Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de febrero de 2020

Business Insider España
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 6 de febrero de 2020.

  1. La mayoría republicana absuelve a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al CongresoPoco más de dos semanas después de la apertura de un juicio exprés sin testigos ni pruebas adicionales en pleno año electoral, la mayoría republicana ha puesto fin al tercer proceso de destitución de la historia de Estados Unidos, para el que se necesitaba el apoyo de 67 senadores. Trump no es culpable de abuso de poder para 52 senadores, frente a los 48 que sí lo han declarado culpable. El presidente tampoco es culpable de obstrucción para los 53 republicanos, frente a los 45 demócratas y los dos independientes que así lo han considerado, según resume RTVE.

  2. China reduce a la mitad aranceles sobre importaciones de Estados Unidos. Pekín replica sobre 67.000 millones de importaciones la reducción de barreras ya aplicada por EEUU. La reducción, probablemente parte de la primera fase del acuerdo comercial pactado entre las dos potencias, se aplicará desde la medianoche del 14 de febrero. Pese a todo, quedan numerosos aranceles en vigor en grandes áreas comerciales, e importantes puntos de fricción tal y como explica Cinco Días.

  3. Al menos 563 personas han muerto por el coronavirus de Wuhan, que suma más de 28.000 infectados. Son 73 muertos más que el día anterior, de los cuales 70 residían en la provincia de Hubei, epicentro del brote. Según las autoridades sanitarias, un total de 1.153 personas infectadas con el coronavirus han sido dadas de alta de los hospitales después de haberse recuperado. En la otra cara de la moneda se ha informado de un bebé contagiado solo 30 horas después de nacer, aunque se encuentra estable y bajo observación, destaca NIUS.

  4. El coronavirus amenaza a la industria tecnológica mundial. La expansión del coronavirus, declarado emergencia internacional, mantiene en estado de alerta a la industria tecnológica. China es la gran fábrica de tecnología del mundo, por lo que compañías de informática, electrónica de consumo y telecomunicaciones siguen con preocupación el avance de la epidemia en el país asiático mientras elaboran planes de contingencia.

  5. Anticorrupción acusa a Francisco González de contratar "de forma opaca" a Villarejo para el BBVA. El sumario afirma que 7 departamentos del banco participaron de forma coordinada "a sabiendas de que era un policía en activo". Este miércoles por la tarde el expresidente de BBVA envió una declaración en la que afirma que "no participó en la contratación de esta empresa" (Cenyt, la empresa del comisario) "ni tuvo conocimiento de la contratación de la misma por parte de BBVA hasta mayo de 2018.

  6. La estrategia de Alibaba para crecer en España: se apoyará en Alipay y en los datos para encaminarse al new retail. La compañía se ha marcado como objetivo alcanzar las 10 millones de empresas europeas en Alipay en los próximos 5 años y llegar a los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.
    Alibaba quiere poner en marcha en España un servicio basado en miniprogramas a través del cual los turistas chinos pueden comprar y realizar pedidos antes de llegar al aeropuerto.

  7. Las claves del fraude millonario con la rueda: por qué RTVE, Mediaset y Atresmedia están siendo investigadas por la Audiencia NacionalUn grupo de socios de la SGAE registró de forma presuntamente fraudulenta miles de composiciones que en realidad eran obras ya existentes con modificaciones, algo que está investigando la justicia. Las cadenas crearon editoriales musicales para emitir sus propias canciones y así percibir ingresos por derechos de autor de la SGAE. Así ahorraban parte del dinero que tienen que pagar a la entidad por emitir otras canciones más famosas.

  8. Así está el blockchain combatiendo el mercado de productos falsificados y cómo puede impactar en la cotización de muchas compañías. Muchas personas solo asocian blockchain a las criptomonedas, pero esta tecnología ya está ayudando a que las marcas de ropa de lujo garanticen la autenticidad y la integridad a sus consumidores mediante códigos de respuesta rápida (QR). 

  9. 19 grandes adquisiciones empresariales que terminaron con pérdidas millonarias. Bancos, empresas automovilísticas y tecnológicas copan este listado, donde además se pueden encontrar concordancias con grandes crisis, como la del 2000 de las puntocom o la más reciente de 2008.

  10. De los anuncios en Alexa a los conserjes virtuales y el billete inteligente: las innovaciones que transformarán el sector turístico esta décadaAdelantarse a las necesidades del cliente para ofrecer un servicio totalmente personalizado será posible gracias al uso, por parte de las empresas, del big data y la inteligencia artificial. El blockchain permitirá desarrollar nuevos modelos de negocio que ofrecerán más seguridad y comodidad al cliente.

 Y por último... 

"Nuestra industria no respeta la tradición, solo respeta la innovación": el email que envió Satya Nadella a los empleados de Microsoft en su primer día como CEO

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.