Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de febrero de 2019

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

 ¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber de este miércoles 6 de febrero de 2019.

  1. Donald Trump pide que se ponga fin a la "política de la venganza" al mismo tiempo que reprende a sus oponentes políticos en el discurso sobre el Estado de la Unión. El presidente de los Estados Unidos ha centrado su discurso en la mano dura contra inmigración: “El muro adecuado nunca se construyó. Lo haré yo”, ha llegado a decir Trump. "En Estados Unidos está ocurriendo un milagro económico, y lo único que puede detenerlo son las guerras estúpidas, la política o las ridículas investigaciones partidistas", ha añadido el presidente de los Estados Unidos, que ha confirmado que se reunirá con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, en Vietnam en una cumbre que tendrá lugar entre el 27 y el 28 de febrero.

  2. La UCO sostiene que Mariano Rajoy ganó las generales de 2011 con facturas falsas y pagos ocultos. Los investigadores del Instituto Armado de la Guardia Civil aseguran que el Partido Popular se presentó a los comicios de ese año utilizando una red de empresas instrumentales para canalizar pagos de la campaña según desvela El Confidencial. La trama habría permitido al partido desembolsar más dinero del que tenía legalmente autorizado al mismo tiempo que ocultaba el origen de esos fondos. Según el citado medio las pesquisas se centran en unos 250.000 euros aportados Génova por el PP de Madrid.
     
  3. Los taxistas madrileños ponen fin a la huelga tras 16 días de paro, muchas tensiones y un gran agujero en sus carteras. Al contrario de lo sucedido en Barcelona, los taxistas madrileños no han conseguido los objetivos que pretendían con sus movilizaciones. Por eso, las asociaciones de este colectivo se han comprometido a continuar buscando diferentes vías que permitan cambiar la regulación de las VTC —con el objetivo de implantar la precontratación como ha pasado en Barcelona— puesto que se sienten "insultados" y "humillados" por el Gobierno autonómico.

  4. El Gobierno acepta la figura de un "relator" en la mesa de diálogo político sobre Cataluña. A falta de una semana para que el Congreso empiece a debatir el proyecto presupuestario de Pedro Sánchez, el Ejecutivo da algunos pasos con el objetivo de que sus cuentas salgan adelante. Por el momento se desconoce quién será este "relator" que estará encargado de "coordinar" y "ayudar" en la mesa abierta entre partidos que "ha de encontrar puntos en común" para sacar a Cataluña del "actual escenario de fractura". El Gobierno precisa que esa figura no será un "mediador" tal y como pedía el Govern, que este martes ha hecho públicas las 21 reivindicaciones que trasladó el pasado 20 de diciembre Quim Torra, presidente de la Generalitat, a Pedro Sánchez.

  5. 22 mujeres millennial llamadas a revolucionar el futuro de la política en EuropaEl peso de las mujeres en la política nacional e internacional es incuestionable, pero es en las próximas generaciones en las que se espera un cambio de tendencia en un mundo tradicionalmente vetado para ellas y reservado exclusivamente para los hombres. En España, algunas como Andrea Levy, Rita Maestre, Irene Montero o Inés Arrimadas ya están en la primera línea política, pero hay muchos más ejemplos de esta nueva generación de mujeres jóvenes comprometidas con la sociedad que están dispuestas a transformar Europa.

  6. Juan Guaidó: "Veo a Maduro notablemente contrariado y perturbado". El autoproclamado presidente de Venezuela ha hablado con TVE para hablar de la actual situación que vive el país. Guaidó ha acusado a Maduro de "robar cuatro veces y media el PIB del país" y ha subrayado la urgencia de la ayuda humanitaria al hablar de "los entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de perder la vida" por la escasez de medicamentos.

  7. Apple debería comprar una de estas tres compañías para seguir en la cresta de la ola, según un experto en mercados. Con 130.000 millones de dólares en el bolsillo, y la promesa de aligerar su hucha, Apple podría irse de compras este 2019: Netflix, Activision Blizzard y Sonos son algunos de los objetivos potenciales de Tim Cook para afianzar su posición en la industria de contenidos digitales.

  8. El Papa Francisco admite el histórico abuso de sacerdotes y obispos a monjas. “No es algo que todos hagan, pero hay sacerdotes y obispos que lo hicieron, y aún lo hacen”, reconoció Francisco en el vuelo de regreso tras su viaje a Emiratos Árabes Unidos. “El maltrato de las mujeres es un problema. Yo diría que la humanidad aún no ha madurado. La mujer es de segunda clase”, reflexionó el pontífice. Los hechos habían sido denunciados a principios de este mes de febrero en la revista Mujeres, Iglesia, Mundo de L´Osservatore Romano.

  9. Cinco alternativas para convertir tu casa en un ingreso que complemente tu pensiónLas estadísticas oficiales muestran que la riqueza de más de un 70% de los españoles se concentra en activos inmobiliarios. Son ya varios los estudios que apuntan a que el aumento de la esperanza de vida afectará a la calidad de las pensiones, por lo que algunos expertos recomiendan a los contribuyentes construir una renta vitalicia a partir de sus ahorros. 

  10. Entramos en el inquietante centro comercial abandonado en el que Amazon podría construir su nuevo almacén. El Rolling Acres Mall de Akron (Ohio, Estados Unidos) se convirtió en un icono del apocalipsis que han vivido los centros comerciales en Estados Unidos: lleva cerrado desde 2013 después de tres décadas de intensa actividad. Las imágenes hablan por sí solas de la disrupción que ha experimentado el sector en los últimos diez años.

Y por último...

Cómo saber si estoy obligado a hacer la declaración de la Renta

Envelope symbol

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.