Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 6 de mayo de 2020

Business Insider España
Una trabajadora recoge muestras de un paciente infectado por el coronavirus

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 6 de mayo de 2020.

  1. Sánchez pacta con Arrimadas y ofrece cogobernanza a los nacionalistas para salvar el estado de alarma. La mayoría con la que Pedro Sánchez fue elegido está mutando, al menos de forma temporal. Para el decreto sobre el estado de alarma, que se vota este miércoles, ERC se cae de ese grupo, y entra Ciudadanos: el Gobierno cerró este martes un pacto con Inés Arrimadas que incluye concesiones políticas —contactos cada semana para consensuar la desescalada— y económicas —acordar los ERTE y ayudas a autónomos cuando acabe la alarma—. El Gobierno también ha negociado cesiones con el PNV para que las decisiones de la desescalada se tomen de forma conjunta con las autonomías. El decreto estaría así garantizado, explica El País. Incluso si el PP opta por el no, que no ha presentado ninguna enmienda al decreto. En RTVE han repasado las fórmulas jurídicas que se han tomado en Europa para hacer frente al coronavirus: desde una simple reforma legal al estado de alarma.

  2. Esta es la pyme que ofreció antes de la cuarentena una app para rastrear contagios de coronavirus similar a la que se desarrolla ahora y que el Gobierno ignoró. España ya ha iniciado la desescalada, pero todavía no ha presentado una app para trazar contactos y prevenir contagios de coronavirus. Desarrolladores de toda Europa llevan trabajando desde hace semanas en esta tecnología, pero una pequeña empresa española ya presentó una primera propuesta a principios de marzo. Lo hizo antes incluso de que se decretase el estado de alarma y comenzase la cuarentena obligatoria a mediados de marzo. Esta pequeña compañía indica a Business Insider España que, sin embargo, no hubo interés en la administración en estudiar la tecnología que ofrecían para combatir el coronavirus. En su propuesta, la tecnología todavía no era aplicable pero ya era funcional. De momento, España no cuenta con app propia para rastrear contactos.

  3. Los 3 escenarios hacia los que podría evolucionar la pandemia: medidas de mitigación durante dos años, un rebrote en invierno o ralentización natural de la propagación. El coronavirus seguirá propagándose durante dos años, según un reciente informe del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas. El mismo estudio ha desarrollado los tres escenarios de evolución de la pandemia más probables para ayudar a tomar medidas. La organización apuesta por que la propagación del virus adquirirá un carácter estacional y advierte de que es probable que no haya vacuna hasta 2021. De los tres escenarios contemplados, solo uno no obligaría a aplicar medidas de mitigación, mientras que otro predice una fuerte segunda ola entre otoño e invierno. "El mensaje clave de este informe es que la pandemia de COVID-19 probablemente no terminará pronto", asegura Michael T. Osterholm, director del centro. 

  4. La OMS urge a los países a rastrear posibles casos de coronavirus en 2019 después de que Francia haya detectado un caso positivo en diciembre. Un hospital francés ha descubierto que atendió a un posible enfermo de coronavirus varias semanas antes de que el Gobierno confirmase a su primer infectado. El hallazgo ha hecho saltar todas las alarmas de la OMS, quien ahora pide a los países un seguimiento de sus primeros casos para comprobar si el virus lleva más tiempo entre nosotros de lo que se esperaba. El caso de España es similar al francés, ya que ambos países confirmaron a sus primeros enfermos en torno a las mismas fechas.

  5. Airbnb saca la tijera y despide a 1.900 empleados por la crisis del coronavirus. Es un 25% de toda la plantilla. La compañía busca centrarse en las actividades relacionadas con su actividad principal, abandonando otras áreas secundarias como el transporte, los hoteles o el lujo. La compañía ya alertó el pasado mes de abril de las consecuencias que estaba teniendo la pandemia, con las restricciones a la movilidad de la población mundial. En unas previsiones adelantadas por el medio especializado The Information, aseguraba que los ingresos caerían más de la mitad hasta los 2.200 millones de dólares en 2020. "Si bien esto fue necesario, quedó claro que tendríamos que ir más allá cuando enfrentáramos dos verdades incómodas: no sabemos cuándo volverán los viajes y cuando regresen, éstos serán diferentes", ha asegurado Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb en una carta pública este martes que recoge La Información.

  6. El ingreso mínimo vital se pondrá en marcha en mayo, se cobrará en junio y costará unos 3.000 millones al año. El Gobierno aprobará el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en el mes de mayo, podrá empezarse a cobrar en junio y, calculan, costará a las arcas públicas unos 3.000 millones de euros en el plazo de un año. Así lo ha confirmado este martes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una comparecencia en La Moncloa para valorar la situación del mercado laboral en las últimas semanas y los efectos de las medidas frente al coronavirus tomadas por su departamento. Esto retrasa la previsión del vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, que prometió durante el pasado mes de abril que se iban a "dejar la piel" para que la renta mínima se cobrase en mayo. Según ha avanzado el ministro, la solicitud se podrá hacer a través de un sistema multicanal para llegar a todos los colectivos vunerables. "No solo los canales de la Seguridad Social, sino otros también para que sea lo más eficiente posible", ha explicado.

  7. El Constitucional alemán pasa el rodillo sobre el TJUE y abre una grieta institucional. Este martes, poco después de las 10 de la mañana, el Tribunal Constitucional alemán publicaba una sentencia que ha sido un torpedo para toda la política del Banco Central Europeo (BCE) durante el último lustro, al considerar que su programa de compra de bonos era parcialmente inconstitucional y debería ser modificado. La sentencia es demoledora y abre una guerra entre el TJUE, el BCE y el Constitucional alemán, que se ha mostrado muy agresivo en el lenguaje, pasando por encima de la decisión que había tomado hace dos años el alto tribunal de Luxemburgo, que es el máximo intérprete del derecho de la Unión. La Comisión Europea ha saltado rápidamente a la arena: Eric Marmer, portavoz de la Comisión, ha recordado “la primacía del derecho europeo” y que las decisiones del TJUE son vinculantes para todos los tribunales nacionales, también el Constitucional alemán, recoge El Confidencial

  8. Un grupo de ciberdelincuentes filtra los archivos robados durante un ataque a la multinacional portuguesa EDP, a la que exigió 10 millones de euros como rescate. Los ciberdelincuentes que atacaron a la multinacional eléctrica EDP han actualizado su comunicado, y han comenzado a filtrar al público los archivos que robaron de la energética. De momento los archivos son una ínfima parte de los 10 TB que aseguran que robaron, e incluyen credenciales y tablas salariales de empleados de la compañía. EDP es uno de los principales grupos eléctricos de toda Europa, es el más grande de Portugal y tiene una amplia cartera de clientes en España. Business Insider España ha podido acceder a la página de los operadores que usaron el ransomware Ragnar Locke para atacar a EDP: exigían 10 millones de euros como rescate. 

  9. Austria no ha aumentado sus cifras de contagios tres semanas después de reabrir los comercios: qué han hecho para conseguirlo. Austria comenzó a salir del bloqueo el 14 de abril. Adelantándose a toda Europa, la república alpina reabrió miles de comercios en todo el país para reactivar la economía y aflojó las medidas de confinamiento para su población. Tres semanas después, su sistema sanitario asegura que la apertura de negocios no ha afectado a su tasa de contagios. "Todavía es necesario seguir vigilando, [...] pero podemos decir que este primer paso en la apertura ha funcionado excelentemente", afirmó este marte el ministro de Sanidad austriaco, Rudolf Anschober.

  10. Un enfermero de urgencias en tiempos de coronavirus: "Quería despertarme y escuchar que había acabado, que podíamos recuperar nuestra vida"Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas. Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad. Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

 Y por último... 

Los 7 grandes errores de inversión que ha reconocido Warren Buffett más allá de las aerolíneas

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.