que, primero en octubre, ha de concluir si un régimen de 2 dosis del suero será capaz de prevenir el COVID-19 y, en noviembre, dar los primeros resultados para tenerla en la primavera de 2021—. Esta tenía previsto 2 precios diferentes para la vacuna contra el SARS-CoV-2: más bajo durante la pandemia, más alto tras su paso, según había confirmado el CEO de Moderna a Business Insider. Ahora, los acuerdos a los que ha llegado la compañía fijan el precio de la vacuna entre 32 y 37 dólares por dosis, el equivalente a 26,90 y 31,10 euros al cambio actual. Mientras, su rival Pfizer, que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos, la pone a disposición por 20 dólares, 16,82 euros al cambio actual.
     
  4. El gasto en desempleo rozará la cifra récord de 45.000 millones este año. Durante el mes de julio de 2020 se ha recuperado un 17% del empleo perdido como consecuencia de la crisis del nuevo coronavirus, registrándose la mayor caída del paro desde julio de 1997. Sin embargo, dada la excepcional situación de los meses anteriores, la factura de las prestaciones a los trabajadores en ERTE y a los parados será más del doble que la de 2019, con 45.000 millones de euros —superando también el máximo pagado hasta ahora de 32.000 millones en 2010—. 
     
  5. Sánchez da 2.000 millones a las CCAA para educación sin control ni garantías. A un mes de la vuelta al cole, el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del Fondo COVID para educación, dejándolo en manos de las comunidades autónomas, que serán las responsables de su asignación, según fuentes del Ministerio de Hacienda confirma a La Información. Para ello, el Ejecutivo tuvo en cuenta una serie de consideraciones previas para determinar qué cuantía de ese total le correspondería a cada región, pero no se incluyó ningún plan de gasto por las partes. "Regiones como Andalucía, ya acumulan dimisiones de varios directores, mientras que en Madrid se habla de una huelga en septiembre", señala al medio Maribel Loranca, responsable de Enseñanza de UGT, dada la responsabilidad que está recayendo sobre los centros y profesorado. 
     
  6. Nissan pospone el cierre de las plantas catalanas a diciembre de 2021. Después de anunciar, el 28 de mayo de 2020, el cierre de su planta de Barcelona, de la que dependen más de 25.000 empleos indirectos, la dirección de Nissan llega a un acuerdo con los sindicatos para el cierre de las plantas en la ciudad a fecha diciembre de 2021. Esto supondrá el despido directo de 2.500 trabajadores, según EFE, dejando abierta la posibilidad a que existan bajas voluntarias. Tal y como detallaron durante el anuncio los japoneses, el cese de actividad se debe principalmente a que inversiones de 300 millones de euros y trabajar por debajo del 30% de su capacidad no son suficientes para mantenerla abierta.
     
  7. La caída del turismo en plena temporada complica la recuperación del consumo. La caída del uso de tarjetas extranjeras durante la última semana de julio, según un estudio de BBVA Research, refleja la bajada de visitantes, pero también del consumo en el país, mientras el repunte del virus obstaculiza la recuperación del turismo en España y el sur de Europa. Sobre todo, en Gipuzkoa, Girona y Lleida, explicita Cinco Días. Asimismo, el comercio online se redujo 4 puntos, hasta el 15% en el mismo periodo de 2019, cuando durante el confinamiento había alcanzado su época dorada. 
     
  8. El Tribunal Supremo rechaza medidas cautelares contra Juan Carlos I porque no está imputado. El Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles la adopción de medidas cautelares contra el rey emérito Juan Carlos I dado que el mismo no está imputado y sigue sin ninguna causa judicial abierta. "Nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado", recalcan. Hasta el momento, los fiscales del Supremo esperan que Suiza envíe el grueso de la documentación con la que cuenta el fiscal que investiga en Ginebra y la Audiencia Nacional se interrogará a aquellos que en 2015 hablaban de sus supuestos negocios opacos.
     
  9. Twitter y Facebook bloquean a Donald Trump por difundir información errónea sobre el coronavirus. Facebook ha eliminado una publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por violar las políticas contra la desinformación de la red social. El mismo había publicado un vídeo de una entrevista en Fox News, donde afirmaba que los niños "son casi inmunes" al COVID-19. "Este vídeo incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune al COVID-19, lo cual es una violación de nuestras políticas sobre información errónea", ha señalado un portavoz de Facebook a Business Insider. Unas horas más tarde, Twitter prohibía temporalmente la cuenta de campaña del presidente tras la publicación del mismo clip, hasta que el responsable lo eliminase.
     
  10. La inmigración ilegal a Canarias ha aumentado un 500% en lo que va de año. El aumento de la inmigración ilegal en Canarias, por vía marítima, se ha incrementado 454% (de 590 a 3.269, según La Razón) en lo que va de 2020, respecto al mismo periodo en 2019. Sin embargo, la cifra global data de 10.077 frente a los 15.466 que llegaron en 2019, aunque los expertos policiales consultados por el medio prevén que se incremente dicha cifra en los próximos meses. 

Y por último... 

13 olores corporales que nunca debes ignorar si cambian o aparecen

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.