Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de marzo de 2020

Business Insider España
Médicos trasladan a un paciente sospechoso de haber contagiado el coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 6 de marzo de 2020.

  1. La patronal bancaria mundial sitúa ya el planeta al borde de la recesión. El Instituto de Finanzas Internacionales estima que el crecimiento global caerá hasta el 1%, muy por debajo del 2,6% del año anterior, tasa que puede considerarse como una recesión global. Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que un crecimiento del planeta por debajo del 3% es equivalente a una recesión. Como recuerda el IIF, se trata del menor crecimiento desde la Gran Recesión de 2009, y aunque los efectos del coronavirus son particularmente intensos en las cadenas industriales de suministro, la patronal bancaria advierte de que también está afectando de forma relevante al sector servicios.

  2. El made in China languidece por el coronavirus: Apple, Google o Microsoft podrían mudar sus fábricas a Vietnam definitivamente. Apple, Google y Microsoft llevan meses barajando mudarse de China a Vietnam y Tailandia, pero el coronavirus parece haber precipitado esta tendencia. A ello se le suma la subida de los costes de producción, la demanda y el miedo a una nueva guerra comercial. Aunque la mudanza podría empezar estas semanas, se espera que las empresas no terminen de desligarse completamente de China hasta mediados de 2021. 

  3. El sector textil se juega más de 1.300 millones por el coronavirus e Inditex y H&M son especialmente vulnerables mientras buscan relocalizar su producción. El cierre de fábricas y centros de producción en China amenaza las cadenas de suministro de las empresas textiles europeas y podría tener un impacto de 538 millones de dólares (482 millones de euros) en pérdidas, según la ONU. H&M, Inditex y la empresa de distribución británica de muebles Dunelm, se sitúan a la cabeza del ránking de las compañías del sector más vulnerables a esta epidemia, según un análisis de UBS. 

  4. Las primeras muertes en España por coronavirus destapan que había casos ocultos desde hace un mes. “Estas muertes apuntan a que el virus llegó antes de lo pensado”, afirma Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic (Barcelona). “Lo que vemos ahora son los casos más graves de las infecciones ocurridas hace varias semanas. ¿Cuántas fueron? Por ahora no lo sabemos. ¿Cuándo empezaron? Tampoco”, admite en declaraciones a El País.

  5. Sanidad prevé desabastecimiento de medicamentos si no se toman medidas urgentes. La medida en la que el Gobierno lleva trabajando desde hace un mes es una central de compras que incluya a los productos más sensibles en el tratamiento y preevención de la epidemia. De momento, aunque sí ha habido alguna comunicación puntual de falta de materiales, erl Ministerio asegura que a nivel de comunidad autónoma no se están produciendo problemas. "No hay desabastecimiento pero puede haberlo si no cerramos en tiempo razonable compras conjuntas", señaló ayer Fernando Simón, responsable de la comunicación en la crisis del coronavirus. 

  6. Putin y Erdogan acuerdan un alto el fuego en SiriaPutin y Erdogan han firmado un memorándum en Moscú que establece una tregua a partir de esta medianoche, un corredor humanitario de seis kilómetros de ancho al norte y seis kilómetros al sur de la autopista M4, para que los desplazados puedan volver a la zona y moverse; también patrullas conjuntas en esa estratégica vía de comunicación que une las ciudades de Alepo con Latakia, ambas en manos del régimen de El Asad y que ha estado bloqueada durante años debido a los combates.

  7. Warren abandona y deja las primarias demócratas en un duelo entre Sanders y BidenLa senadora por Massachusetts aspiraba a atraer el voto del ala más progresista del partido pero este, mayoritariamente, se alineó con el senador Bernie Sanders. Las primarias demócratas pasan así a ser un duelo a dos entre Sanders y el exvicepresidente Joe Biden, sin otros aspirantes con muchas menos posibilidades. Quedan por repartirse el 60% de los compromisarios pero el duelo entre Biden y Sanders se presenta muy apretado, tal y como resume La Vanguardia.  

  8. Corinna Larsen denunciará a Juan Carlos I en Reino Unido por amenazas para que no revele "secretos de Estado". La decisión de la empresaria alemana supone un punto de inflexión en sus denuncias públicas de acoso. Larsen había señalado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y, concretamente, a su exdirector Félix Sanz Roldán por las presiones recibidas. Ahora extiende la responsabilidad de esa presunta campaña de acoso al que fuera jefe del Estado español hasta su abdicación en junio de 2014, según publica eldiario.es.

  9. Así puedes reclamar por las tarjetas de crédito revolving tras la última sentencia del Tribunal Supremo. La última sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a reclamar por las tarjetas revolving. La sentencia se refiere a una tarjeta que cobraba intereses superiores al 25%. Hay más posibilidades de éxito si la tarjeta se mueve en ese porcentaje. El tribunal también estima muy altos tipos superiores al 20%, que es el tipo medio para las tarjetas revolving. El primer paso para reclamar por la tarjeta revolving es una reclamación extrajudicial a la entidad de crédito y la entidad de crédito dispone de dos meses para contestar.

  10. La cuenta de un desarrollador de apps para Android muerto puede ser una amenaza para tu seguridad informática, según el hacker Chema Alonso. El experto en ciberseguridad ha dado algunas claves sobre cómo los ciberdelincuentes podrían haber explotado esta vulnerabilidad, inyectando malware en estas apps para acceder a datos de los usuarios.

 Y por último... 

Apúntate al VII Smart Business Meeting que se centra en la transformación y los retos del sector de los seguros

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.